Especialización en patología

Universidad Industrial de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialización
Inicio Bucaramanga
Inicio clases A definir
  • Especialización
  • Bucaramanga
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

La Patología constituye la especialidad médica encargada de explicar la evolución de la enfermedad a través de la interpretación científica de las modificaciones que esta produce en las células, los tejidos, los órganos y en los sistemas que conforman el organismo humano, razón por la cual integra bajo una visión morfológica el conocimiento aportado por las ciencias básicas como la anatomía, la fisiología y la bioquímica, con las diversas especialidades medico quirúrgicas, razón por la cual el conocimiento de sus aspectos básicos resulta prioritario en el proceso de la formación médica de pre y post grado.

Mediante su actuar médico científico, el especialista en Patología tanto en Colombia como en el resto del mundo, interviene en labores de promoción y prevención, apoyo diagnóstico, docencia y educación médica continuada, investigación científica y judicial y vigilancia epidemiológica.
La Universidad Industrial de Santander ofrece este programa de especialización médico quirúrgica, ante la importancia de la Patología como rama de la medicina en el contexto asistencial, científico y legal concibiéndola como una especialidad integral debido a los diferentes campos del conocimiento que la constituyen, lo que la hacen diferente a cualquier otra especialidad médico quirúrgica. Adicionalmente, la UIS es la única institución de educación superior del nororiente colombiano con la infraestructura y recurso humano que en convenio interinstitucional con el Hospital Universitario de Santander la hacen factible para su desarrollo y ejecución en la región. La pertinencia del programa se fundamenta en la demanda de los servicios del médico patólogo por las diferentes instituciones y empresas prestadoras de salud, judiciales y universitarias no solamente del área de influencia sino del resto del país e incluso fuera de Colombia.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa
Inicio A definir
Ubicación
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

OBJETIVO GENERAL El objeto del conocimiento es la Enfermedad en el ser humano, cualquiera que sea su edad y género. La misma se estudiará detectando los cambios en la morfología de las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano, al mismo tiempo, que se deduce la forma cómo estos componentes del ser vivo responden a la agresión basándose en el conocimiento de los diferentes agentes lesivos (noxas) ya sean biológicos, físicos o químicos. Se evalúa las características del agente causal de enfermedad, la forma en que responde el sistema, y diseñará el proceso de alteración generado por la interacción del agente con el sistema, para posteriormente concluir los efectos, las manifestaciones clínicas sintomáticas y las alteraciones morfofuncionales que le permitan diagnosticarlo dictaminar la enfermedad. Con el establecimiento del diagnóstico, se aporta a los campos del conocimiento en promoción de la salud, docencia y asesoría médica, apoyo al diagnóstico médico, investigación científica y forense y de vigilancia en la Salud pública. OBJETIVOS ESPECIFICOS Dentro de los propósitos de la especialización de Patología están: • Capacitar al estudiante de postgrado para enfocar al paciente en sus aspectos biopsicosociales mediante la adquisición de competencias tales como: Habilidades clínicas, profesionalismo, conocimiento médico, juicio clínico, cuidado médico, práctica basada en el sistema de salud, cualidades humanísticas y éticas y actitud investigativa en salud. • Adquirir conocimientos específicos de los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos, manifestaciones clínicas y medidas preventivas de las enfermedades en adolescentes, adultos y ancianos. • Adquirir la capacidad para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con problemas clínicos, conociendo los mecanismos fisiopatológicos, las indicaciones y limitaciones de las decisiones a tomar.

· ¿A quién va dirigido?

El aspirante al posgrado de la especialización en Patología, es un médico graduado, quien dedicará durante los tres años del programa, tiempo completo a ésta actividad. Debe destacarse por su alta capacidad de estudio y nivel académico sumados a la motivación personal hacia la comprensión de las ciencias básicas y su relación con los procesos de enfermedad, cambios fisiológicos y anatómicos que éstas ocasionen. Adicionalmente, su actitud de servicio e inclinación hacia la investigación, le permitirá formular preguntas de investigación orientadas a la resolución de problemas de salud de la población Requisitos de Inscripción El aspirante a cursar estudios de la especialización en PATOLOGIA deberá presentar a la Dirección de Educación Médica, de la Facultad de Salud, los siguientes documentos: •Formulario de inscripción debidamente diligenciado. •Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello (anexo 1, según Acuerdo 075 de 2013), adjuntando los certificados y de las copias de documentos que corroboren lo descrito en ella. •Copia del documento de identidad vigente en Colombia o pasaporte vigente en el caso de extranjeros. •Tres (3) fotos recientes tipo Documento. •Copia del diploma de médico o del acta de grado, expedido por una institución de educación superior reconocida en Colombia. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, este debe estar debidamente apostillado y traducido al español, si está en lengua extranjera, y convalidado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, según las normas vigentes establecidas por este.. •Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado en medicina, con la mención del promedio ponderado y la inclusión de información sobre el año de internado. Si este documento está expedido en lengua extranjera, debe estar debidamente traducido al español

· Titulación o Resolución

Código - SNIES 711 Norma Legal de Creación Acuerdo ICFES No. 047 del 14 de mayo de 1981 Norma de Creación Interna Acuerdo 047 de 14 de Mayo de 1981 del Consejo Superior Resolución de Registro Calificado Vigente Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 402 de julio 21 de 2006 Título que Otorga Especialista en Patología

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

patología
Educación
Tejidos
Prevención
Diagnóstico
Medicina general
Salud
Sector Salud
Medicina
Investigación científica
Diagnóstico de enfermedades

Programa académico

Médico Especialista de alto nivel académico caracterizado por su capacidad de observación, análisis y síntesis, cualidades que le permiten estudiar las causas, el mecanismo, evolución natural de las enfermedades y los cambios morfofisiológicos en las células, tejidos, órganos y sistemas implicados en éstas. Su fin es diagnosticar las enfermedades basándose en el estudio de extendidos citológicos, biopsias, especímenes quirúrgicos, autopsias científicas y autopsias médico legales. Desarrollará su campo de acción en Laboratorios de Patología privados y de Empresas Sociales del Estado, cuyos roles serán los de apoyo diagnóstico, promotor en la prevención en salud, docente universitario, médico consultor y asesor de la justicia, así como integrante de equipos multidisciplinarios con los cuales desarrollará investigaciones dirigidas a la búsqueda de soluciones a los problemas de la salud que afecten con mayor frecuencia a la comunidad colombiana y del mundo.

Logros de este Centro


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares