Especialización en pediatría

Universidad Industrial de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialización
Inicio Bucaramanga
Inicio clases A definir
  • Especialización
  • Bucaramanga
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

La Pediatría es la especialidad médica que estudia al niño, su proceso normal de crecimiento y desarrollo, sus enfermedades. El término pediatría proviene de los vocablos griegos παιδοσ (paidos) que significa niño y ιατρεια (iateria) que significa curación, pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo. Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia.
El programa de Especialización en Pediatría es un programa de educación formal de especialización médico quirúrgica, que permite la profundización en el proceso salud – enfermedad del niño y del adolescente, adquiriendo los conocimientos, competencias y destrezas, para su atención integral en los diferentes niveles de complejidad.
En nuestro país la población pediátrica incluidos los adolescentes, ocupa un lugar preponderante en la pirámide poblacional, requiriendo para su atención tanto de la salud como de la enfermedad especialistas en Pediatría. Según datos del CENDEX en nuestro país aun hay insuficiencia de profesionales para la atención de los niños. El programa de Especialización en Pediatría de la UIS busca suplir parte de esta deficiencia, formando profesionales integrales que atiendan a los niños y es la única institución del Nororiente Colombiano que ofrece esta Especialización.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa
Inicio A definir
Ubicación
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Formar Médicos Especialistas en Pediatría con capacidad para promover los hábitos saludables de vida, prevenir enfermedades y preservar o recuperar la salud de los niños y adolescentes. Liderar y abogar en los Médicos Especialistas en Pediatría sobre sus derechos y necesidades ante la familia y la sociedad. Los Médicos Especialistas en Pediatría deben poseer una visión biopsicosocial del individuo, en referencia con la formación integral, humana y profesional.

· ¿A quién va dirigido?

El aspirante a este programa, es un Médico graduado, y debe disponer de dedicación tiempo completo los tres años del programa. Se destacará por un alto nivel de motivación e interés por la salud de los niños y adolescentes, estabilidad emocional para afrontar situaciones de su quehacer profesional, una alta capacidad de estudio que le permitan desaprender y aprender, un conjunto de actitudes éticas, y una inclinación hacia la investigación que le permita formular preguntas de investigación orientadas a la resolución de problemas de salud de la población pediátrica, y una actitud permanente de servicio. Requisitos de Inscripción El aspirante a la Especialización en Pediatría debe presentar, en la oficina de Educación Médica de la Facultad de Salud, los siguientes documentos en medio físico: -Formulario de inscripción debidamente diligenciado. -Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello (Anexo 1, según Acuerdo 075), adjuntando los certificados y las fotocopias de documentos que corroboren lo descrito en ella. -Copia del documento de identidad vigente en Colombia o pasaporte vigente en el caso de extranjeros. -Foto reciente tipo documento pegada en formato de inscripción y en formato hoja de vida. -Copia del diploma o del acta de grado de pregrado exigido por el programa, expedido por una institución de educación superior reconocida en Colombia. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, este debe estar debidamente apostillado y traducido al español, si está en lengua extranjera, y convalidado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según las normas vigentes establecidas por éste.. -Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado en Medicina, con la mención del promedio ponderado y la inclusión de información sobre el año de internado, Si este documento está expedido en lengua extranjera, debe estar debidamente traducido al español

· Titulación o Resolución

Código - SNIES 714 Norma Legal de Creación Acuerdo ICFES No. 107 de 1991 (Junio 26) Norma de Creación Interna Acuerdo Consejo Superior N. 061 de 1990 (Mayo21) Resolución de Registro Calificado Vigente Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 9864 de 31 de Julio de 2013. Título que Otorga Especialista en Pediatría

Opiniones

Y
Yessica torrado
04/04/2010
Lo mejor Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con niños

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Pediatría
Adolescentes
Bioética
Salud
Sector Salud
Medicina
Paciente crítico
Control de riesgos
Paciente infantil
Cuidado de menores
Enfermedades pediátricas

Programa académico

El egresado del programa es un médico especialista de alto nivel académico caracterizado por su capacidad para atender en forma integral al niño y al adolescente en forma ambulatoria, hospitalaria o comunitaria en todos los niveles de complejidad, comprender e intervenir el proceso salud enfermedad de los individuos y de las comunidades, desarrollar actividades educativas e investigativas. Podrá desarrollar su quehacer en: Instituciones de salud de cualquier nivel de complejidad y en el ámbito hospitalario o ambulatorio, organismos gubernamentales y no gubernamentales, integrante de equipos multidisciplinarios, centros de investigación.
Al culminar su formación, el profesional especialista en pediatría estará en capacidad de:
- Prestar atención integral pediátrica a los niños y adolescente sanos o enfermos, de acuerdo a su condición de salud, en los diversos niveles de complejidad de atención definidos, en el ámbito ambulatorio, hospitalario, y especializado, desde la perspectiva de su crecimiento y desarrollo.
- Liderar o conformar equipos de trabajo interdisciplinario relacionados con la con la situación de salud del niño y del adolescente.
- Diseñar, implementar, coordinar, evaluar planes, programas, servicios para la atención, rehabilitación y prevención de las enfermedades y para promover la salud de niños y adolescentes.
- Diseñar y realizar actividades educativas al paciente, la familia, la comunidad, instituciones educativas de pregrado y postgrado.
- Tendrá una comunicación asertiva con pacientes y sus familias, sus compañeros de trabajo, sus jefes y subalternos, los profesionales de las diferentes disciplinas que intervengan en la atención de niños y adolescentes.
- Realizar un análisis crítico de la mejor evidencia disponible y su posterior incorporación a su quehacer como profesional especialista
- Diseñar, desarrollar, participar y evaluar proyectos de investigación relacionados con la situación de salud del niño y del adolescente.
- Tendrá actitud analítica, crítica y humana ante los problemas médicos y no médicos del paciente y de su familia que influyan en el estado de salud, y de esta forma será un defensor de los derechos de los niños y adolescentes, favoreciendo el ambiente más propicio para el adecuado crecimiento y desarrollo.
- Tendrá una actitud de responsabilidad, con criterios éticos en todas sus actividades de asistencia, docencia, proyección social e investigación.

Logros de este Centro


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares