Especialización en Saneamiento ambiental

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
En Bogotá

$ 17.685.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16683... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    16/01/2017
Descripción

El programa se caracteriza por ser eminentemente práctico, dedicado a enseñar a solucionar problemas de saneamiento ambiental tanto en la evaluación de las necesidades y alternativas de solución, como en el diseño, construcción y operación de las obras correspondientes.

El estudiante podrá acceder al laboratorio de Ingeniería Ambiental para análisis físicos, químicos, bacteriológicos y de tratabilidad de aguas para consumo y aguas residuales domésticas e industriales.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
16 de enero de 2017
Bogotá
AK.45 No.205-59 (Autopista Norte), Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

* Contribuir a solucionar los problemas básicos de saneamiento. * Fortalecer la capacidad de los municipios para atender y satisfacer la demanda de servicios básicos de saneamiento. * Incrementar el nivel de conocimiento en el área de saneamiento ambiental, al igual que en los modelos y técnicas de control de contaminación. * Propiciar el desarrollo de servicios de saneamiento básico para elevar el nivel de asistencia y de cobertura de los mismos, con el fin de mejorar el estado de salud de los miembros de la sociedad. * Posicionar a la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA como centro de enseñanza, investigación y desarrollo de métodos de saneamiento básico.

· Titulación o Resolución

Registro Calificado: Res. 10541 del 8 de agosto de 2013, vigencia 7 años Título: Especialista Jornada: Diurna Duración: 1 año (según créditos cursados) Lugar de realización: Bogotá, D.C. (Colombia) Vigilado Mineducación

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El programa se caracteriza por ser eminentemente práctico, dedicado a enseñar a solucionar problemas de saneamiento ambiental tanto en la evaluación de las necesidades y alternativas de solución, como en el diseño, construcción y operación de las obras correspondientes.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Capacitación
Aguas residuales
Ingeniería Ambiental
Hidrología
Residuos
Impacto Ambiental
Química
Calidad
Construcción
Tratamiento de aguas
Evaluación
Hidráulica
Diseño de sistemas
Técnica de formación
Estudio
Mantenimiento
saneamiento
Hidráulicos
Acueductos
Tratamientos medidores
Agua de lluvia

Programa académico

El plan de estudios está organizado por asignaturas que se articulan alrededor de los temas y problemas específicos derivados de los presupuestos pedagógicos que orientan la formación. Los cursos se realizan con base en procesos de reflexión crítica, creatividad, rigor académico y responsabilidad social, dando como prioridad el comportamiento ético.

El contenido de las asignaturas está orientado a la actualización y profundización de los conocimientos del estudiante en el área de la ingeniería ambiental, teniendo como ejes temáticos los siguientes:

* Estudio de los fundamentos de hidrología básica y principios hidráulicos requeridos posteriormente para el diseño y construcción de acueductos y alcantarillados.

* Conocimiento de los microorganismos de impor tancia en calidad y tratamiento de aguas.

* Conceptos fundamentales de química y calidad del agua, al igual que del tratamiento fisicoquímico y biológico.

* Conocimiento de los procesos de manejo de biosólidos y de aguas residuales industriales, así como de contaminación de ríos.

* Conocimiento de los procesos de disposición de residuos sólidos, control de contaminación del aire e impacto ambiental.

Contenidos temáticos

Hidráulica e hidrología básica (36h): 3 créditos

Principios hidráulicos básicos requeridos para diseño de acueductos, alcantarillados y estructuras de sistemas de tratamiento de agua; hidrología básica requerida para la cuantificación de caudales de captación en bocatomas, caudales de escorrentía de alcantarillados y caudales de dilución en fuentes receptoras.

Fundamentos de ingeniería ambiental (48h): 4 créditos

Conceptos fundamentales de química relacionados con procesos de tratamiento; parámetros químicos principales de caracterización ambiental. Microorganismos de importancia ambiental; principales actividades metabólicas de los microorganismos y las condiciones de su desarrollo y control; ecología microbial de los principales procesos de tratamiento biológico; técnicas y significado de los principales análisis de organismos indicadores de contaminación; prácticas de laboratorio.

Impacto ambiental (48h): 4 créditos

Conceptos generales. Diagnóstico ecológico ambiental. Plan de manejo ambiental. Valoración económica. Planes de contingencia. Planes de monitoreo y seguimiento. Estudio de casos de impacto ambiental. Guía metodológica para estudios de impacto ambiental.

Gestión de residuos sólidos I (48h): 4créditos

Métodos para cuantificar la producción: fuentes, propiedades, composición física y química, muestreo, reducción, recuperación, beneficios de la ingeniería de control de residuos sólidos; evaluación de las características, formas de recolección, transporte, procesamiento, tratamiento y disposición de residuos sólidos: planeamiento de rutas de recolección y transporte de residuos sólidos, selección de equipos, estaciones de transferencia, diseño de sistemas de disposición final.

Manejo del recurso atmosférico (48h): 4 créditos

Efectos, fuentes y concentraciones de contaminantes encontrados en el ambiente; principios de los métodos manuales y automáticos de la medición y monitoreo de los contaminantes; normatividad local, nacional e internacional para el manejo y el control de la contaminación del aire; impactos meteorológicos de la dispersión y de la transformación de los contaminantes atmosféricos; criterios de operación y mantenimiento de sistemas de control de partículas y gases.

Acueductos y alcantarillados (48h): 4 créditos

Técnicas y métodos de diseño y construcción de captaciones, conducciones: bocatomas laterales y de fondo, conducción libre y a presión, cámaras de quiebre de prepresión, conducción libre y a presión; redes de distribución de agua: método de Hardy Cross, disposición de válvulas, acometidas domiciliarias y medidores; sistemas de recolección de aguas lluvias y aguas residuales: trazado de alcantarillados, tipos de pozos de inspección, tipos de tuberías y canales, requisitos de resistencia estructural del alcantarillado. Metodología de análisis y solución de problemas de diseño de acueductos y alcantarillados. Uso de modelos como EPAnet, WaterCAD, SewerCAD y StormCAD.

Tratamiento fisicoquímico del agua (48h): 4 créditos

Parámetros básicos de evaluación y caracterización de aguas en relación con su calidad y con su tratamiento; factibilidad de purificación y tratamiento de un agua en particular y su correlación con las normas vigentes para agua potable y descargas de vertimientos; prácticas de laboratorio. Fundamentos teóricos y de diseño de los procesos y operaciones fisicoquímicos de uso en purificación y tratamiento de aguas; modelos y parámetros de diseño, operación y control de cada uno de los tratamientos: aireación, mezcla, floculación, sedimentación, filtración.

Tratamiento biológico de aguas residuales (48h): 4 créditos

Fundamentos teóricos y de diseño de los procesos utilizados en el tratamiento de aguas residuales; modelos y parámetros de diseño, operación y control de cada uno de los procesos: lodos activados, zanjones de oxidsación, lagunas aireadas, filtros biológicos, unidades de contacto biológico rotatorio, lagunas de estabilización. Procesos de manejo de biosólidos para su planeamiento, diseño, construcción y operación: desaguado de lodos, espesadores de lodos, estabilización aeróbica y anaeróbica de lodos, secado de lodos, reducción térmica de lodos, pirólisis e incineración, relleno sanitario de lodos, disposición de lodos sobre el suelo.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares