Especialización en Toxicología Clínica

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Formar un especialista conocedor de las áreas de las ciencias básicas pertinentes a la toxicología clínica, como son fármacotoxicología, inmunotoxicología, genotoxicología, biología celular y molecular, fisiología y bioquímica. Desarrollar en el especialista la capacidad de realizar una historia clínica toxicológica adecuada, completa, y un examen físico que permitan un adecuado diagnóstico del evento tóxico al igual que sus diagnósticos diferenciales. Capacitar al egresado en la racionalización de las técnicas de apoyo diagnóstico de la ciencia médica, al considerar adecuadamente.
Dirigido a: Médicos generales y/o médicos especialistas. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Octubre de 2009. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad del Rosario: el postgrado es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Con una intensidad horaria de 6 meses el programa impartido desde la población de Bogotá entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con toxicología sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Medicina mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Este centro de formación recibió un 92% de opiniones positivas entre los 16 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
carrera 24 con calle 63 en la Quinta de Mutis,, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Certificado original de calificaciones de pregrado Fotocopia del acta de grado autenticada de pregrado Fotocopia del carné de afiliación a EPS autenticada Fotocopia del carné de vacunación contra Hepatitis B autenticada Ser médico graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico de una universidad extranjera debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Bioquímica
Biología
Bioética
Biomédica
Sanidad
Diagnóstico
Toxicología

Programa académico

Objetivo general:

*Desarrollar la actitud participativa que le permita a nuestro egresado el uso de la información epidemiológica para el diseño de estrategias y programas de prevención de los eventos tóxicos.

*Fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico que le permita al egresado la búsqueda de evidencia científica y constante actualización en los progresos e innovaciones en el campo del saber de su especialidad.

*Promover el desarrollo de actitud docente y formativa hacia los colegas, pacientes, familiares y la comunidad en general.

Objetivos específicos:

*Formar un especialista conocedor de las áreas de las ciencias básicas pertinentes a la toxicología clínica, como son fármacotoxicología, inmunotoxicología, genotoxicología, biología celular y molecular, fisiología y bioquímica.

*Desarrollar en el especialista la capacidad de realizar una historia clínica toxicológica adecuada, completa, y un examen físico que permitan un adecuado diagnóstico del evento tóxico al igual que sus diagnósticos diferenciales.

*Capacitar al egresado en la racionalización de las técnicas de apoyo diagnóstico de la ciencia médica, al considerar adecuadamente las indicaciones, interpretar correctamente los hallazgos y utilizar de manera correcta la información a su alcance.

*Dar los fundamentos que le permitan al especialista realizar un diagnóstico topográfico, sindromático y etiológico de los efectos de las diferentes sustancias sobre los órganos y sistemas del ser humano, así como entender los mecanismos fisiopatológicos implicados en cada uno de ellos.

*Formar en especialista que entienda los principios terapéuticos y le permitan seleccionar adecuadamente un tratamiento, buscando la calidad de vida del paciente intoxicado y su posterior integración a la sociedad de una manera digna .

*Fomentar en el especialista el conocimiento y manejo de los aspectos somáticos, psicológicos y ambientales del paciente intoxicado, su influencia en el entorno familiar, laboral y social.

*Desarrollar en el especialista la inquietud por conocer el perfil epidemiológico de las principales intoxicaciones agudas, subagudas, tardías y/o crónicas que se presentan en nuestro medio.

*Formar un especialista con la capacidad de integrar el conocimiento de las demás áreas de la toxicología como ciencia a su práctica médica.

*Aportar los principios de la investigación científica cuyo aprendizaje debe plasmarse en la elaboración de un trabajo de investigación para obtener el título de especialista en toxicología clínica y a futuro le permitan generar trabajos que repercutan en el avance de la especialidad y contribuyan a la solución y prevención de problemas relacionados con su profesión.

*Fomentar la actitud crítica ante la literatura biomédica, como vehículo de autoaprendizaje continuado.

*Dar herramientas básicas que le permitan al egresado participar en procesos de administración y gestión de recursos en el sector salud y diseño de políticas de intervención en problemas de salud pública.

*Desarrollar habilidades de comunicación y docencia que le permitan el trabajo multidisciplinario y la socialización de los fundamentos de la especialidad.

*Brindar formación en aspectos básicos de bioética que contribuirán a su mejor formación como médico y a un ejercicio mas sano de su profesión.

Requisitos para inscripción:

* Certificado original de calificaciones de pregrado

* Fotocopia del acta de grado autenticada de pregrado

* Fotocopia del carné de afiliación a EPS autenticada

* Fotocopia del carné de vacunación contra Hepatitis B autenticada

*Ser médico graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico de una universidad extranjera debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

*Anexar copia del registro médico nacional vigente o acreditar que está en trámite o certificación de la fecha de terminación del servicio social obligatorio.

* 3 fotos de 3x4

Criterios básicos para la elección de estudiantes:

* Prueba de conocimientos.

* Análisis de la hoja de vida académica y profesional.

* Entrevista psiquiátrica

* Entrevista personal con miembros de la Facultad de Medicina

Escenario de práctica base

Hospital Santa Clara

Periodicidad de la admisión

Semestral

Jornada Diurna

Estrategia metodológica Presencial


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares