course-premium

Especialización en Gestión y Competencias Profesionales en Psiquiatría Infantil

Especialización

Virtual

$ 8.000.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¡Formación que te permitirá acceder a nuevas oportunidades!

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

Información importante

Documentos

  • 81experto-gestion-competencias-profesionales-psiquiatria-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Este programa está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente

Objetivos Específicos
Š Acceder al conocimiento y comprensión de las diferentes funciones mentales de las primeras etapas del ser humano
Š Saber diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales
Š Identificar los factores que influyen en el desarrollo integral del ser humano desde las primeras etapas del desarrollo

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la gestión y de las competencias profesionales en psiquiatría infantil

Este Experto Universitario en Gestión y Competencias Profesionales en Psiquiatría Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión y Competencias Profesionales en Psiquiatría Infantil
Nº Horas Oficiales: 475

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Infantil
  • Adolescencia
  • Infancia
  • Psiquiatría
  • Urgencias psiquiátricas
  • Medicina
  • Habilidades profesionales
  • Psiquiatría infantil
  • Genética en psiquiatría infantil
  • Gestión clínica en psiquiatría
  • Neuroquímica en psiquiatría
  • Competencias en Psiquiatría Infantil
  • Gestión en psiquiatría infantil
  • Psicofisiología Neurofisiología clínica
  • Psiquiatría y la endocrinología
  • Liderazgo en psiquiatría
  • Exploración emocional infantil
  • Habilidades en psiquiatría infantil
  • Diagnóstico en psiquiatría infantil
  • Investigación científica en psiquiatría

Profesores

José Angel Alda

José Angel Alda

Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tomás J. Cantó Diez

Tomás J. Cantó Diez

Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Programa académico

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Utilidades y limitaciones de los estudios epidemiológicos
1.1.2. Medidas de frecuencia de enfermedad
1.1.3. Tipos de estudios epidemiológicos
1.1.4. Prevalencia de los trastornos mentales en la infancia y adolescencia. La cuestión de los sistemas de clasificación de enfermedades
1.1.5. Comorbilidad
1.1.6. Continuidad en la edad adulta

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Aproximación a la genética molecular
1.2.2. Desde la genética a la sintomatología
1.2.3. Futuro de la genética en la investigación psiquiátrica infantojuvenil

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Neurobiología del desarrollo: implicación genética
1.3.2. Neuroquímica del desarrollo temprano
1.3.3. Neuroquímica del aprendizaje
1.3.4. Neuroquímica del sistema de recompensa
1.3.5. Neuroquímica de la agresividad

1.4. Psicofisiología y neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Videoelectroencefalografía (VEEG)
1.4.2. Sueño normal en la infancia y adolescencia
1.4.3. Vídeo-polisomnografía nocturna (VPSG)
1.4.1. Potenciales evocados cognitivos (PEC)

1.5. La investigación científica en psiquiatría

1.5.1. Epidemiología: conceptos básicos
1.5.2. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente
1.5.3. Medicina basada en la evidencia
1.5.4. Objetivos de la investigación: ¿cómo plantear preguntas de investigación y estrategias de búsqueda?
1.5.5. Fases de un proyecto de investigación. Definición de variables, diseño y tipo de estudio
1.5.6. Población de estudio: tamaño muestral y selección de la muestra
1.5.7. Análisis y gestión de los datos

1.6. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría

1.6.1. Aspectos comunes
1.6.2. Textos escritos
1.6.3. Reportes orales

Módulo 2. Habilidades profesionales en psiquiatría infantil

2.1. La entrevista clínica

2.1.1. Tipos de entrevistas
2.1.2. Entrevista a padres
2.1.3. Entrevista y elementos de exploración en los niños
2.1.4. Juego y dibujo del niño
2.1.5. Entrevista a adolescentes 2.1.6. Entrevista a otros adultos

2.2. Exploración del niño

2.2.1. Exploración física

2.2.1.1. Examen físico
2.2.1.2. Exploraciones médicas
2.2.1.3. Significado de los síntomas menores neurológicos
2.2.1.4. Estudios de neuroimagen en psiquiatría infantojuvenil

2.2.2. Exploración psicológica/salud mental

2.2.2.1. Exploración cognitiva
2.2.2.2. Exploración emocional
2.2.2.3. Exploración social
2.2.2.4. Exploración instrumental
2.2.2.5. Instrumentos interpretativos

2.2.3. Exploración psicopatológica

2.3. Estudios de neuroimagen y otros complementarios

2.3.1. Resonancia magnética
2.3.2. Técnicas de neuroimagen con uso de radiotrazadores: PET/SPECT

2.4. El proceso y razonamiento diagnóstico

2.4.1. Valoración diagnóstica. ¿Qué y para qué?
2.4.2. Análisis funcional de la conducta

Módulo 3. Gestión clínica en psiquiatría

3.1. Principios generales, normativas, planes y programas. Modelos de referencia

3.1.1. Principios y normativa de referencia para la atención de menores con problemas psíquicos
3.1.2. Planes y programas sobre la salud mental del niño y del adolescente
3.1.3. Modelos de referencia

3.2. Destinatarios, cartera de servicios, red asistencial y procesos asistenciales

3.2.1. Destinatarios
3.2.2. Cartera de servicios
3.2.3. Red asistencial
3.2.4. Procesos asistenciales

3.3. Equipos profesionales y perfiles, coordinación, herramientas de gestión e indicadores

3.3.1. Equipos profesionales y perfiles profesionales
3.3.2. Coordinación
3.3.3. Herramientas de gestión
3.3.4. Indicadores

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gestión y Competencias Profesionales en Psiquiatría Infantil

$ 8.000.000 IVA inc.