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Especialización en Gestión Médica de la Calidad

Especialización

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  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Este programa está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.

Información importante

Documentos

  • 104-especializacion-gestion-medica-calidad-.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la Gestión de la Calidad en Salud desde la visión de la Gestión Clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la Gestión y Dirección de Salud tanto institucionales como del día a día

Objetivos específicos
Módulo 1. Gestión Clínica
Š Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la Gestión Clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud
Š Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos
éticos asociados a la prestación en salud
Módulo 2. Gestión de la calidad
Š Analizar y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar las políticas de gestión de profesionales–talentos en las instituciones de salud
Š Reconocer, aplicar y saber evaluar la utilidad en el contexto clínico de las diferentes herramientas de dirección y gestión que pueden aplicarse al contexto de la práctica asistencial
Módulo 3. La acreditación de la calidad en salud
Š Desarrollar la capacidad de analizar las diferentes prestaciones en salud
Š Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas de salud

El Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad ofrece con detalle un programa de capacitación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos,
incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Este Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Imagen corporativa
  • Efqm
  • Gestión clínica
  • Gestión de la calidad
  • Acreditacion
  • Regulación
  • Modelo EFQM
  • Seguridad del paciente
  • Sistemas de clasificación de pacientes
  • Sistemas de Notificación y Registro
  • Calidad en salud
  • Infección nosocomial
  • Unidades de Gestión Clínica
  • Gestión Médica de la Calidad
  • Programas de calidad asistencial
  • Acreditación de la calidad en salud
  • Joint Commision International
  • Acreditación ISO
  • Regulación de la gestión clínica
  • Prescripción farmacológica prudente
  • Prescripción de pruebas complementarias

Profesores

Director Director

Director Director

Director

Programa académico

Módulo 1. Gestión Clínica

1.1. Definición y regulación de la gestión clínica

1.1.1. Diferentes definiciones y visiones de la gestión Clínica
1.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica
1.1.3. Niveles de autonomía

1.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica

1.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica
1.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias
1.2.3. GRADE y rutas asistenciales

1.3. Sistemas de clasificación de pacientes

1.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes
1.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia
1.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes.Distribución de cargas de trabajo

1.4. Modelos y Unidades en Gestión Clínica

1.4.1. Tipos de Unidades de Gestión Clínica
1.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada
1.4.3. Unidades interservicios
1.4.4. Unidades interhospitalarias

1.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica

1.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely
1.5.2. Estrategias “no hacer”

1.6. Prescripción de pruebas complementarias

1.6.1. Prescripción prudente vs Medicina defensiva
1.6.2. Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados

Módulo 2. Gestión de la calidad

2.1. La calidad en salud

2.1.1. Definiciones de calidad y evolución histórica del concepto. Dimensiones de la calidad
2.1.2. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad
2.1.3. Modelo EFQM de mejora de la calidad. Implantación
2.1.4. Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad

2.2. Programas de calidad asistencial. Ciclos de mejora

2.2.1. Círculos de la calidad
2.2.2. Estrategias de mejora continua de la calidad
2.2.3. LEAN

Módulo 3. La acreditación de la calidad en salud

3.1. La acreditación en salud

3.1.1. Peculiaridades de la acreditación de servicios de salud
3.1.2. El valor de estar acreditado. Beneficios sobre la organización y los pacientes
3.1.3. La acreditación en salud en los servicios clínicos

3.2. Joint Commision International

3.2.1. Criterios y fases del proceso

3.3. Modelo EFQM

3.3.1. Concepto de autoevaluación
3.3.2. Los planes de mejora
3.3.3. Ejemplo de implantación del modelo EFQM en un hospital y en un área de salud

3.4. Acreditación ISO

3.4.1. Definición y criterios generales
3.4.2. La ISO 9001
3.4.3. La ISO 14001
3.4.4. Otros tipos de ISO de relevancia en el sector de salud

Módulo 4. Seguridad del paciente

4.1. Seguridad del paciente. Evolución histórica

4.1.1. Introducción y Definición. Antecedentes y situación actual
4.1.2. Estudios básicos sobre seguridad del paciente

4.2. Infección nosocomial

4.2.1. Definición y clasificación. Evolución Estudios EPINE
4.2.2. Redes y programas de vigilancia y control de la infección de la hospitalaria
4.2.3. Asepsia, desinfección y esterilización

4.3. Prevención de efectos adversos de la atención en salud

4.3.1. Prevención y detección de acontecimientos adversos relacionados con la
atención en salud
4.3.2. AMFE: (análisis modal de fallos y efectos). Análisis causa / raíz

4.4. Sistemas de notificación y registro

4.4.1. Sistemas de notificación y registro de eventos adversos

4.5. Segundas y terceras víctimas

4.5.1. Los profesionales de la salud ante los efectos adversos
4.5.2. La trayectoria de recuperación y el apoyo emocional
4.5.3. El impacto en la imagen corporativa

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