course-premium

Especialización en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente

Especialización

Virtual

$ 8.000.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¡Fórmate para desempeñarte ampliamente!

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    525h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Tutor personal

TECH-Universidad Tecnológica

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

Información importante

Documentos

  • experto-urgencia-psiquiatrica-infantil-adolescente.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Este programa está orientado a facilitar la actuación urgente del médico dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente.

Objetivos específicos
Š Manejar los diferentes sistemas de clasificación de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, sobre todo los de tipo multiaxial.
Š Describir los procedimientos de evaluación clínica y diagnóstica en la infancia y la adolescencia.
Š Conseguir las habilidades suficientes para establecer criterios de diagnóstico diferencial en la infancia y la adolescencia

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psiquiatra consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente.

Este Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente
Nº Horas Oficiales: 525

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior ttp://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Infantil
  • Diagnóstico
  • Adolescencia
  • Infancia
  • Psiquiatría
  • Acoso escolar
  • Urgencia psiquiátrica
  • Conflictos familiares
  • Psiquiatría infantil
  • Abuso sexual
  • Neuroquímica
  • Genética en psiquiatría infantil
  • Urgencia psiquiátrica infantil
  • Neuroquímica en psiquiatría
  • Psicofisiología Neurofisiología clínica

Profesores

José Angel Alda

José Angel Alda

Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tomás J. Cantó Diez

Tomás J. Cantó Diez

Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Programa académico

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Epidemiología: realidad y prevención.
1.1.2. Etapa prepuberal.
1.1.3. Etapa adolescente.
1.1.4. El adulto joven (o adolescente mayor).

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.2.2. Influencias genéticas en el desarrollo normal y anormal del niño.
1.2.3. Influencias genéticas en las manifestaciones y características de los trastornos psiquiátricos.
1.2.4. Anomalías cromosómicas: el S. de X Frágil y otros síndromes genéticos.
1.2.5. Consejo genético y bioética.

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.3.2. Neuroquímica de la microglía y la sustancia blanca.
1.3.3. Neuroquímica de las recompensas y las aversiones. Neuroquímica del aprendizaje.
1.3.4. Neuroquímica de la agresividad.
1.3.5. Neuroquímica de las monoaminas.

1.4. Psicofisiología y Neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Psicofisiología del apetito y de la saciedad.
1.4.2. Psicofisiología del tiempo de reacción.
1.4.3. Psicofisiología del sueño.
1.4.4. Psicofisiología del estrés.
1.4.5. Otros aspectos prácticos de la psicofisiología.
1.4.6. Estimulación eléctrica cerebral.
1.4.7. Estimulación magnética transcraneal.

1.5. La psiquiatría y la endocrinología
1.6. La investigación científica en psiquiatría

1.6.1. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente.
1.6.2. Medicina Basada en la Evidencia en la infancia y la adolescencia

1.6.2.1. Dificultades e implicaciones.

1.6.3. Cómo plantear preguntas de investigación: Estrategias de búsqueda

1.6.3.1. Fases de un proyecto de investigación

1.6.3.1.1. Diseño y tipo de estudio.
1.6.3.1.2. Población de estudio.
1.6.3.1.3. Tamaño muestral.
1.6.3.1.4. Selección de la muestra.
1.6.3.1.5. Definición de variables.

1.6.3.2. Análisis y gestión de los datos de los datos.

1.7. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría: informes escritos

1.7.1. Informes médicos psiquiátricos: una nueva perspectiva.
1.7.2. Recomendaciones y claves para escribir

1.7.2.1. Artículos de divulgación.
1.7.2.2. Artículos científicos.
1.7.2.3. Otros artículos psiquiátricos.

1.8. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría infantil: presentaciones públicas

1.8.1. Cómo estructurar una presentación.
1.8.2. Cómo comunicar a una amplia audiencia.

Módulo 2. Indicaciones prácticas ante la urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente

2.1. El diagnóstico de urgencia, y el informe urgente
2.2. Síndrome ansioso
2.3. Autoagresiones no suicidas
2.4. Autoagresiones suicidas
2.5. Agitaciones motoras
2.6. Pseudoalucinaciones
2.7. Cuadros psicóticos
2.8. Problemas por consumo de tóxicos
2.9. Conflictos Familiares
2.10. Acoso escolar
2.11. Abuso sexual

Módulo 3. Habilidades profesionales en psiquiatría infantil

3.1. La entrevista clínica

3.1.1. Tipos de entrevistas.
3.1.2. Entrevistar padres.
3.1.3. Entrevistar niños

3.1.3.1. El juego del niño

3.1.4. Entrevistar adolescentes.
3.1.5. Entrevistar otros adultos (maestros, policías, educadores sociales, etc.)

3.2. Exploración en el niño

3.2.1. Exploración física

3.2.1.1. Examen físico.
3.2.1.2. Exploraciones médicas

3.2.1.2.1. EEG digital, Mapeo cerebral.
3.2.1.2.2. Estudios bioquímicos: neurotransmisores, analítica general, tóxicos en orina, dosaje de hormonas.

3.2.1.3. Significado de los síntomas menores neurológicos.

3.2.2. Exploración cognitiva.
3.2.3. Exploración emocional.
3.2.4. Exploración social.
3.2.5. Exploración instrumental

3.2.5.1. Pruebas y cuestionarios: corrección e interpretación práctica

3.2.5.1.1. Cuestionarios.
3.2.5.1.2. Pruebas psicométricas y neuropsicológicas.
3.2.5.1.3. Pruebas pedagógicas.

3.2.5.2. Tareas interpretativas

3.2.5.2.1. Test proyectivos.
3.2.5.2.2. El dibujo infantil.

3.2.6. Estudios de neuroimagen en psiquiatría infanto-juvenil

3.2.6.1. RMN cerebral Funcional con espectroscopía.
3.2.6.2. SPECT y PET cerebral.

3.2.7. Diagnóstico

3.2.7.1. Valoración diagnóstica: qué y para qué.
3.2.7.2. Análisis Funcional de la conducta.
3.2.7.3. Diagnóstico sindrómico.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente

$ 8.000.000 IVA inc.