Estadística Aplicada al Mercadeo y las Finanzas.

Asociación Colombiana de Ejecutivos de Finanzas
En Medellín

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  • Formación profesional
  • Medellín
  • 14 horas lectivas
  • Duración:
    2 Días
Descripción

Exponer la conceptualización, términos, estructuración y análisis de la estadística aplicada a las estrategias de marketing y a las finanzas, así como el modelaje financiero, brindado herramientas prácticas de una forma sencilla bajo el contexto del análisis moderno de la información.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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Medellín
Antioquia, Colombia
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¿Qué aprendes en este curso?

Estadística aplicada a las estrategias de marketing y a las finanzas
Herramientas prácticas para el modelaje financiero

Programa académico

CONTENIDO:1- El papel de la estadística en el mercadeo y las finanzas2- Medidas de tendencia central y de dispersión Medidas de la tendencia central a partir de datos no agrupados Comparación entre media, mediana y moda Medidas de dispersión Medidas de tendencia central y de dispersión para datos agrupados Usos frecuentes de la desviación estándar Segmentación de mercados por análisis de poblaciones Análisis de volatilidad en los activos financieros mediante las dispersiones estadísticas3- Principios de probabilidad Experimentos, resultados y conjuntos Tablas de contingencia y tablas de probabilidad Probabilidad condicional Reglas de la probabilidad: multiplicación y adición Técnicas de conteo Aplicaciones al mercadeo y las finanzas del marco probabilístico4- Distribuciones de probabilidad Aplicación de las probabilidades mediante ejercicios en Excel Media y varianza de las distribuciones discretas Distribuciones aplicadas en encuestas de mercadeo: la distribución binomial, hipergeométrica y Poisson. Interpretación Gerencial La distribución exponencial y las tendencias en el mercadeo de las redes sociales La distribución uniforme aplicable a segmentación financiera y de mercados La distribución normal y su uso en la gerencia moderna5- Estimación con intervalos de confianza Intervalo de confianza para la media poblacional – muestras grandes Intervalo de confianza para la media en caso de muestras pequeñas – distribución t Intervalo de confianza para la proporción poblacional Determinación del tamaño apropiado de la muestra Propiedades de un buen estimador: insesgado, eficiente, consistente y suficiente6- Pruebas de hipótesis (Aplicación a muestreos de consumidores y a decisiones financieras El concepto de prueba de hipótesis: valores críticos de Z, zonas de rechazo y nivel de significancia Prueba de dos colas para toma de decisiones en mercados Prueba de una cola para toma de decisiones en mercados Pruebas para µ en decisiones de marketing y decisiones de finanzas Intervalos de confianza para la diferencia entre dos proporciones Pruebas de hipótesis para dos medias con muestras independientes Comparación de la varianza de dos poblaciones normales y comportamiento de los individuos en los mercados y las finanzas7- Análisis de varianza Análisis de varianza a una vía: diseño aleatorio Pruebas para la diferencia entre pares de medias ANOVA a dos vías: diseño aleatorizado en bloques Análisis factorial Diseño en cuadrado latino8- Regresión simple, regresión múltiple y correlación Determinación del modelo de regresión lineal simple Mínimos cuadrados ordinarios: la recta de mejor ajuste Supuestos del modelo de regresión lineal El error estándar de la estimación: una medida de bondad de ajuste Análisis de correlación entre volatilidades financieras o entre muestreos de consumidores aplicables al marketing Intervalos de confianza en el análisis de regresión Análisis de varianza en la regresión Presencia de multicolinealidad9- Informes de negocios en Gestión Estadística

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