¡Educación Online!

Estimulación Temprana

Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada
Online

$ 1.070.000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Diplomado
  • Online
  • 150 horas de estudio
  • Duración:
    4 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Desarrollar un proceso educativo, para la capacitación de profesionales de la salud, padres de familia, responsables de educación o cuidadores del menor, en los conceptos actuales y la forma de aplicar las acciones de Estimulación Temprana, mejorando el desarrollo pleno de las capacidades físicas, mentales y sociales de los menores de tres años.
Dirigido a: Docentes activos de Educación preescolar, Básica o Especial. Profesionales de atención a la salud en niños de RN a tres años. Personas responsables de la atención y cuidado de menores. Padres de familia.

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Diplomado en Estimulación Temprana se diseñó exclusivamente para ofrecerte tu profesionalización, de tal forma que tu desarrollo personal y profesional se incremente al reforzar los conocimientos teóricos prácticos que posees y generar nuevos aprendizajes para evaluar a niños menores en su madurez y así crear las habilidades y destrezas necesarias para su educación.

· ¿A quién va dirigido?

A docentes activos de Educación Preescolar, Básica o Especial. Profesionales de atención a la salud en niños de recien nacido, a tres años. Personas responsables de la atención y cuidado de menores. Padres de familia.

· Requisitos

Ser parte del personal responsable de la educación y el cuidado de niños y niñas de recién nacido a los tres años de edad, padres de familia, maestros en educación preescolar y personal de centros de cuidados maternos e instituciones especializadas.

· Titulación o Resolución

Este es un programa académico, por lo que al cumplir mínimo con el 80% de los temas, entregado su proyecto integrador y haber sido revisado; recibirás de parte del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, A.C. Un Diploma con valor académico que avala tu buen desempeño y acredita tu formación académica en la materia.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El egresado del Diplomado en Estimulación Temprana, tendrá conocimientos y habilidades sólidas y sustentables para: •Crear estrategias innovadoras para identificar retrasos en el desarrollo físico, emocional y cognitivo del menor. •Reforzar los conocimientos en el desarrollo humano en los primeros años de vida. •Aplicar las últimas de técnicas de Estimulación Temprana.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Estimulación temprana
Estimulación prenatal

Profesores

Docente CLEA
Docente CLEA
Profesor

Programa académico

Módulo I.
1. Fundamentos teóricos

2. Áreas del desarrollo infantil
• Crecimiento físico y estado nutricional
• Desarrollo motor grueso
• Desarrollo motor fino
• Desarrollo del lenguaje
• Desarrollo cognoscitivo
• Desarrollo emocional
• Desarrollo integral

3. Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana
• Reflejos arcaicos, tono muscular, áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva

4. Aplicación de las Teorías del Desarrollo Cognitivo

5. Estimulación de la Inteligencia Emocional en el niño

6. Estimulación del Desarrollo en la Infancia Temprana

7. El método estitsológico multisensorial de atención temprana
• Efectos beneficiosos para el niño y para los padres
• Incremento de los vínculos afectivos entre padres e hijos

Módulo II.
8. La gestación factores a considerar o controlar antes y durante:
• Edad de gestación
• Consejo genético
• Consumo de drogas
• Cuidados físicos de la embarazada.

9. Madre e hijo durante la gestación
• Influencia de las emociones de la embarazada en el hijo
• Vida del niño antes de nacer: estimulación, desarrollo de los sentidos y motricidad en el útero Cuidados emocionales de la embarazada
• Papel del futuro padre.

10. Desarrollo cerebral
• Estructura cerebral
• Influencia de la alimentación y estímulos.

11. Afectividad e inteligencia
• Influencia del equilibrio afectivo en el desarrollo
• Privación afectiva, situaciones y conductas a potenciar y a evitar
• Importancia del afecto de los padres en la infancia.

Módulo III.
12. Recién Nacido
• El recién nacido
• Etapa anobjetal
• Estadio reflejo de la inteligencia sensorio-motriz

13. Evaluación del desarrollo (semáforo-UNICEF)
• Signos de alarma
• Referencia a consulta especializada
• Metodología para evaluar el desarrollo

14. Surgimiento de vínculos afectivos entre madre e hijo
• El recién nacido separado de su madre: nidos e incubadoras
• Evolución de los sentidos del bebé
• Socialización

Módulo IV.
15. Primer año de vida (primera parte)
• Tono, posturas y movimientos, su evolución
• Ritmos biológicos
• Primer organizador del psiquismo infantil
• Reacciones circulares primaria
• Sedestación
• Prensión voluntaria
Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos
• Hábitos alimentarios
• Primeras vocalizaciones intencionales

Módulo V.
16. Primer año de vida (segunda parte)
• Logros de posturas estáticas y dinámicas
• Coordinación de esquemas secundarios
• Primeros hábitos de independencia
• Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia
• Control del cuerpo en movimiento
• Acceso a la vertical
• Distintas formas de desplazamiento autónomo
• Requisitos para el logro de la marcha independiente

Módulo VI.
17. Desplazamiento independiente
• Juegos de ausencia-presencia y permanencia del objeto
• Esquemas simbólicos
• Imitación
• Repetición silábica con intencionalidad comunicativa
• Gesto
• Lenguaje
• Aprendizaje escolar

Módulo VII.
18. Aplicar la Estimulación Temprana conforme a la etapa de desarrollo de cada niño
• Técnicas de estimulación
• Materiales para la aplicación de la Estimulación Temprana
• Estudio de caso para programar una sesión y aplicar técnicas de Estimulación Temprana

19. Estimulación de la inteligencia durante el primer año de vida
• Esquema del desarrollo psicomotor del primer año de vida
• Evaluación por áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva
• Estimulación y atención
• Modelos de estimulación

20. Estimulación de la inteligencia desde el primer año de vida
• Esquema del desarrollo psicomotor del primer al tercer año de vida
• Evaluación por áreas del desarrollo: motriz, psíquica y cognitiva
• Iniciación a la independencia
• Desarrollo psicosensorial y motriz
• Aprender a pensar, afición a la lectura, habilidades sociales

Módulo VIII.
Integración de los conocimientos adquiridos para la implementación de la Estimulación Temprana.

Información General:
Metodología: Capacitación en línea 70%
Prácticas virtuales 10%
Trabajo personal 20%

Información adicional

INFORMACIÓN GENERAL
Carácter: En línea, horario ajustado a las necesidades del alumno.
Duración Total: 4 meses
Número total de Horas: 150 Horas
Capacitación en línea: 80% Trabajo personal: 20%
Créditos Académicos: 10 créditos académicos.

*Para verificar disponibilidad de becas individuales y/o grupales comunícate al correo: becas@cleaedu.com

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares