Curso actualmente no disponible

Estomatología y Cirugía Oral

Especialización

En Cartagena ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    24 Meses

El egresado del postgrado de Estomatología y cirugía oral en capacidad de proyectarse en las áreas investigativas, administrativa, docencia y asistencia tanto a nivel de consultorio como hospitalario, desde los siguientes ángulos:Por su entrenamiento a nivel hospitalario y administrativo, los Estomatólogos y Cirujanos orales pueden ser creadores y coordinadores de las Unidades Estomatológicas en los Hospitales Regionales, convirtiéndose además en la cabeza Investigativa, con participación y asesoría de la universidad de Cartagena, como impulsadora a la Investigación y desarrollo regional. Dirigido a: El aspirante a ingresar al programa de especialización en Estomatología y Cirugía Oral de la facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, debe tener las siguientes características:Odontólogo que haya culminado su carrera y obtenido el titulo correspondiente en cualquier Universidad reconocida por el estado Colombiano, bien sea esta nacional o extranjera, con un año de experiencia en el desempeño de la profesión y con inclinaciones, preferencia e identificación en el diagnostico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema estomatognático, así como su relación. Este postgrado continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrado en Junio de 2009. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad de Cartagena: Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre los postgrados de Odontología.

A tener en cuenta

* Formulario de inscripción debidamente diligenciado
* Cancelar los derechos exigidos
* Fotocopia diploma de odontólogo
* Certificada de calificaciones de pregrado
* Hoja de vida con certificaciones correspondientes
* Haber cumplido con el servicio obligatorio
* Fotocopia de la cedula de ciudadanía
* Fotocopia de la libreta militar
* Fotocopia de la tarjeta profesional o constancia de que esta en tramite
* 4 fotos 3 x 4 a color
* Aprobar el examen de admisión
* Presentar entrevista y examen práctico

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Misión

El programa de Especialización en Estomatología y Cirugía Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, tiene como misión formar un especialista altamente capacitado y cualificado en Estomatología y Cirugía Oral, en las áreas científica, investigativa, social y humanística; enmarcado en valores de justicia, ética y tolerancia orientado para que participe activamente en la solución de problemas de la región y el país atendiendo el contexto biosicosocial y espiritual del individuo, su familia y la comunidad.

Visión

La Especialización en Estomatología y Cirugía Oral de la Facultad de Odontología tiene como visión, ser la principal alternativa académica para que el odontólogo que acceda a este programa, sea reconocido a nivel profesional como el especialista en Odontología con la formación medica profunda y adecuada para efectuar un manejo apropiado de las enfermedades del sistema estomatognatico, así como de aquellos pacientes que en condición de hospitalizados o con compromiso sistémico requieran manejo integral a nivel odontológico, con gran capacidad de análisis y resolución de los aspectos quirúrgicos del área oral, propiciando así el bienestar integral de los pacientes en la región Caribe y el País.

Objetivo General

Formar de manera integral Odontólogos especialistas en el área de Estomatología y Cirugía Oral que suplan las necesidades en las zonas rurales y urbanas, en cuanto a la resolución de patologías del sistema estomatognático, logrando reducir así las incidencias de estas alteraciones y sus consecuencia; capaces de interactuar con la comunidad, representado en su paciente y el grupo familiar, mediante acciones educativas que permitan el análisis y la solución de sus problemas de Salud Oral, visualizando al individuo enfermo como parte fundamental de la familia y de la sociedad.

Objetivos Específicos

El residente del Postgrado de estomatología y Cirugía Oral estará en capacidad de:

* Determinar las condiciones fisiológicas que interfieren en el funcionamiento del sistema estomatognatico.
* Interpretar adecuadamente los signos y síntomas, mediante el uso las maniobras semiotécnicas indicadas, para llegar al diagnostico de patologías del sistema estomatognatico.
* Realizar historias clínicas adecuadas, mediante el trabajo interdisciplinario con otras áreas médicas, para el manejo apropiado de lesiones orales en pacientes con compromiso sistémico.
* Determinar y ejecutar las acciones quirúrgicas indicadas para la resolución de patologías del sistema estomatognático.
* Manejar con base en los cambios anatomopatológicos las enfermedades del sistema estomatognático
* Fortalecer los vínculos con la comunidad mediante acciones educativas que permitan el análisis y solución de sus problemas de salud oral.
* Impulsar acciones investigativas que conlleven a la búsqueda de soluciones en el manejo de patologías orales.
* Adiestrar al residente de Estomatología y cirugía oral en el manejo de la conducta, desarrolla sus habilidades y destrezas para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos que se presentan en el sistema estomatognatico
* Capacitar al residente para el trabajo en equipo inter-multi y trans disciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines.
* Desarrollar Proyectos en la prestación de servicios a través de Hospitales Regionales, Instituciones de Salud y, en general, en entidades interesadas con las que se puedan establecer convenio o alianza estratégica.
* Desarrollar en el estudiante, habilidades pedagógicas, que permitan el desempeño del Estomatólogo y Cirujano oral como docente Universitario y líder en su comunidad

Perfil del Aspirante

El aspirante a ingresar al programa de especialización en Estomatología y Cirugía Oral de la facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, debe tener las siguientes características:
Odontólogo que haya culminado su carrera y obtenido el titulo correspondiente en cualquier Universidad reconocida por el estado Colombiano, bien sea esta nacional o extranjera, con un año de experiencia en el desempeño de la profesión y con inclinaciones, preferencia e identificación en el diagnostico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema estomatognático, así como su relación con los diferentes sistemas del organismo.
Demostrar competencias básicas en las áreas de Semiologia, patología y cirugía oral, para el estudio y análisis de problemas relacionados con la formación integral de un especialista en Estomatología y Cirugía Oral.
Poseer las competencias intelectuales indispensables para manejar las dificultades que el plan de estudios establece para su formación como especialista en Estomatología y Cirugía oral. Habilidad para el estudio de áreas propias de la Estomatología y Cirugía oral como Anatomía, Semiologia, Patología, Cirugía Oral, Medicina Interna.
Poseer la capacidad de proyectar su vida y poder desarrollar su futuro profesional, aplicando la ética y respetando los valores y principios de la Universidad, la Facultad y el de su programa. Tener conciencia por el respeto, la tolerancia hacía las ideas y los criterios que expresen sus compañeros aunque no las comparta, así como interés por la búsqueda de la verdad mediante la utilización de métodos investigativos

Perfil del Egresado

El egresado del Programa de especialización en Estomatología y Cirugía Oral, tendrá una consciencia social y será capaz de detectar factores de riesgo para las patologías del sistema estomatognatico en el paciente, la familia, la comunidad y desarrollar programas de fomento de salud que apoyen la solidaridad y el bienestar social. Tendrá las dimensiones de competencia, interpretativa, propositiva, argumentativa y resolutiva de las distintas patologías del sistema Estomatognatico, en pacientes sanos y con compromiso sistémico, a nivel de consultorio y hospitalario.

En cuanto al Ser:

El egresado de éste Postgrado es un profesional con buenas relaciones humanas que puede acercarse positivamente a sus pacientes e interpretarlos físico-socialmente, es un individuo capaz de trabajar en equipo, de mantener buenas relaciones interpersonales, de respeto, solidaridad y honestidad, de asumir tareas de manera inter, multi y transdisciplinaria siendo responsable de estas consigo mismo y su equipo de trabajo. Poseer la capacidad de proyectar su vida y poder desarrollar su futuro profesional, aplicando la ética y respetando los valores y principios de la Universidad, la Facultad y el de su programa.

En cuanto al Saber:

Debe poseer los conocimientos teóricos para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y planteamiento del tratamiento de las diferentes patologías del sistema estomatognático y aquellas que a nivel sistémico interfieran con el área de patología y cirugía oral.

Debe manejar los conocimientos sobre las áreas propias de la Estomatología y Cirugía Oral como Anatomía, Semiologia, Patología, Cirugía Oral, Medicina Interna. Abarca los aspectos concernientes a la formación de un clínico con criterio interdisciplinario y con capacidad de integrar los conocimientos de otras especialidades.

Es un individuo comprometido en el conocimiento de las bases de la Metodología Científica para ejecutar estudios clínicos Epidemiológicos, que permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de proyección social en Salud Oral a nivel de la comunidad.

En cuanto al Saber Hacer:

El egresado de este programa estará en la capacidad de diagnosticar tempranamente y tratar con técnicas apropiadas patologías del Sistema estomatognático y alteraciones a nivel sistémico con manifestaciones orales; al igual que las indicaciones de los diferentes procedimientos semiológicos y limitaciones de los tratamientos quirúrgicos a nivel oral. Tendrá las dimensiones de competencia, propositiva, argumentativa y resolutiva de las distintas filosofías de tratamiento, en pacientes sanos y con compromiso sistémico, a nivel de consultorio y hospitalario.


Perfil Ocupacional

El egresado del postgrado de Estomatología y cirugía oral en capacidad de proyectarse en las áreas investigativas, administrativa, docencia y asistencia tanto a nivel de consultorio como hospitalario, desde los siguientes ángulos:

Por su entrenamiento a nivel hospitalario y administrativo, los Estomatólogos y Cirujanos orales pueden ser creadores y coordinadores de las Unidades Estomatológicas en los Hospitales Regionales, convirtiéndose además en la cabeza Investigativa, con participación y asesoría de la universidad de Cartagena, como impulsadora a la Investigación y desarrollo regional; efectuando la atención de las lesiones del área oral que se presenten en los pacientes hospitalizados como consecuencia de su compromiso sistémico, así como el tratamiento odontológico que estos pacientes necesiten.
La atención a nivel de práctica en consultorio, donde desarrollarían entre otras las siguientes actividades:

* Elaborar una Historia clínica adecuada, completa, y teniendo como base su formación en Semiologia medica.
* Diagnostico de quistes, tumores, malformaciones vasculares y congénitas, CA, infecciones, en todo el sistema estomatognatico.
* Manejo de forma ética en atención odontología integral, desde los aspectos no cruentos como operatoria, hasta los procedimientos mas invasivos como procedimientos quirúrgicos de pacientes, con hipertensión, diabetes, hemofilia, con compromiso renal, VIH, Lupus, Pénfigo. Esto lo realiza de ser necesario nivel hospitalario.
* Adecuación y manejo de complicaciones orales e pacientes sometidos a Quimio y radioterapia.
* Manejo de dolor leve, moderado, y severo, a nivel facial.
* Toma de citología y biopsia, tanto incisional como escisional o de aspiración.
* Escisión de torus, frenillectomias, cirugías preprotésicas, quistes, tumores odontogénicos y no odontogenicos,
* Resolución de trauma dento alveolar y fracturas alveolares.
* Realización de exodoncias simples, injertos.
* Realización de exodoncias quirúrgicas de órganos dentarios o restos radiculares en posición normal, y con acceso adecuado, así como de aquellos retenidos, o en posición ectópica.
* Remodelaciones óseas indicadas después de realizar exodoncias múltiples así como en patologías de crecimiento óseo.
* Drenajes intraoral y extraoral, de las áreas de maxilar superior e inferior.
* Trabajar interdisciplinariamente con otros especialistas del área odontológica como Endodoncistas, ortodoncistas, ortopedistas maxilares, odontopediatras y rehabilitadores.

Por su actividad de tutoría directa, realizada a los estudiantes de pregrado, la formación y conocimientos recibidos en la asignatura de Pedagogía Social y Tecnicas Educativas, pueden iniciar su capacitación en el área docente, lo cual puede ser completamente aprovechada y concretada si esa es su decisión, con el surgimiento de las nuevas facultades de odontología, donde su capacitación en las áreas de diagnostico y en el área de cirugía a nivel oral, lo convierte en pieza clave como profesional idóneo para guiar los procesos de formación de los estudiantes de Odontología general

Líneas de Investigación

En la actualidad el proceso investigativo y sus diferentes aspectos son enmarcados dentro de líneas de Investigación y su vinculación a redes investigación en todo el país. Estas líneas surgieron producto del cambio de escenario investigativo a nivel nacional y fueron diseñándose sobre la base de intereses de los Docentes por lograr un cambio en el proceso y no por estudios epidemiológicos que soportaran y justificaran su necesidad. Sin embargo estas inquietudes investigativas son coherentes con los resultados expresados en el último estudio Nacional de Salud bucal 1998 y algunos estudios locales en estas áreas. Las líneas actuales son las siguientes:

Descripción de los grupos, líneas y proyectos de investigación.

En el programa de odontología se registran dos grandes grupos de investigación con líneas incluidas dentro de los mismos y el Programa de especialización en Estomatología y Cirugía Oral, articulándose con el pregrado, se ubica dentro del primer grupo en la línea de investigación de Epidemiología Oral, que permite la confluencia de proyectos epidemiológicos, con el fin de establecer la magnitud de las patologías más prevalentes en la región, para de esta manera diseñar programas preventivos acordes con la severidad de estas y la influencia de su medio ambiente.

Grupos

PROMOUC: Grupo de Promoción y Prevención Odontológica Universidad de Cartagena.
Objetivo: Establecer perfiles epidemiológicos y evaluar los diferentes métodos de educación en salud oral, con el fin implementar programas de promoción y prevención específicos para cada grupo poblacional, que logren un verdadero impacto en los individuos, a través de la apropiación permanente del conocimiento instaurado, teniendo en cuenta la Inter y Multidisciplinariedad.

Número de Créditos: 82

Metodología

Presencial Diurno Tiempo Completo




Información adicional

Información sobre el precio: Valor del formulario: $12.300 Valor de la inscripción: $93.400 Valor de la especialización: 15 SMLV (Unicamente cancele en GNB Sudameris)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Estomatología y Cirugía Oral

Precio a consultar