Estratégias de Atracción Selección y Retención por Competencias

Acopi Cauca
En Popayan

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  • Seminario
  • Popayan
  • 32 horas lectivas
Descripción

Que los participantes comprendan los fundamentos conceptuales básicos de la forma como ha evolucionado el proceso de atracción, selección y retención de los trabajadores a las empresas, debido a los cambios asociados al fenómeno de la globalización, que por sus influencias económicas, políticas y culturales, han transformado el papel del ser humano en las organizaciones. El modelo a desarrollar será el fundamentado en las Teorías de David McClelland y su relación con las Competencias. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Es tu momento para aprovechar este seminario que te ofrece Acopi Cauca: este seminario es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Marzo de 2010. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de análisis de modelos de producción, planificación de la producción y planificación de capacidad absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Estrategia empresarial, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Backoffice Postventa, Responsable de Atención al Cliente, Financiero u otras profesiones relacionadas. Dedicando 32 horas estudiando desde la población de Popayan vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Acopi Cauca. Exprésate. Comparte tu experiencia del centro en emagister, será de mucha ayuda para otros como tú. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Marzo de 2010. Acopi Cauca está en el mercado con cursos de Estrategia empresarial desde 2010.

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Dónde se imparte y en qué fechas

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Popayan
Carrera 10A No. 1N-74, Valle del Cauca, Colombia
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Profesores

Hernando Murillo Gómez
Hernando Murillo Gómez
Orientador

Consultor Organizacional Coach Internacional Certificado (En formación) de Internacional Coaching Comunity de Londres Inglaterra. Diplomado en Estrategias de negociación con el modelo de William Ury en HSM Educación y TEC de Monterrey Formación universitaria en Instituciones de Colombia: U. Tecnológica de Pereira, U. del Valle, U. Icesi, U. Javeriana, en áreas de Ingeniería Industrial y Psicología

Programa académico

Objetivo General:

Que los participantes comprendan los fundamentos conceptuales básicos de la forma como ha evolucionado el proceso de atracción, selección y retención de los trabajadores a las empresas, debido a los cambios asociados al fenómeno de la globalización, que por sus influencias económicas, políticas y culturales, han transformado el papel del ser humano en las organizaciones.

El modelo a desarrollar será el fundamentado en las Teorías de David McClelland y su relación con las Competencias.

Por otra parte, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico, se analizará su impacto en la transformación de los procesos productivos y su incidencia en la relación del ser humano con el trabajo.

Con base en los principios epistemológicos y el desarrollo de Pensamiento Administrativo, se mostrará cual es el papel de los líderes en la integración de todos los factores de cambio en beneficio del mejoramiento de la productividad y la competitividad de las empresas y del desarrollo permanente de sus colaboradores.

Objetivos Específicos:

Al concluir el programa, los estudiantes alcanzarán los siguientes logros:

a. Comprender la dinámica de los cambios actuales desde una perspectiva holística.

b. Comprender la evolución de los procesos de Gestión asociados a diferentes modelos y autores y sus aportes al óptimo aprovechamiento del potencial humano.

c. Comprender la forma como se integran el Balanced Scorecard y la Gestión por Competencias

d. Comprender el concepto de Competencias y la forma de aplicarlas a los procesos de gestión del potencial humano en las organizaciones.

e. Comprender el concepto de Atracción por Competencias y las estrategias que pueden contribuir a lograr su aplicación en ambientes organizacionales.

f. Comprender el proceso de Selección por Competencias y los instrumentos de que puede disponer para incrementar la confiabilidad y validez de las decisiones.

g. Comprender el concepto de Retención por Competencias y las estrategias que se recomiendan para lograr la lealtad y estabilidad de los mejores talentos en la empresa.

h. Comprender y aplicar en talleres prácticos la Entrevista por Competencias.

i. Comprender y aplicar en talleres prácticos la forma de realizar un Assesment Center para Selección y Evaluación por Competencias

j. Comprender la forma de proyectar el desarrollo del conocimiento en sus colaboradores.

k. Comprender técnicas de gestión del potencial humano y la forma de aplicarlas las condiciones particulares de cada organización.

Temas a Tratar:

Primera Sesión:

La Dinámica del Cambio:

Una visión integral de los cambios y la forma como están incidiendo en las organizaciones en particular y en la sociedad en general.

Segunda Sesión:

Evolución de la Gestión:

Un análisis de los modelos de Gestión propuestos desde diferentes teorías administrativas y su incidencia en la forma de percibir el Ser Humano en las empresas.

Se llegará hasta la propuesta estratégica fundamentada en el Balanced Scorecard y su relación con los procesos de gestión con base en competencias

Tercera Sesión:

La Teoría de Davis McClelland sobre la motivación humana con base en patrones motivacionales y su aplicación al concepto de competencias

Cuarta Sesión:

Atracción del Potencial Humano por Competencias:

Tendencias actuales en la búsqueda de talentos y los criterios de las organizaciones para acceder a los mejores profesionales en todos los campos.

Se analizará la forma de realizar un reclutamiento adecuado del talento humano.

Quinta Sesión:

Selección del Potencial Humano por Competencias:

Un modelo para la selección de los mejores talentos con base en el estudio de Competencias fundamentado en la teoría de David McClelland.

Se trabajará con base en el modelo de entrevista por competencias y las prácticas de Assessment Center.

Sexta Sesión:

Retención y Desarrollo del Potencial Humano:

Como desarrollar estrategias motivacionales orientadas a la mantener la estabilidad de los mejores talentos en la organización.

Séptima sesión:

Evaluación del Desempeño del Potencial Humano con Base en Competencias:

Se explicará la forma de identificar las competencias clave requeridas por los trabajadores de una organización, la forma de construir los indicadores clave y los instrumentos para evaluarlos con base en la observación de conductas reales.

Con base en ellos, se explicará la forma como se puede tomar decisiones sobre compensación, ascensos, traslados, planes de carrera, etc.

Octava Sesión:

El Proceso de Despido y el Futuro del Potencial Humano:

Algunos planteamientos de lo que se espera del Talento Humano en la Sociedad del Conocimiento y de las implicaciones personales y sociales para quienes son excluidos del sistema

Metodología de Trabajo

a. Exposiciones magistrales de los conceptos básicos

b. Lecturas para análisis y discusión

c. Presentación y análisis de casos

d. Presentación y discusión de videos

e. Talleres en grupo en los cuales los participantes aplicarán los conceptos de cada tema a las condiciones particulares de su empresa:

- Entrevista por competencias

- Prácticas de Assessment Center

- Identificación de competencias

- Diseño de Cuestionarios

- Formas de aplicación

- Toma de decisiones con los resultados.


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