Estrategias de Comunicación para la Comunidad

Academia Nacional de Telecentros
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Bogotá
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

Brindar a los/as administradores/as de telecentros herramientas y conocimientos de Periodismo Comunitario en prensa para generar medios de comunicación comunitaria por medio del telecentro. Concientizar que los medios de comunicación comunitarios son una herramienta necesaria para mantener informada a la comunidad de las noticias que le interesan. Reconocer el PeriodismoComunitario en prensa como una herramienta para resaltar e informarla labor de los líderes comunitarios y de las actividades que se realizan en la comunidad.
Dirigido a: Este curso está dirigido a los/as administradores/as, coordinanadores/as, monitores/as y líderes de telecentros que tienen interés porconocer o han tenido un acercamiento con medios de comunicación comunitaria. Este curso es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Junio de 2010. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: conviértete en un experto de atención personalizada a vip, conducción de actos y dinamización de grupos y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Comunicación (y otros cursos relacionados), necesarias en el mundo laboral de Relaciones Públicas, Director de Comunicación o Jefe de Protocolo. Dedicando 5 semanas y estudiando desde donde más te convenga vas a poder añadir a tu Hoja de vida e comprobante de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros. Academia Nacional de Telecentros se dedica a la enseñanza de Comunicación (y otros cursos relacionados) desde 2010. Exprésate. Comparte tu experiencia del centro en emagister, será de mucha ayuda para otros como tú. Cuenta con prácticas en empresas. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Junio de 2010.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Diagonal 40A No 14-75, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para realizar este cursose requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/ un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Profesores

Cristhian David Barragán Falla
Cristhian David Barragán Falla
Tutor del curso

Programa académico

Presentación

Con este curso aprenderás estrategias que busquen acercar a los/as usuarios/as al telecentro por medio de la difución de buenas noticias del telecentro y la comunidad.

Las comunidades están en constante cambio, construyen cada día su historia y reconstruyen lade sus antepasados para las nuevas generaciones. Fruto de estadinámica constante, surgen líderes en la comunidad que quieren irmás allá, conocer más de su historia para transmitirla, buscar el porqué de los hechos y difundir las buenas obras que se hacen oestan por hacer. Estos son los Periodistas Comunitarios, quienes representan la información para la comunidad, pero no cualquier información, sino una que relata sus costumbres, su realidad, su pensamiento, su verdad.

Una reflexión exsistente en el arte de comunicar es que existen tres pasos para ser un comunicador. El primero es tener una historia que contar, el segundo es querer contarla y el tercero es saberla contar. Si tú tienes los dos primeros pasos, este curso te enseñará cómo contar esas historias.

1. Objetivos del curso

- Brindar a los/as administradores/as de telecentros herramientas y conocimientos de Periodismo Comunitario en prensa para generar medios de comunicación comunitaria por medio del telecentro.

- Concientizar que los medios de comunicación comunitarios son una herramienta necesaria para mantener informada a la comunidad de las noticias que le interesan.

- Reconocer el PeriodismoComunitario en prensa como una herramienta para resaltar e informarla labor de los líderes comunitarios y de las actividades que se realizan en la comunidad.

- El/a participante al finalizar el curso debe ser capaz de guiar y generar medios decomunicación comunitarios en Prensa por medio del telecentro.

2. Contenidos del curso

El curso está organizado en cuatro módulos y en cada uno de ellos se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Para tener clara la estructura del curso, los módulos previstos son los siguiente:

Módulo1: "Periodista Comunitario"

-¿Qué es un Medio de Comunicación Comunitario?

-¿Qué es un Periodista Comunitario?

Módulo2: "Mi noticia es tú noticia"

-Características de la Noticia: Simple, ampliada, documentada e ilustrada

-Clases de Fuentes: Oficial, Afectados y Testigo.

Módulo3: La Entrevista y "Crónica para despertar sentidos"

- La información, un bien público: Qué, cómo, cuándo, dónde y porqué.

- La Entrevista: como Género y para recopilar información (estructurada, ping pong o semi estructurada)

- ¿Qué es una crónica?

- Características de la crónica

Módulo4: "El Perfil para resaltar líderes de la comunidad"

-¿Qué es un Perfil?

-Características del Perfil

-Creemos nuestro Medio de Comunicación Comunitario!

3. A quien va dirigidoel curso

Este curso está dirigido a los/as administradores/as, coordinanadores/as, monitores/as y líderes de telecentros que tienen interés porconocer o han tenido un acercamiento con medios de comunicación comunitaria.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades pormódulos

Los contenidos del cursoestán divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

• Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

• Las propuestas detrabajo calificables para entregar a la tutora.

• El foro de discusión y participación.

• Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar sutrabajo dentro del plazo estipulado.

Certificado

El tutor del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, que será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitospersonales y técnicos

Requisitos personales

* Ante todo muchas ganas de aprender y de compartir en grupo.

* Ser propositivos en cada uno de los ejercicios y en las herramientas de interacción empleadas en el curso.

* Responder a las tareas que se solicitan en cada uno de los módulos

Para realizar este cursose requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/ un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad. Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

* Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

* Tener una conexión a internet.

* Tener instalado programas de oficina como openoffice u office de microsoft.

* Disponer de una dirección de correo electrónico.

* Es recomendable tener configurada la pantalla del computador con una resolución mínima de 800x600.

* Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

* Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

* Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.

* Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente de la tutora que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares