Estudios Universitarios en Ciencias Sociales

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Bogotá
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Generar las estrategias necesarias para lograr una integración activa a la vida universitaria. Ofrecer un programa de estudios que permita al estudiante nivelar sus habilidades en las competencias básicas (comunicativas y matemáticas) y adquirir conocimientos introductorios en el área que se desea estudiar. Propender por la formación de hábitos y métodos de estudio que le permitan al estudiante un óptimo desempeño académico. Orientar al estudiante sobre su perfil vocacional y guiar el proceso de formación de un proyecto profesional. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad del Rosario: La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Este curso es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Octubre de 2009. Dominarás todo lo relacionado con: financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural capacitándote para un desempeño profesional de Humanidades (y otros cursos relacionados) con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Con una intensidad horaria de 6 meses el programa impartido desde la población de Bogotá entrega a sus alumnos el título de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario. Este centro de formación recibió un 92% de opiniones positivas entre los 16 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras presonas interesadas como tu. Universidad del Rosario dicta cursos de Humanidades (y otros cursos relacionados) desde 2009. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Octubre de 2009. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 No 6- 25, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Inscribirse en el Programa de Orientación y Preparación Universitaria en Ciencias Sociales. * Presentar una entrevista y aprobarla.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La Escuela de Ciencias Humanas le da la bienvenida y lo felicita por haber decidido cursar este semestre de preparación e integración a la vida universitaria. Tomar un tiempo de estudio universitario previo al ingreso a un programa de pregrado, le permite al estudiante afianzar o, dado el caso, tomar la decisión más acertada sobre la carrera que desea estudiar a nivel profesional, y adquirir los hábitos y métodos de estudio que le van a asegurar un óptimo desempeño académico.

La elección de la carrera profesional es una de las decisiones más difíciles y significativas en la planeación de un proyecto de vida, porque de ella dependen, en gran medida, los éxitos futuros, la satisfacción personal y el aporte a la sociedad donde estamos inmersos.

Por esto, el semestre del Programa de Estudios Universitarios es una excelente oportunidad para mejorar las competencias básicas y adquirir los conocimientos introductorios a cualquier disciplina en el área de las Ciencias Sociales, integrarse a la vida universitaria de manera responsable, recibir la orientación adecuada para construir un proyecto profesional, y fortalecer los hábitos de estudio necesarios para el desempeño académico en una de las universidades más prestigiosas del país.


Presentación del programa

El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario es un programa especial de la Escuela de Ciencias Humanas, de un semestre de duración, diseñado para estudiantes que han aprobado los programas de Educación Básica y Media y tienen interés en continuar con los estudios de Educación Superior Profesional; pero que no han ingresado a una carrera específica, ya sea porque no han definido su perfil vocacional o porque aún no cuentan con el nivel académico exigido por la universidad.

Este programa brinda al estudiante la oportunidad de vincularse de manera activa a la vida universitaria, de recibir orientación vocacional que le ayude a construir un proyecto de formación profesional, y de nivelarse en las competencias básicas necesarias para ingresar a un programa universitario en el campo de las Ciencias Sociales.

Objetivos

1. Generar las estrategias necesarias para lograr una integración activa a la vida universitaria.

2. Ofrecer un programa de estudios que permita al estudiante nivelar sus habilidades en las competencias básicas (comunicativas y matemáticas) y adquirir conocimientos introductorios en el área que se desea estudiar.

3. Propender por la formación de hábitos y métodos de estudio que le permitan al estudiante un óptimo desempeño académico.

4. Orientar al estudiante sobre su perfil vocacional y guiar el proceso de formación de un proyecto profesional.

5. Ayudar en la consolidación del perfil para el ingreso a un pregrado en el campo de las Ciencias Sociales.


6. Lograr un impacto positivo en el desempeño académico de los egresados del Programa en los primeros semestres de la carrera de pregrado.

Perfil de ingreso

Durante el programa el estudiante está inmerso en la dinámica universitaria, que incluye no sólo un proceso de adaptación a la vida universitaria sino también un proceso de exigencia académica que le permita mejorar su nivel académico y sus hábitos de estudio y aprendizaje. El estudiante que ingresa al Programa de Estudios Universitarios está comprometido fuertemente con su proceso de nivelación académica.

Por esta razón, tiene un alto sentido de la responsabilidad, del rigor académico y del compromiso. Así mismo, está interesado en alcanzar o consolidar el perfil rosarista que distingue a nuestros estudiantes.

El estudiante que no ha definido aún su perfil vocacional, se caracteriza por la búsqueda permanente y el interés personal que, con la ayuda especializada que le brinda el programa, le permita la construcción de su proyecto profesional.

Perfil de egreso

Los estudiantes que aprueban los altos estándares de calidad y exigencia de nuestro programa, están en capacidad de ingresar a cualquier programa de pregrado en el campo de las Ciencias Sociales, que incluye Administración, Economía, Jurisprudencia, Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Ciencias Humanas, en cualquier universidad. El impacto del programa se verá reflejado en una ventaja significativa cuando el estudiante ingresa a la carrera de su elección, siempre y cuando haya mantenido un compromiso constante con las metas propuestas.

Enfoque pedagógico

Con el propósito de cumplir satisfactoriamente los objetivos propuestos por el programa, se ha diseñado una serie de estrategias pedagógicas que garanticen el desempeño integral del mismo.

1. Metodología de clase:

Las asignaturas de competencias comunicativas manejarán una metodología de taller, que permita a los estudiantes poner en práctica las habilidades necesarias para la óptima comprensión y redacción de textos académicos. Las otras asignaturas manejarán una metodología activa, que permita a los estudiantes la apropiación y el análisis del conocimiento adquirido.

2. Plan de estudios:

El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes logren una nivelación en las competencias básicas comunicativas y matemáticas; adquieran las bases para el análisis y estudio del eje temático de las Ciencias Sociales y profundicen mediante la elección de una electiva introductoria, en el área de interés de la carrera de pregrado.

3. Integración a la vida universitaria:

El estudiante tendrá la oportunidad de integrarse a la vida universitaria como miembro activo de la comunidad rosarista con todos sus beneficios. Tendrá acceso a los servicios de biblioteca, aulas de sistemas, recursos electrónicos, apoyo virtual a través de la Red Moodle, cine club, servicio médico, participación en actividades deportivas y culturales, asistencia a las conferencias de interés dictadas por la universidad durante el semestre, participación en los eventos programados por el Programa de Internacionalización, entre muchos otros.

Para garantizar el uso activo y adecuado de los recursos, los estudiantes contarán con los talleres de inducción al uso de los servicios que presta la universidad.

4. Orientación vocacional:

Con el fin de guiar al estudiante en la formación de su proyecto profesional, el programa ofrece una asignatura de orientación vocacional. Los estudiantes recibirán cursos introductorios a las carreras en las áreas que comprenden las Ciencias Sociales. Después de cada curso, el profesional en Psicología que dirige la asignatura guiará el proceso de análisis de intereses y expectativas, y llevará a cabo las pruebas pertinentes para que durante el semestre cada estudiante logre construir su propio proyecto profesional.

También se llevará realizará un taller de cultura rosarista, que le permita al estudiante definir si ésta es la institución que se acopla a sus necesidades y a su perfil.

5. Programa de tutorías:

El proceso de formación durante el semestre estará acompañado por el programa de tutorías de la Escuela de Ciencias Humanas. La tutoría pretende brindar una asesoría académica individual en los casos que el estudiante requiera.

6. Seguimiento y acompañamiento:

Además de las tutorías, el Coordinador del programa llevará a cabo un seguimiento individual de cada estudiante y del programa en general, con el fin de servir como soporte en la articulación de los procesos y guía ante las dificultades particulares que se puedan presentar.

7. Métodos y hábitos de estudio:

Se han establecido algunas estrategias que ayuden al estudiante a crear hábitos de estudio a partir de las dinámicas de clase: puntualidad en los horarios, planeación del trabajo y el tiempo libre, cumplimiento en las fechas y planes propuestos, progresión en el nivel exigencia acorde a las competencias y los logros alcanzados. Además, los métodos de estudio se introducen en las asignaturas de competencias comunicativas y se refuerzan en las demás asignaturas con el soporte de las Guías de Calidad de la Escuela de Ciencias Humanas.

Plan de estudios

El plan de estudios está conformado por asignaturas que desarrollan competencias transversales, una asignatura de orientación vocacional, una asignatura del área de las Ciencias Sociales y una asignatura electiva en el área específica de interés.

Asignaturas de competencias transversales:

1. Competencias comunicativas: Taller de comprensión de textos y Taller de redacción de textos

2. Competencias lógico-matemáticas: Taller de fundamentos lógico-matemáticos y Taller de pensamiento formal.

3. Asignaturas de orientación vocacional: Orientación profesional.

4. Asignaturas de áreas comunes: Teorías sociopolíticas.

5. Asignaturas electivas de áreas específicas: Una asignatura de la carrera a la que se desea ingresar.

Aspectos diferenciadores con respecto a otros programas académicos del mercado

1. Acompañamiento individual y personalizado.

2. Orientación vocacional

3. Integración a la vida universitaria

4. Plan de estudios acorde a las necesidades académicas y vocacionales.

5. Calidad académica y humana.

6. Exigencia y rigor académico.

7. Electivas en áreas de interés.

Requisitos de admisión

* Inscribirse en el Programa de Orientación y Preparación Universitaria en Ciencias Sociales.

* Presentar una entrevista y aprobarla.

Requisitos para ingresar a uno de los programas de pregrado de la universidad en el área de ciencias sociales

* Aprobar todas y cada una de las materias del programa con una calificación igual o superior a 4.0 (cuatro-cero).

* Presentar la correspondiente solicitud a la Oficina de Admisiones, junto con el concepto escrito del Coordinador del Programa.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares