Experto en Neurorrehabilitación

Especialización

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Título Otorgado por la Universidad de Barcelona

La neurorrehabilitación es un proceso destinado a reducir la discapacidad y la desventaja social que padece una persona como consecuencia de una enfermedad neurológica. Sin embargo, muchos pacientes presentarán un déficit funcional como secuela de su afectación neurológica que requerirá de atención médica y social tanto a nivel individual, como de su entorno por parte de los servicios que pueda proveer la Administración.

Estudios recientes muestran la posibilidad de mejorar el déficit residual, a través del entrenamiento intensivo y sostenido en el tiempo en algunas patologías neurológicas. Por lo que los avances en el campo de la Neurorrehabilitación, y más específicamente en la valoración clínica e instrumental, así como en los tratamientos del paciente neurológico, justifican su compilación en un curso de Experto.

Los hallazgos en el campo de las neurociencias, la implementación de equipos interdisciplinares, así como en el campo tecnológico en el tratamiento y atención de las personas con secuelas de daño neurológico, son las líneas de investigación que en la actualidad están teniendo más auge, y por las que discurrirán los avances científicos venideros.

Todo ello, junto con el carácter online del curso, interactivo, actualizado y que facilita el seguimiento y acceso de aquellos profesionales que deseen profundizar en dicho ámbito, convierten a éste Experto en Neurorrehabilitación en el primer curso 100% online en español con contenidos específicos en el campo de la neurorrehabilitación, el control motor y en las metodologías de valoración y tratamiento del paciente neurológico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

- Conocer y comprender las aportaciones de las neurociencias, así como de otras ciencias afines a la neurorrehabilitación.

- Aproximar al alumno a la justificación epidemiológica y socio-sanitaria de la neurorrehabilitación en la actualidad.

- Conocer y comprender las implicaciones de las ciencias de la salud, así como los aspectos bioéticos relacionados con la investigación en neurorrehabilitación.

- Dotar al alumno de los conocimientos necesarios sobre neuroplasticidad, como mecanismo preferente en la recuperación en neurorrehabilitación.

- Conocer y comprender la importancia del control y aprendizaje motor, así como de las bases neurológicas subyacentes, en neurorrehabilitación.

- Conocer los diferentes instrumentos, métodos, técnicas, escalas y test de valoración del paciente neurológico en neurorrehabilitación.

- Conocer y comprender los diferentes métodos de intervención disponibles en neurorrehabilitación, desde la perspectiva de las ciencias de la salud basadas en la evidencia.

- Conocer y comprender los diferentes métodos de intervención basados en el uso de nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, desde la perspectiva de las ciencias de la salud basadas en la evidencia.

Principalmente:
Médicos generales
Diplomados Universitarios y Graduados en Fisioterapia
Diplomados Universitarios y Graduados en Terapia Ocupacional
Diplomados Universitarios y Graduados en Logopedia
Médicos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación
También será útil para:

Graduados en Psicología
Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Maestros en Educación Especial
Graduados en Psicopedagogía

Título de pregrado en ciencias de la salud o similares.

Título de Experto acreditado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), con una equivalencia de 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.
No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.
Título: Experto en Neurorrehabilitación
ECTS: 25
Nº Horas lectivas: 625

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.
Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Después de enviar su datos uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con ustedes por correo electrónico y telefónicamente. en un lapso de 24 a 48 horas para presentarle el curso y las diferentes formas de pago y aclarar sus dudas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Patología
  • Neurología
  • Concepto bobath
  • Deficiencia
  • Neurorrehabilitación
  • Trastornos del habla y del lenguaje
  • Patología neurológica
  • Control motor y neurorrehabilitación
  • Neuroplasticidad
  • Bases neurofisiológicas
  • Metodologías de valoración
  • Equilibrio y el control postural
  • Análisis cinemático
  • Análisis biomecánico
  • Análisis isocinético
  • Evaluación neuropsicológica
  • Ejercicio terapéutico cognoscitivo
  • Doctor Vojta
  • Concepto Le Métayer

Profesores

Asunción  Vázquez Vilá

Asunción Vázquez Vilá

Director

Universidad Complutense de Madrid. Fisioterapeuta, con una larga trayectoria en la Unidad de Neonatos del Hospital Clínico San Carlos como fisioterapeuta trabajando en incubadoras. Formada en el Método Vojta, así como en otras muchas técnicas de fisioterapia pediátrica.

Jesús María  Carrillo Esteban

Jesús María Carrillo Esteban

Director

Doctor en Filosofía, Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Psicología Clínica. Ex becaria Fulbright, se especializó en Estados Unidos, University of Hawaii at Manoa, en el área de Aprendizaje y Motivación Humanos, cuenta con 4 sexenios de investigación evaluados positivamente y con numerosas publicaciones, proyectos y líneas de investigación nacionales e internacionales en ámbitos como el desarrollo del niño, personalidad, psicopatología y clínica.

Juan Carlos  Miangolarra Page

Juan Carlos Miangolarra Page

Director

Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Fuenlabrada. Es Profesor Titular de la Universidad Reu Juan Calos de Madrid, con gran experiencia clínica, docente e investigadora en neurorrehabilitación. Trabajó en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Los Madroños y en la Clínica CRENE con pacientes con ictus y con TCE, entre otros.

Roberto  Cano de la Cuerda

Roberto Cano de la Cuerda

Profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos –

Profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos – Facultad de Ciencias de la Salud – Dpto. de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física – Área de Fisioterapia. -

Susana  Collado Vázquez

Susana Collado Vázquez

Director

Profesora Contratada Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos – Facultad de Ciencias de la Salud – Departamento. de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física – Área de Fisioterapia..

Programa académico

Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación

1.1. Patología neurológica y Neurorrehabilitación. Justificación epidemiológica

1.2. Definición, aspectos históricos y objetivos

1.3. Profesionales implicados y modelos de atención

1.4. Investigación y aspectos éticos en Neurorrehabilitación

Módulo 2. Comportamiento motor

2.1. Bases neurofisiológicas

2.2. Plasticidad neurológica

2.3. Control y aprendizaje motor

2.4. Desarrollo motor

Módulo 3. Deficiencias en el control motor I

3.1. Deficiencias motoras y sensoriales. Descripción

3.2. Deficiencias motoras y sensoriales. Evaluación

3.3. Deficiencias en el movimiento humano. Descripción

3.4. Deficiencias en el movimiento humano. Evaluación

Módulo 4. Deficiencias en el control motor II

4.1. Deficiencias cognitivas I. Descripción

4.2. Deficiencias cognitivas I. Evaluación

4.3. Deficiencias cognitivas II. Descripción

4.4. Deficiencias cognitivas II. Evaluación

Módulo 5. Patología neurológica en Neurorrehabilitación

5.1. Daño cerebral y traumatismo raquimedular

5.2. Enfermedades neurodegenerativas

5.3. Patología neurológica infantil

5.4. Otras afecciones neurológicas

Módulo 6. Metodologías de tratamiento en neurorrehabilitación

6.1. Técnicas de compensación y facilitación

6.2. Técnicas modernas

6.3. Abordajes desde la logopedia

6.4. Abordajes desde la neuropsicología

6.5. Toxina botulínica

Módulo 7. Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación

7.1. Robótica

7.2. Realidad virtual y videojuegos

7.3. Telerrehabilitación

7.4. Electroestimulación funcional, estimulación eléctrica neuromuscular y biofeedback

7.5. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

"

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Experto en Neurorrehabilitación

Precio a consultar