Exploración de la Visión Próxima

OPTONET
Online

30 € - ($ 96.868)/mes
Exento de IVA
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Online
  • 77 horas de estudio
  • Duración:
    10 Meses
  • Cuándo:
    16/01/2017
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

El Curso de Exploración de la Visión Próxima se centra en las pruebas clínicas que podemos realizar para identificar las causas de Astenopia en visión próxima, mediante la Unidad Bueno-Matilla. El objetivo del curso es conseguir:
la destreza necesaria para realizar una exploración completa de la visión próxima (refracción, visión binocular y algunos aspectos de salud ocular), junto con los conocimientos para interpretar los resultados de las pruebas
una herramienta imprescindible para el gabinete: la Unidad de Visión Próxima Bueno-Matilla
Fomentamos una rutina de trabajo razonada, en la que el profesional selecciona las pruebas más adecuadas para cada paciente según su problemática, lo que evita que el paciente se canse y mejora la eficiencia en el gabinete.
Resumiendo, el Curso pretende responder a las siguiente pregunta:

¿Qué pruebas son realmente útiles en el examen visual en visión próxima; cuáles debemos incluir en cada caso, para llegar a un diagnóstico acertado?

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
16 de enero de 2017
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Curso de Exploración de la Visión Próxima mediante la Unidad Bueno-Matilla, pretende alcanzar dos objetivos principales: - Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para realizar una exploración completa de visión próxima, e interpretar los resultados obtenidos. - Proporcionar una herramienta imprescindible para el gabinete: la Unidad de Visión Próxima Bueno-Matilla. De esta forma se intenta crear una rutina de trabajo razonada que permita al profesional incluir las pruebas mas adecuadas para cada paciente, según su problemática y optimizar así el tiempo reducido del que solemos disponer en el gabinete.

· ¿A quién va dirigido?

Ópticos-Optometristas

· Titulación o Resolución

Certificado de asistencia otorgado por OPTONET Créditos de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud de España

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Todos los Cursos de Formación Continuada en Optometría que ofrece Optonet para el año 2017 incluyen la nueva Unidad de Visión de Lejos Bueno-Matilla (UBM-L), diseñada para sustituir (o complementar) al proyector, con optotipos de visión estandarizados según los protocolos internacionales (se incluye también una versión para visión próxima). La Unidad de Visión de Lejos (UBM-L) está diseñada para utilizar con un ordenador y pantalla convencionales, y ofrece una excelente calidad de imagen para una valoración precisa y completa de la Agudeza Visual, Refracción, Visión Binocular en visión de lejos y algunas Alteraciones Patológicas (ver http://www.optonet.es/unidad-bueno-matilla/. Puede probarla de forma gratuita a través del Campus de Optonet https://www.campusoptonet.es/, matriculándose en el curso de "Prueba gratuita UBM-L". Una vez dentro del Campus podrá descargar la aplicación y sus instrucciones.

¿Qué aprendes en este curso?

Optometría clínica
Optometría

Profesores

Guillermo Bueno del Romo Bueno
Guillermo Bueno del Romo Bueno
del Romo

Teresa Matilla Rodríguez
Teresa Matilla Rodríguez
Director

Programa académico

Unidad temática 1: Anamnesis.
Identificar, a través de la anamnesis, a los pacientes con posibles alteraciones visuales durante las tareas de visión próxima, intentando sospechar de qué tipo de alteración se trata, en base a la información recogida. Conocer la prevalencia de alteraciones de la visión próxima en una muestra de población normal.

Unidad temática 2: Agudeza visual en visión próxima.
Conocer y manejar los tests logarítmicos de medición de la agudeza visual en visión próxima, analizando las características que contienen, para una mayor repetibilidad y fiabilidad en las medidas.

Unidad temática 3: Astigmatismo.
Valorar las posibles variaciones en el eje y potencia del astigmatismo entre la graduación que necesita el paciente para lejos y la de visión próxima.
Descripción teórica de los optotipos para la graduación del astigmatismo en visión próxima. Descripción de los métodos de detección de la potencia y eje del astigmatismo.

Unidad temática 4: Medida de la heteroforia.
Conocer si se pueden establecer valores normales y anómalos de heteroforia para visión próxima en la población normal, y relacionar los valores de heteroforia con los síntomas astenópicos.
Saber cómo comparan las medidas de la heteroforia obtenidas con distintos métodos.
Descripción teórica de los métodos para la medida de la heteroforia en visión próxima, con la unidad de visión próxima.

Unidad temática 5: Cociente AC/A.
Adquirir experiencia en la medida del cociente ac/a con el método del gradiente.
Conocer la importancia clínica de la medida del ac/a. Descripción teórica de los métodos para la medida del ac/a con la unidad de visión próxima. Prácticas de medida del cociente ac/a con la unidad de visión próxima y el método del gradiente.

Unidad temática 6: Desviaciones incomitantes.
Adquirir experiencia en la valoración de desviaciones incomitantes, en las 9 posiciones diagnósticas de mirada, con la unidad de visión próxima.
Descripción teórica del método para la medida de la desviación en las 9 posiciones diagnósticas de mirada con la unidad de visión próxima. Prácticas de medida de la desviación manifiesta en las posiciones diagnósticas, con la unidad de visión próxima.

Unidad temática 7: Medida de las vergencias y punto próximo de convergencia.
Conocer si es posible relacionar la capacidad de vergencias con el valor de la heteroforia para identificar posibles alteraciones binoculares.
Adquirir práctica en la medida de las vergencias con ayuda de la barra de prismas o el diasporámetro. Contenidos:
descripción teórica de los métodos para la medida de las vergencias prismáticas con la unidad de visión próxima y la barra de prismas o el diasporámetro.
Descripción teórica de la medida del punto próximo de convergencia.
Prácticas de la medida de las vergencias prismáticas y el punto próximo de convergencia (ppc).

Unidad temática 8:
Ciclodesviación.
Identificar la presencia de ciclodesviaciones en la población general. Adquirir manejo para detección y medida de ciclodesviaciones.
Descripción teórica del métodos para la medida de las ciclodesviaciones incluido en la unidad de visión próxima. Prácticas de detección y medida de las ciclodesviaciones.

Unidad temática 9: Disparidad de fijación.
Utilizar los tests de disparidad de fijación de forma rutinaria, y determinar la foria asociada. Conocer cómo se hacen y cómo se interpretan las curvas de df.
Descripción teórica del método de detección y medida de la disparidad de fijación (df) y la foria asociada (fa). Prácticas de medida de la disparidad de fijación, foria asociada y curvas de df.

Unidad temática 10: Supresión.
Utilizar y comparar distintos tests de supresión incluidos en la unidad de visión próxima y conocer el valor de los resultados obtenidos.
Descripción teórica del método de detección y medida de la supresión con el test foveal, el test de worth y la escotometría de supresión.
Prácticas de medida de la supresión.

Unidad temática 11: Estereopsis.
Comprender cuál es la utilidad de las medidas de estereoagudeza en la clínica, y cómo se relacionan con otros datos de la exploración de la visión próxima. Descripción teórica de los métodos de detección y medida de la estereoagudeza incluidos en la unidad de visión próxima.
Prácticas de medida de la estereoagudeza.

Unidad temática 12: Aniseiconia.
Detectar y medir la aniseiconia con la unidad de visión próxima.
Descripción teórica del método de detección y medida de la aniseiconia. Prácticas de medida de la aniseiconia.

Unidad temática 13: Función acomodativa.
Conocer cómo estudiar clínicamente la función acomodativa, incluyendo la amplitud, la respuesta y la flexibilidad acomodativas.
Descripción teórica de los métodos de detección y medida de la amplitud, respuesta y flexibilidad acomodativas con ayuda de la unidad de visión próxima.
Prácticas de medida de la amplitud, respuesta y flexibilidad acomodativas con ayuda de la unidad de visión próxima.

Unidad temática 14: Salud ocular.
Conocer la utilidad de la medida de la sensibilidad al contraste y el test neuromacular en la exploración de la salud ocular de los pacientes en la consulta optométrica.
Descripción teórica de los métodos de detección de alteraciones de los medios transparentes (test de sensibilidad al contraste: sc), o de alteraciones en la retina y/o vías ópticas.
Prácticas de medida de la sc, y prácticas con el test neuromacular.

Información adicional

Más información en http://www.optonet.es/exploracion-vision-proxima/

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares