Filosofía

Universidad Tecnológica de Pereira
En Pereira

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Pereira
  • Duración:
    6 Años
Descripción

El futuro profesional deberá abrirse paso en el campo de la ciencia para reflexionar sobre el carácter de su objeto y los métodos que ella emplea en la producción de nuevos conocimientos, como también sobre las condiciones de su aplicación y las relaciones que guarda con la técnica y la tecnología en el contexto de nuestras circunstancias particulares de apropiación y circunstancia de estos saberes. En este sentido, el egresado podrá participar en proyectos interdisciplinarios de investigación y como docente a nivel universitario en áreas filosóficas, humanísticas, de historia de la ciencia y. Esta carrera universitaria es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Tecnológica de Pereira: el secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Tus habilidades de: análisis demográfico, análisis de migraciones y análisis sociológico medioambiental mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Filosofía aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Estadista, Sociólogo o Socióloga. Con una duración horaria de 6 años este programa que se dicta en Pereira te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Tecnológica de Pereira. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Junio de 2009. Universidad Tecnológica de Pereira es especialista en cursos de Filosofía desde 2009. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 65% entre todos los 5 comentarios recibidos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Pereira
97 - Vereda la Julita , Risaralda, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos:

En nuestro medio la filosofía ha dejado de ser un quehacer de aficionado para convertirse en una profesión. Como tal, la formación filosófica requiere del rigor en el conocimiento de los textos clásicos de la filosofía, pues ésta es la única vía para propiciar dicha formación. Sólo desde ese contexto se puede pensar en una reflexión sobre las circunstancias actuales del saber y construir un espacio de reflexión en la universidad. Dicha formación y espacio permitiría a su vez un pronunciamiento sobre los problemas acuciantes del momento, tales como los problemas ético-políticos, estéticos y de la ciencia misma. Desde esta perspectiva, el concepto de formación filosófica se convierte en el concepto central del programa.

Perfil Ocupacional

El futuro profesional deberá abrirse paso en el campo de la ciencia para reflexionar sobre el carácter de su objeto y los métodos que ella emplea en la producción de nuevos conocimientos, como también sobre las condiciones de su aplicación y las relaciones que guarda con la técnica y la tecnología en el contexto de nuestras circunstancias particulares de apropiación y circunstancia de estos saberes. En este sentido, el egresado podrá participar en proyectos interdisciplinarios de investigación y como docente a nivel universitario en áreas filosóficas, humanísticas, de historia de la ciencia y epistemología.

En el campo práctico es urgente el planteamiento en términos filosóficos de los problemas morales y políticos, desde aquellos resultantes del impacto científico técnico sobre el hombre y la naturaleza, hasta los problemas del desarrollo político y económico sobre los cuales se ha centrado la reflexión filosófica en las últimas décadas a nivel mundial. Se abren de este modo las puertas al filósofo en campos como el de la formación ético-política y ecológica en la educación media, previa obtención de la Licenciatura o Especialización en Pedagogía y en la educación universitaria. Además en la asesoría de proyectos sociales públicos y privados.

Del mismo modo se hace necesario la construcción del discurso filosófico sobre el arte y demás manifestaciones de la cultura, desde donde puedan plantearse de manera adecuada tareas como la crítica de arte, la recuperación de patrimonio o el diseño de políticas culturales, y se proporcionen elementos conceptuales que permitan identificar los rasgos esenciales de nuestra cultura.

La formación lograda en el programa brindará además elementos suficientes para continuar estudios de postrado dentro o fuera del país.

Perfil Profesional

La formación lograda a través del trabajo crítico y directo con los autores y temas que conforman las grandes líneas de pensamiento, proporcionan los elementos y la actitud necesarios para plantear en los términos propios del lenguaje filosófico, los problemas que desde esta disciplina subyacen en los distintos campos del saber y del quehacer humano.

Esta formación hace posible enfrentar la necesidad cada vez más sentida en nuestro medio de incursionar en todos los terrenos de la vida tanto intelectual como social y política, desde una perspectiva rigurosa de reflexión que señale los fundamentos constitutivos de nuestra cultura.

No obstante, esta perspectiva implica su propia construcción que significa la creación o apertura de los espacios discursivos aún inexistentes en la sociedad. En la medida en que estos espacios no pudieron ser creados anteriormente debido a múltiples determinaciones históricas objeto ellas mismas de interpretación, sólo pueden ser ganados al mostrar su pertinencia y su necesidad como horizontes de sentido indispensables en la formación de la identidad nacional.

Plan de Estudios

Semestre 1

Platón (Etíca Política)
Lógica
Introducción a la Filosofía
Filosofía Moral
Griego I

Semestre 2

Seminario Platón Teoria Del conocimiento
Seminario Aristóteles (Ética)
Estética y Filosofía del Arte
Griego II

Semestre 3

Seminario Aristóteles (Metafísica)
Filosofía Medieval
Filosofía del Renacimiento
Filosofía y Literatura

Semestre 4

Seminario De Empirismo
Seminario de Racionalismo
Seminario Electivo I
Psicología I (Desarrollo Escolar)

Semestre 5

Hermeneútica del Arte
Seminario Kant (Crítica de la Razón)
Seminario Electivo II
Psicología II (Desarrollo Moral)

Semestre 6

Seminario Kant (Filosofía Moral)
Seminario de Hegel
Seminario Nietzsche
Seminario Electivo III

Semestre 7

Filosofía Comtemporanea I
Seminario de Heidegger
Filosofía Analítica
Seminario Electivo IV

Semestre 8

Filosofía Contemporánea II
Seminario de Presocráticos
Epistemología de la Pedagogía

Semestre 9

Hermenéutica
Economía y Sociedad
Didactica de la Filosofía

Semestre 10

Seminario Investigación Filosofía (Anteproyecto)
Constitución Política
Filosofía Política

Semestre 11

Práctica Docente

Semestre 12

Monografía

Jornada Nocturna


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares