Filosofía

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

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  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Esta carrera universitaria ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: el sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todas las carreras universitarias de Filosofía. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con análisis demográfico, análisis de migraciones y análisis sociológico medioambiental sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Filosofía mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Estadista, Sociólogo o Socióloga. Dedicando 60 meses estudiando desde la población de Bogotá vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Este centro de formación recibió un 75% de opiniones positivas entre los 8 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009. Universidad Pedagógica Nacional lleva ofreciendo cursos de Filosofía desde 2009.

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Bogotá
calle 72 No. 11 - 86, Bogotá, Colombia
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Programa académico

Presentación

Haciendo nuestras las palabras de Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, en el lanzamiento del "Día Internacional de la Filosofía" el 22 de noviembre de 2002, cómo podríamos " dejar de promover la reflexión filosófica sobre las bases de la democracia, los derechos humanos y la justicia social". En diálogo con otros saberes y prácticas disciplinarios y pedagógicos, la educación filosófica está llamada hoy a participar en el análisis de los problemas epistemológicos y sociológicos derivados del desarrollo de las actuales tecnologías de la información y de la comunicación, TICs, a intervenir en el cuestionamiento de las injustas relaciones económicas y políticas entabladas entre naciones y personas, y a promover conceptualmente formas de vida democráticas y vínculos interculturales basados en el respeto mutuo entre las identidades históricas y la condición humana.


En un país donde la violencia enquistada en la experiencia histórica se traduce en la incapacidad para argumentar con consistencia, "poniéndose en el lugar del tro" como reclamaba Kant en la Crítica del Juicio, antes que transmitir la radición filosófica, se trata de partir de esta para fomentar una cultura democrática tolerante y pluralista, comprometida con las libertades fundamentales con la equidad social. La educación filosófica en su exploración comunitaria por las condiciones de sentido de la existencia humana, la crítica de las condiciones infrahumanas de existencia y la postulación de condiciones más humanas de existencia, se constituye en mediación central de la revolución educativa y cultural que requiere nuestra sociedad.

Propósitos de formación

La Licenciatura en Filosofía tiene el propósito de formar educadores en filosofía que:

  • * Dominen de forma articulada los saberes disciplinarios y pedagógicos, enriquecidos transdisciplinariamente.
  • * Se desempeñen con competencia en la profesión docente.
  • * Apliquen de modo creativo los actuales desarrollos en informática a la enseñanza filosófica.
  • * Se comprometan críticamente con la revolución educativa de la sociedad colombiana.

Perfil profesional


Por lo expresado anteriormente, la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional permitirá a sus egresados atender de manera competente la docencia en filosofía en la educación media, cubierta hoy en importante proporción por licenciados y profesionales en otras áreas del saber. Además, estarán capacitados para extender la educación filosófica y humanística a otros niveles de la enseñanza, según las propuestas de la filosofía para niños y otros modelos filosóficos y pedagógicos. Y más allá del ejercicio particular en la docencia filosófica, nuestros licenciados podrán intervenir en tareas de planeación y gestión educativas y culturales que proyecten los principios de la educación filosófica a otros campos académicos y sociales.

Perfil de Formación según Competencias

Definimos las competencias educativas como las capacidades de acción que el educando genera a partir del aprendizaje de los discursos y habilidades propios de su formación. A la luz de este concepto, los participantes de la Licenciatura en Filosofía de la UPN generarán las siguientes competencias.

a) Competencias educativas generales

* Interpretativas: Capacidad de recontextualización discursiva.
* Argumentativas: Capacidad de inferencia discursiva.
* Propositivas: Capacidad de creatividad discursiva.


b) Competencias disciplinares filosóficas

* Capacidad de identificar e interpretar con solvencia los más relevantes momentos de la tradición filosófica.
* Capacidad de analizar conceptos y usarlos de modo pertinente en procedimientos argumentativos y dialógicos.
* Capacidad de valorar críticamente las situaciones mundano-vitales y proponer desde el filosofar cursos humanos de existencia.


c) Competencias profesionales filosófico-educativas:

* Capacidad de aplicar una pedagogía filosófica a la enseñanza de la filosofía.
* Capacidad de extender la pedagogía filosófica a la enseñanza de las humanidades, los saberes sociales y otras áreas.
* Capacidad de utilizar reflexivamente las Tic´s en la enseñanza de la filosofía y áreas afines.


d) Competencias ciudadanas:

* Capacidad de conceptuar filosóficamente el ejercicio político, con énfasis en Colombia y América Latina.
* Capacidad de concienciar desde la filosofía sobre los cambios sociales que requiere el país, según valores de libertad, justicia y solidaridad.
* Capacidad de promover la democratización de la sociedad colombiana a través de la educación filosófica.

Aspectos curriculares

1. Ciclos

Son las fases que abarcan los períodos académicos. Constituyen una unidad y directriz en la formación. La Licenciatura en Filosofía se compone de dos ciclos, así:

* F02D Ciclo de fundamentación:

Como ciclo que comprende "el conjunto de actividades académicas orientadas a la apropiación crítica de los fundamentos conceptuales y metodológicos y al desarrollo de actitudes positivas hacia la profesión docente" se entiende como aquél dedicado al aprendizaje de las temáticas históricas y sistemáticas básicas del saber filosófico, así como a iniciar la preparación educativa y a adquirir las herramientas generales para la investigación filosófico-educativa.

* F02D Ciclo de profundización:

Como ciclo que comprende "el conjunto de actividades académicas orientadas a vivenciar los procesos de producción de conocimientos pedagógicos, educativos y disciplinares, a la ampliación de saberes, y a la sistematización de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y el análisis de su impacto en la cultura", está dedicado al énfasis en algunos aspectos del filosofar, en articulación con el componente pedagógico y didáctico del programa. En este ciclo, el estudiante de la Licenciatura iniciará su práctica docente, y utilizará las herramientas investigativas para el desarrollo de su informe de grado. Durante este ciclo también se desarrollan temáticas particulares relacionadas con la educación en filosofía y áreas afines.


2. Núcleos integradores

La propuesta formativa se estructura en torno a núcleos integradores. Estos organizan los espacios académicos diacrónicamente; es decir, son problemas de la filosofía y la enseñanza de la filosofía que atraviesan los cinco años de estudio. Estos son:

a) Historias de las ideas filosóficas y educativas,
b) Filosofía teórica,
c) Filosofía práctica,
d) Educación y Pedagogía,
e) Investigación,
f) Lenguas clásicas,
g) Seminario de Filosofía,
h) Seminario de Filosofía y Educación,
i) Informática educativa general,
j) Didáctica filosófica y práctica docente


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