Filosofía

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Formar una nueva generación de filósofos capaces de influir en la sociedad a partir de sus competencias profesionales. Promover y desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes. Introducir y poner en contacto a los estudiantes con las grandes figuras, escuelas, problemas y momentos del pensamiento filosófico. Actualizar permanentemente a los estudiantes en los diferentes cambios y avances de las discusiones de la comunidad filosófica internacional. Complementar la formación filosófica con conocimientos de otras áreas del saber. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre las carreras universitarias de Filosofía. Esta carrera universitaria es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicada en Octubre de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad del Rosario: Durante 60 meses estarás estudiando desde la población de Bogotá para obtener tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de análisis demográfico, análisis de migraciones y análisis sociológico medioambiental sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Filosofía enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Estadista, Sociólogo o Socióloga. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Octubre de 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 No 6- 25, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación del programa

Fundado en 1653, el programa de Filosofía de la Universidad del Rosario es uno de los más antiguos de Latinoamérica. En su larga trayectoria ha influido marcadamente el desarrollo de la historia de las ideas en Colombia.

En la actualidad, se destaca por brindar una excelente formación filosófica, por su fortaleza en investigación y por su orientación hacia el análisis filosófico de la problemática actual del país.

Nuestra misión es "pensar el país" desde la perspectiva de la filosofía aplicada. Nuestro programa actual ha decidido encarar el ejercicio de formación en filosofía de una manera multidisciplinar. Creemos que la formación de filósofos debe basarse en la idea del rigor conceptual, la autonomía y el respeto a la diferencia.

El propósito de nuestro programa es proporcionar las herramientas conceptuales que requiere un pensador que está en condiciones de aplicar sus conocimientos, en un dialogo constructivo con los demás, para hallar en forma cooperativa una posible alternativa a las inquietudes que nos agobian.

La excelente formación que brinda este programa se refleja en los premios otorgados a nuestros estudiantes:

* Tres Premios Otto de Greiff a la mejor tesis de grado (1995, 1999 y 2001)
* Premio Nacional de Cultura / Área de Filosofía (1999)

Objetivos

* Formar una nueva generación de filósofos capaces de influir en la sociedad a partir de sus competencias profesionales.

* Promover y desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes.

* Introducir y poner en contacto a los estudiantes con las grandes figuras, escuelas, problemas y momentos del pensamiento filosófico.

* Actualizar permanentemente a los estudiantes en los diferentes cambios y avances de las discusiones de la comunidad filosófica internacional.

* Complementar la formación filosófica con conocimientos de otras áreas del saber.

* Capacitar a los estudiantes en los diferentes estilos de producción de textos escritos.

Estructura curricular

Todos los planes de estudio de la Escuela persiguen los siguientes tres fines:

* Hacer del estudiante un miembro activo de la cultura de Occidente.

* Hacer del estudiante un miembro activo de la cultura académica de su profesión.

* Hacer del estudiante una persona capaz de entender el futuro a partir de la comprensión del presente.

De acuerdo con estos fines, los estudios están divididos en dos grandes ciclos:

(1) el ciclo básico en artes liberales, compartido por todos los pregrados de la Escuela

y (2) el ciclo profesional correspondiente a cada una de las carreras. En los dos ciclos, se enfatiza el trabajo en torno a problemas desde una perspectiva contemporánea, previendo las más importantes tendencias futuras.

Perfil profesional

El estudio de filosofía, especialmente el ofrecido por este programa, le permite al egresado acceder a una gran variedad de cargos y ocupaciones en las que su aguda capacidad crítica y analítica, su comprensión de los grandes problemas de la cultura y de las sociedades y sus desarrolladas competencias comunicativas son apreciadas. Adicionalmente y si opta por una carrera académica, podrá desempeñarse con éxito como profesor e investigador.

Debido al gran prestigio con el que cuentan los filósofos en las diversas comunidades académicas, podrá acceder a una variedad de programas de postgrado en ciencias sociales y humanas (maestría y doctorado).

Perfil del egresado

La carrera dota al estudiante de conocimientos generales y habilidades intelectuales que le permiten:

* Analizar críticamente situaciones problemáticas en diversos ámbitos desde la perspectiva filosófica.

* Argumentar correctamente de manera formal, informal y filosófica.

* Escribir con claridad y fuerza.

* Tener un profundo entendimiento de nuestra cultura contemporánea y de sus retos futuros.

* Entender problemas morales y éticos en entornos reales.

Requisitos de grado

Para obtener el título de Profesional en Filosofía el estudiante deberá:

* Cursar y aprobar las materias del plan de estudios, de acuerdo con los créditos exigidos.

* Realizar y aprobar una monografía de grado.

* Cumplir con los requisitos de conocimiento del inglés como segundo idioma, de acuerdo con la política general de la Universidad y el plan de estudios de la carrera.

Plan de estudios

El plan de estudios está dividido en dos grandes ciclos:

El ciclo básico en artes liberales (CB) tiene una duración de cuatro semestres y es compartido con los demás programas de pregrado de la Escuela de Ciencias Humanas.

El siguiente ciclo profesional está dividido en asignaturas indispensables y electivas; el estudiante podrá escoger las asignaturas electivas de máximo dos programas de pregrado del área de las ciencias sociales de la Universidad.

Total de créditos del plan de estudios: 144



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares