Física

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

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  • Carrera tecnológica
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Formar un profesor de física como un intelectual capaz de hacer de su práctica un ámbito de trabajo propicio para la investigación, capaz de producir nuevos conocimientos, de generar equipos de trabajo y propo¬ner líneas de indagación en relación con su ejercicio profesional.

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Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
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Programa académico

Orientación

La enseñanza de la Física en relación con las especificidades históricas y culturales, orienta la actividad académica y formativa del programa y configura el problema macro a investigar. La formación de los estudiantes en un ambiente en el que los maestros discuten continuamente sus preocupaciones y avances en torno a la enseñanza de la física, poniendo en práctica sus propuestas a este respecto, provee condiciones propicias no sólo para que los estu¬diantes se involucren en la actividad de producción de conocimientos en este campo, sino para la construcción de una cultura de diálogo y de respeto por las diferencias de concepciones, métodos, formas y estilos, en el campo específico de enseñanza de la física y por supuesto de orden personal, humanístico y social.

El programa recoge concepciones del conocimiento contemporáneo que circulan en nuestro medio; hecho que soporta los énfasis en los contextos culturales y el reconocimiento que se hace al papel cada vez más significativo de los medios masivos de comunicación y de las tecnologías de la información en los procesos educativos y culturales.

Estrategias Pedagógicas y Dinácticas

En el Programa se privilegian las formas metodo1ógicas que propician la participación activa de los estudiantes en el análisis de fenómenos, problemas o teorías relativos a la física y a su enseñanza, así como a formas que incentiven el desarrollo de competencias comunicativas -oral, escritural, audiovisual- tales como seminarios, talleres, etc.

La asistencia y participación de los estudiantes y profe­sores a espacios para el intercambio y validación de las propuestas y de los avances logrados sobre la problemá­tica de la enseñanza de la física, desempeña un papel cen­tral, en tanto que no sólo posibilita que los estudiantes vivencien algunos rituales propios de las comunidades académi­cas, sino que les permite iniciar su vinculación a la comu­nidad de docentes de física.

Estructura Curricular

El programa consta de dos ciclos de formación:

1. Ciclo de Fundamentación (seis semestres)

2. Ciclo de Profundización(cuatro semestres)

Ciclo de Fundamentación

Se conci¬be como el tránsito entre la formación previa de los es¬tudiantes y su vinculación a los procesos académicos de investigación, que en términos de opciones para asumir la física y su ense¬ñanza, impulsan los grupos de maestros del Departamento.

Durante este ciclo, se busca proporcionar a los estu¬diantes elementos conceptuales, teóricos y metodo1ógicos básicos para comprender la naturaleza de la actividad cien¬tífica y la actividad docente, así como los procesos de construcción de conocimiento y de difusión de la activi¬dad científica. Las actividades curriculares del ciclo están organizadas en cuatro áreas:

• Área de formación disciplinar específica

Se concibe como el espacio en el que los diferentes contenidos, enfoques y acercamientos a la física pueden desarrollarse y dialogar, buscando involucrar al estudiante en la discusión acerca del mundo físico y de las diferentes con¬cepciones que se tienen de la física; actividad característica del quehacer científico, así como base de los procesos de recontextualización de saberes.

• Área de formación disciplinar de soporte

Trata dos aspectos centrales: uno, referido a los procesos de formalización y desarrollo del pensamiento y, el otro, a los procesos de matematización en la física.

• Área de comunicación e informática

Su propósito es fortalecer la capacidad de comunicación en el campo académico y fomentar el uso reflexivo de las tecnologías de la información, mediante la exploración de los lenguajes natural y de programación, como herramientas para la comunicación, la transmisión y reelaboración de información de manera significativa.

• Área de contextualización y Difusión

Las actividades propenden por la reflexión en torno a los procesos socio-culturales, políticos y económicos de la actividad científica y de las prácticas educativas, especialmente en lo que corresponde a la enseñanza de las ciencias.

Ciclo de profundización

Caracterizado por el desarrollo de actividades en una determinada propuesta de trabajo académico, adelantada por alguno de los grupos de investigación del Departamento, a la cual se vinculan estudiantes de los distintos niveles y semestres para enfatizar en concepciones y problemas particulares de la física y para adelantar reflexiones alrededor de su enseñanza; del papel del maestro en relación con el desarrollo cultural y de sus posibilidades y alcances en términos de la solución de problemas que resultan de prioritaria consideración para nuestra sociedad.

El ciclo está organizado alrededor de las actividades, que corresponden a espacios comunes -Contextualización y difusión- en donde participan estudiantes y docentes de los distintos grupos de investigación y actividades específicas, de línea, que abordan temáticas y metodologías propuestas y orientadas por los grupos de investigación del Departamento, a las que el estudiante se vincula libremente. Las actividades curriculares del ciclo están organizadas en cuatro áreas:

• Área de profundización disciplinar

Corresponden a cursos, talleres y seminarios incorpo¬rados a los trabajos de investigación que se desarrollan en el Departamento a propósito de la Física y su enseñanza. Sus espacios académicos específicos son propuestos y orientados por los grupos de trabajo. Actualmente los grupos de investigación que soportan las distintas líneas de profundización, trabajan en torno a cuatro aspectos y concepciones específicas:

F0A7 Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Esta línea se fundamenta en el reconocimiento del carácter eminentemente cultural del quehacer científico y de la labor del maestro en ciencias. Pretende contribuir a la formación de una cultura científica en la sociedad acorde con los procesos históricos y sociales de nuestro país y la formación de una comunidad académica de docentes en ciencias.

F0A7 La Enseñanza de la física y la relación física-matemáticas. El trabajo dentro de esta línea enfatiza en el carácter fundamental de la matemática como parte estructural de la física. La enseñanza de la física debe plantearse sobre el reconocimiento de la enseñanza histórica y pedagógica del pensamiento matemático en el estudio, en la recontextualización de sus conceptos y teorías y en la interpretación y explicación de los fenómenos del mundo físico.

El Computador y las prácticas experimentales en la enseñanza de la física. Aborda la investigación en la enseñanza de la física a distintos niveles escolares a través del trabajo alrededor de la parte experimental para rescatar la experiencia sensible y el empleo del computador en la enseñanza de la física.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Integra las dimensiones de un trabajo pedagógico y didáctico en términos de conceptos, procesos, actitudes y valores, básicos y fundamentales en la formación.

• Área de Investigación y práctica pedagógica

En estos espacios el es¬tudiante se vincula como parte del equipo de trabajo en el que decida participar, consoli¬dará sus propuestas de investigación pedagógica con la asesoría de su equipo. El trabajo realizado en estos semi¬narios invo1ucra las actividades de práctica docente y las relativas a la rea1ización del trabajo de grado.

• Área de complementación y soporte

De¬pendiendo de las necesidades e intereses de formación y de las especificidades de su proyecto de investigación, cada estudiante cursará y aprobará un mínimo de cuatro espacios académicos que le sirvan de apoyo al desarrollo de su trabajo de investigación.

• Área de contextualización y difusión

Son continuación y complementación de los espacios de contexto iniciados en el ciclo de fundamentación, así como de intercambio y socialización de propuestas, avances y resultados de los trabajos de investigación, abierto a todos los profesores y estudiantes del Departamento y de obli¬gatoria asistencia para todos los estudiantes que se inscri¬ban en él, quienes realizarán presentaciones de los trabajos que adelanten dentro del equipo al que estén vinculados.

Investigación y Práctica Docente

* Formar un profesor de física como un intelectual capaz de hacer de su práctica un ámbito de trabajo propicio para la investigación, capaz de producir nuevos conocimientos, de generar equipos de trabajo y propo¬ner líneas de indagación en relación con su ejercicio profesional.

* Incentivar la generación de espacios de reflexión sobre la función social de la ciencia y de su enseñanza, su relación con otras actividades culturales y su capacidad para intervenir en la transformación de las prácticas culturales.

* Facilitar a maestros y alumnos el acceso a los avan¬ces de la tecnología en el campo de la informática y pro¬piciar la reflexión sobre los alcances que tales desarrollos tienen en el ámbito educativo y cultural.

Jornada: Diurna


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