Fonoaudiología

Universidad de Santander- Bucaramanga

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bucaramanga
  • Duración:
    54 Meses
Descripción

El Fonoaudiólogo egresado de la UDES será un profesional con formación en valores y actitudes que le permitan desarrollar su ejercicio profesional de manera respetuosa y ética. Poseerá sentido critico, reflexivo, creativo y óptimas competencias comunicativas, cognoscitivas y procedimentales relacionadas con el manejo de la comunicación humana y sus desordenes , convirtiéndose en generador de cambios positivos que respondan a las variaciones propias de la dinámica social, a los avances de la ciencia y la tecnología y a las necesidades de los individuos y grupos sociales.
Dirigido a: El aspirante a estudiar Fonoaudiología debe ser una persona con sensibilidad social, liderazgo, deseo de servicio, capacidad crítica e investigadora. Debe ser competente a nivel de procesos comunicativos de escucha, oralidad y desarrollo lecto-escrito, tener conocimiento en ciencias naturales, biológicas y humanas y poseer vocación de trabajo para y con los demás. El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todas las carreras universitarias de Sector salud. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Santander- Bucaramanga: sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Esta carrera universitaria tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicada en emagister en Agosto de 2009. Con una intensidad horaria de 54 meses el programa impartido desde Bucaramanga entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad de Santander- Bucaramanga.

Información importante

Requisitos: 1. Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Institución. 2. Realizar el pago del valor de los derechos de matrícula y de los derechos pecuniarios respectivos. 3. Presentar la póliza de responsabilidad civil vigente para los programas académicos que lo requieran en la facultad. 4. Registrar los cursos del programa académico y las demás actividades de formación complementaria contempladas en el presente reglamento y los demás que haya establecido el Consejo Superior o Académico de la Institución.

Título oficial con validez nacional: Fonoaudiólogo (a)

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bucaramanga
Cr 29 No 47-32, Santander, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

Fonoaudiología es un programa profesional del área de la salud que tiene como objeto de estudio la COMUNICACIÓN HUMANA, su desarrollo, desórdenes y variaciones a nivel de procesos de LENGUAJE, AUDICIÓN, HABLA Y PROCESOS COGNITIVO COMUNICATIVOS, en el marco de la atención primaria, secundaria y terciaria en salud

El fonoaudiólogo egresado de la Universidad de Santander - UDES será un profesional con formación en valores y actitudes que le permitan desarrollar su ejercicio profesional de manera respetuosa y ética. Poseerá sentido crítico, reflexivo, creativo y óptimas competencias comunicativas, cognoscitivas y procedimentales básicas y específicas relacionadas con el manejo de la comunicación humana y sus desórdenes a nivel de las áreas de lenguaje, habla y audición.
Será un profesional autónomo y con óptimo nivel de gestión, enfoque interdisciplinario en su ejercicio y alto compromiso social y comunitario, en procura permanente del bienestar comunicativo de los individuos y poblaciones con las que establezca contacto.

Misión

Formar fonoaudiólogos altamente calificados, integrales, autónomos y creativos, capaces de gerenciar su propio desempeño y desarrollar alternativas de solución a los problemas relacionados con la comunicación humana, los procesos del lenguaje, habla, audición y cognición implicados en ella, sus desordenes, discapacidades y variaciones, teniendo siempre presente la realidad regional y nacional en procura de mejorar la calidad de vida de los individuos, los grupos humanos y las poblaciones .

Visión

El programa de Fonoaudiología UDES, será reconocido y acreditado nacional e internacionalmente por liderar la formación altamente calificada y permanentemente actualizada y se constituirá en una comunidad académica que logre dar solución a problemáticas relacionadas con los procesos comunicativos del hombre, para de esta manera generar cambios significativos que le permitan transformar y mejorar la calidad de vida en el entorno y las regiones donde se desempeñe como profesional.

Perfil del Aspirante

El aspirante a estudiar Fonoaudiología debe ser una persona con sensibilidad social, liderazgo, deseo de servicio, capacidad crítica e investigadora. Debe ser competente a nivel de procesos comunicativos de escucha, oralidad y desarrollo lecto-escrito, tener conocimiento en ciencias naturales, biológicas y humanas y poseer vocación de trabajo para y con los demás.

Perfil del Egresado

El Fonoaudiólogo egresado de la UDES será un profesional con formación en valores y actitudes que le permitan desarrollar su ejercicio profesional de manera respetuosa y ética. Poseerá sentido critico, reflexivo, creativo y óptimas competencias comunicativas, cognoscitivas y procedimentales relacionadas con el manejo de la comunicación humana y sus desordenes , convirtiéndose en generador de cambios positivos que respondan a las variaciones propias de la dinámica social, a los avances de la ciencia y la tecnología y a las necesidades de los individuos y grupos sociales, mostrando siempre su compromiso consigo mismo , con sus colegas, las instituciones y la profesión.

Con quién Trabaja

Con neonatos, niños, jóvenes y adultos que presenten dificultades que les impidan comunicarse eficientemente.

Niños con:

• Desórdenes en el desarrollo del lenguaje
• Discapacidad cognitiva y lesiones motoras relacionadas con el habla
• Pérdidas parciales o totales de audición (niños sordos)
• Alteraciones en la estructura de los órganos del habla
• Dificultades y alteraciones en el aprendizaje escolar.
• Alteraciones miofuncionales que afecten procesos de alimentación o habla

Jóvenes y adultos que:

• Presentan dificultades en la fluidez de su habla (tartamudez)
• Presentan dificultades en procesos de aprendizaje
• Han perdido la posibilidad de comprender o expresarse debido a trauma neurológico o físico
• Presentan alteraciones y patologías auditivas.
• Presentan alteraciones a nivel de laringe que afecte las cualidades y el uso de la voz

Con poblaciones, comunidades y grupos humanos del sector salud, educación e industria con programas de prevención de desórdenes y promoción de una cultura comunicativa sana en las áreas de lenguaje, habla y audición.

En donde trabaja

En hospitales, clínicas, colegios, universidades, instituciones de educación especial, alcaldías municipales, empresas e industria.

Según sea su campo, realiza trabajo interdisciplinario con médicos generales o especializados, docentes, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ortodoncistas, psicólogos y psicopedagogos, entre otros.

Sitios de Práctica

El programa cuenta con laboratorios de:

MORFOFISIOLOGÍA
ANFITEATRO
LABORATORIOS DE CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIO DE AUDIOLOGÍA
LABORATORIO DE HABLA Y VOZ
LABORATORIO DE LENGUAJE (CÁMARA DE GESSEL)

Los estudiantes asisten a los siguientes sitios de práctica:

Instituto de la Audición y el Lenguaje (CENTRABILITAR)

ISABÚ (Centros de Salud y Hospital del Norte) Asilo San Rafael (Adulto Mayor)

Instituto de Problemas de Aprendizaje- IPA

Rehabilitación Integral- UDES.

Asociación Voluntaria de Alivio al Cáncer- AVAC

Universidad Santo Tomás (Clinicas Odontológicas)

Fundación Cardiovascular de Colombia.

Fundación Luz de Amor.

Corporación Universitaria Iberoamericana.

Prácticas

Durante el último semestre (IX) de carrera los futuros profesionales realizan pasantía en diferentes instituciones a nivel local y nacional, las cuales son escogidas por el estudiante, teniendo la posibilidad de abrir nuevos espacios y opciones laborales


Ventajas para el Estudiante UDES


a. Formación en saberes complementarios en su formación integral, por medio de cursos electivos a lo largo de
su formación, mediante cursos electivos de profundización o actalización en áreas complementarias o específicas.
b. Formación en una segunda lengua.
c. Formación en nuevas tecnologías de la informática.
d. Asesoría para créditos y financiación.
e. Cuerpo docente especializado, con alta experticia en el manejo de la comunicación humana.
f. Servicios de Bienestar Universitario (Desarrollo humano, Deportes, Arte y Cultura, Danzas y Tamboras).
g. Convenios nacionales e internacionales para intercambio estudiantil y capacitación de postgrado.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares