Fonoaudiología

Universidad del Rosario
En Bogotá

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  • Carrera universitaria
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Descripción

Desarrollar competencias relacionadas con el abordaje efectivo y de calidad en acciones de promoción del desarrollo y la potencialización de las habilidades y procesos cognitivos, lingüísticos y comunicativos, para su aplicación en las diferentes esferas del ser humano. Y la prevención de las limitaciones para la competencia comunicativa, cognitiva y lingüística. item Formar en valores de ética civil, como la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad expresadas en sus relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de las carreras universitarias de Sector salud. Esta carrera universitaria es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Octubre de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad del Rosario: la razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: gestión de recursos humanos sanitarios, dirección médica y compras y logística en centros sanitarios sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Sector salud para poder crecer en su trabajo actual de Administrador Sanitario, Operador de Emergencias, Administrativa Sanitaria u otras profesiones relacionadas. Para complementar tus estudios sin salir de la población de Bogotá aprovecha el curso de esta carrera universitaria y añade valor a tu Hoja de Vida en el difícil mercado laboral de hoy. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Octubre de 2009.

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Bogotá
Carrera 24 No 63C-69, Bogotá, Colombia
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¿Qué aprendes en este curso?

Audiología
Sanidad

Programa académico

Características del Programa

El programa de pregrado en Fonoaudiología funciona en la Universidad del Rosario desde 1966. Inicialmente, a través de un convenio interinstitucional con la Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación y posteriormente, desde 1996, como proyecto académico independiente bajo la responsabilidad única de la Universidad.

Este programa es reconocido nacionalmente por su énfasis en la formación de profesionales interesados en la promoción de la salud comunicativa y la prevención de los desórdenes comunicativos, en el marco de la rehabilitación y el desarrollo humano. Marco que posibilita comprender la diferencia y fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y comunicativas para el uso productivo de diferentes códigos, la habilidad para comunicarse por escrito con claridad y precisión, la capacidad para la búsqueda de, comprensión y manejo productivo de la información disponible, entre otras las cuales se convierten en los elementos que posibilitan el acceso de las personas al actual mundo educativo y laboral y contribuyen con su bienestar individual y social.

En el ámbito laboral, el programa desarrolla habilidades para la participación efectiva de sus egresados en grupos de profesionales que propenden por el continuo mejoramiento de las condiciones de trabajo relacionadas con el desempeño comunicativo de la población laboral, a través de programa académicos de campo en ambientes empresariales.

Objetivos

Desarrollar competencias relacionadas con el abordaje efectivo y de calidad en acciones de promoción del desarrollo y la potencialización de las habilidades y procesos cognitivos, lingüísticos y comunicativos, para su aplicación en las diferentes esferas del ser humano. Y la prevención de las limitaciones para la competencia comunicativa, cognitiva y lingüística.

Formar en valores de ética civil, como la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad expresadas en sus relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.
Posibilitar espacios para que los estudiantes se familiaricen, reflexionen y apliquen los desarrollos científicos, técnicos y tecnológicos de la fonoaudiología y de las interdisciplinas que comparten el interés por la comunicación humana, en pro de la salud y el bienestar comunicativo de la población colombiana.
Desarrollar y fortalecer habilidades para la administración y la gestión de nuestro profesionales de manera que puedan afrontar con éxito la generación y desarrollo de proyectos y su participación en la administración de servicios de re/habilitación, en los sectores de salud, comunidad, educación y empresa.

Fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico formal y categorial para la participación en procesos de investigación que permiten a nuestros estudiantes y egresados aportar y difundir conocimientos sobre la problemática de la comunicación humana, propiciando el uso social del conocimiento.

Desarrollar habilidades para la planeación, ejecución y evaluación de programas de educación formal y no formal, en el área de la comunicación humana y programas afines.

Desarrollar sensibilidad frente a la problemática social relacionada con la comunicación, y capacidad para la generación de proyectos que respondan a las necesidades de las poblaciones vulnerables o en situación de limitación, que determinan la participación social.

Perfil Profesional

A partir de los objetivos de formación se plantea el perfil de sus profesionales, que expresa de manera sintética el conjunto de características generales que poseerá quien culmine el proceso de formación previsto en el currículo:

Su alto sentido ético, humanista y capacidad de liderazgo le permiten contribuir en la solución de la problemática social y de salud, aportando todo su conocimiento al logro del bienestar comunicativo de la población colombiana.

Su actitud positiva hacia la investigación, basada en el conocimiento de su realidad social y en un pensamiento critico y reflexivo, que le permitan difundir conocimientos sobre la problemática de la comunicación humana, propiciando el uso social del conocimiento.

Su gran receptividad y actitud crítica frente a los cambios científicos y tecnológicos como motor de su desarrollo personal y profesional.

Su disposición a la participación activa en los procesos de re/habilitación de la población con necesidades lingüísticas, cognitivas y comunicativas.

Su capacidad de liderazgo para el desarrollo de actividades gremiales e intersectoriales, en beneficio de la profesión.

Su permanente interés por la actualización en las tendencias económicas, políticas, culturales, sociales y terapéuticas que le permitan redimensionar su quehacer profesional.

Su capacidad para participar en la gestión y administración de proyectos de re/habilitación y de servicios de re/habilitación en instituciones prestadoras de servicios de salud, educación y de bienestar social.

Su compromiso con la proyección de su profesión en diferentes sectores de la vida nacional, a través de su participación en equipos y proyectos interdisciplinarios.

Su capacidad para la planeación, ejecución y evaluación de programas de educación formal y no formal, en el área de la comunicación humana y programas afines.

Su capacidad de liderazgo para la conformación de una cultura de tolerancia y sensibilidad hacia la diferencia que contribuya al desarrollo de una conciencia social, equitativa y justa.

Perfil Ocupacional

A partir de los objetivos de formación se plantea el perfil ocupacional, que define las posibilidades de desempeño laboral para los egresados, las responsabilidades que les corresponde asumir, las funciones que están en capacidad de desarrollar y los posibles cargo en que pueden ubicarse.

El Fonoaudiólogo Rosarista es un profesional que, dada su fundamentación disciplinar, profesional, administrativa y legal, puede desempeñarse en los sectores de salud, educación, empresa y bienestar social, gracias a sus competencias para:

Diseñar, ejecutar, dirigir y evaluar programas asistenciales; generar información epidemiológica en el marco de la promoción de la salud comunicativa y de la prevención de las limitaciones lingüísticas, cognitivas y comunicativa; basado en su alto sentido ético, humanístico y en su capacidad de liderazgo para contribuir en la solución de la problemática social, aportando todo su conocimiento al logro del bienestar comunicativo de la población colombiana.

Diseñar y desarrollar programas educativos para grupos comunitarios, empresas, instituciones de los sectores de la salud, la educación y comunidades vulnerables, sobre estrategias para el fomento de la salud comunicativa y la prevención de los factores de riesgo que puedan impactar los procesos lingüísticos, cognitivos y comunicativos, con base en su dominio conceptual del objeto de estudio disciplinar, en sus capacidades de interrelación y en su sensibilidad social.

Participar en grupos de investigación para el diseño y ejecución de proyectos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria y de generación de innovaciones tecnológicas, en el campo de la comunicación humana. Lo anterior, fundamentado en su actitud positiva hacia la investigación y en su conocimiento del objeto de estudio de su profesión y de la realidad social con el propósito de contribuir al crecimiento disciplinar.

Participar en la administración de proyectos de re/habilitación y de servicios de re/habilitación en instituciones de salud, educación y de bienestar social, basado en su permanente interés por su actualización en las tendencias económicas, políticas, culturales y sociales.

Asesorar a otros profesionales en empresas, en instituciones de salud, educativas y de bienestar social, tanto para el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos que propendan por la promoción de ambientes y situaciones comunicativas adecuadas para el desarrollo humano, como para la pronunciación de juicios expertos en la calificación de invalidez, fundamentado en su conocimiento del objeto de estudio y de las tendencias sociales, políticas y culturales.

Desempeñar funciones docentes en programas de educación formal y no formal, disciplinarios e interdisciplinarios que promuevan la formación y cualificación del recurso humano, contribuyendo a elevar la calidad de la educación superior, basado en su interés por la actualización en las tendencias económicas, políticas, culturales, sociales y terapéuticas.


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