Formación Actoral

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En Chapinero

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Chapinero

  • Duración

    4 Años

La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Esta formación profesional ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Noviembre de 2009. Es tu momento para aprovechar esta formación profesional que te ofrece Academia Charlot: el centro pone a disposición de sus alumnos las que son consideradas las mejores instalaciones por aquellas personas que han estado matriculadas en formación profesional de Teatro y cine. Dedicando 4 años estudiando desde la población de Chapinero vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Academia Charlot. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de route-manager, alquiler y transporte de instrumentos y programación artística sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Teatro y cine enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Actor. ´Excelente´ fue la opinión recibida en emagister de uno de sus alumnos graduados. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Noviembre de 2009. Propone biblioteca. En emagister te damos la oportunidad de expresarte. Deja tu comentario sobre este curso si ya lo estudiaste. Academia Charlot enseña cursos de Teatro y cine desde 2009.

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Chapinero (Bogotá)
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Valoración del Centro

GERMAN MEJIA RETIS

5.0
07/05/2010
Lo mejor: Muy buena interpretacion a las necesidades.
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*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

PERFIL PROFESIONAL

El perfil de nuestro profesional se fundamenta en la capacidad para construir procesos creativos que aporten al medio artístico y profesional en general, una dinámica constante y renovadora. La calidad de su formación implica la adquisición de un rigor permanente en todos y cada uno de los pasos que exige el quehacer actoral. La construcción de metas propias, la tenacidad para alcanzarlas y la calidad de sus logros, son esencias pedagógicas de un proceso que se lleva a nivel individual y que implica inculcar un alto sentido de responsabilidad consigo mismo y una gran positivamente con los contextos que lo rodeen. Los integrantes, sean del proyecto académico como tal así como los participes de talleres y demás actividades creadas por la empresa para cumplir con todos sus propósitos, adquieren una cualificación personal con base en el conocimiento de la actuación y todas sus formas de aplicación y expresión.

ESTRUCTURA ACADEMICA Y PENSUM

La carrera de Actuación profesional consta de Siete semestres los cuales
están estructurados en tres niveles a saber:

Nivel I Básico: Constituido por tres semestres correspondientes a Primero y segundo y tercero. En este nivel se consolidan las bases teóricas y técnicas de la formación actoral, con aplicaciones permanentes.

Nivel Modular Intensivo:

Constituido por dos semestres correspondientes a cuarto y quinto. Como segunda etapa se enfoca en la profundización de los elementos dados y aborda la creatividad basada en la autonomía.

Nivel De énfasis profesional:

Constituido a su vez por dos semestres
correspondientes a sexto y séptimo. Cada estudiante escoge un énfasis de los cinco existentes de acuerdo a su perfil, su proyecto de vida y sus habilidades específicas. Cada énfasis cuenta con profundización y aplicación de técnicas, proyecto de investigación que termina con la elaboración de una tesis de grado y con sus respectivas prácticas empresariales. Los énfasis se estudian a través de cinco escuelas de formación: Escuela de formación Corporal, Escuela de formación Vocal, Escuela de formación en Producción y Gerencia Artística,

Escuela de formación en Creación Dramaturgica e investigación y Escuela de formación en Dirección.

Escuela de formación corporal:

Enfoque Diseño coreográfico: Diseño de propuestas coreográficas, con profundización de técnicas, aplicación en eventos y espectáculos como prácticas empresariales en danza y artes escénicas.

Escuela de formación Vocal:

Enfoque en Voz comercial y artística:

Dirección coral dramática, locución y doblaje, coll center, narrativas radiales, presentación de eventos aplicación pedagógica.

Escuela de formación en Producción y Gerencia Artística:

Enfoque
Creadores y promotores de empresa cultural: Producción de evento y
espectáculos, diseño escénico, administración de empresas culturales,
Producción de proyectos multiplicadores.

Escuela de formación en Creación dramaturgica e investigación:

Enfoque en la creación de guiones y proyectos de investigación artística:

Creación y realización de guiones: Géneros, formatos, estilos de creación dramaturgicas para géneros televisivos y realización de proyectos de investigación artística con aplicaciones en diferentes campos laborales colombianos y latinoamericanos.

Escuela de formación en dirección:

Enfoquen en la cualificación de directores escénicos: Análisis de texto dramático desde la dirección, puesta en escena, investigación, dirección actoral.
Los contenidos se distribuyen y capitulan por semestre en un escalonamiento de dificultades progresivo.

Las materias se categorizan en Materia Núcleo:

Área de conocimiento vertebral. Materia Satélite:

Área de conocimiento articulado.

Materia Modulo:

Área de conocimiento complementario, y se agrupan en cuatro áreas asi:

Área de Actuación: constituida por las materias: Técnicas de Actuación, Taller de Actuación, Montaje, Puesta en escena, Actuación para cámara y Taller Central;
Área de cuerpo: constituida por las materias; Técnicas de cuerpo, Técnicas de ballet, Cuerpo, Diseño coreográfico en danza, Diseño coreográfico escénico y Biodanza.
Área de Voz: Constituida por: Voz hablada, Voz cantada, Voz Dramática ,
Técnicas musicales y Dramaturgia sonora.
Área de Dramaturgia: constituida por Análisis literario, análisis comparativo,
análisis de texto dramático y proyecto de investigación.

EVALUACIÓN ACADEMICA

FORMAS DE EVALUACIÓN:

En la Academia Charlot se aplican tres formas de evaluación:
1. Evaluación académica
2. Evaluación interdisciplinaria
3. Evaluación institucional.

Evaluación académica

  • Definición: Este nivel de evaluación aborda el seguimiento y logro de los procesos de aprendizaje aplicado, de los conocimientos dados en cada materia.
  • En ellos se consignan lo tópicos de logro diseñados para cada semestre en cada materia siguiendo estrictamente los reglamentos de calificaciones consignados en el PEI.
  • Son dos las modalidades para realizar dichas evaluaciones:

1. Evaluación cualitativa:

Es el mecanismo mediante el cual se efectúa un seguimiento minucioso de procesos generales y específicos de los estudiantes.

Para tal efecto se cuenta con sistemas de seguimiento donde los docentes trabajan articulados y efectúan una evaluación de proceso por etapas previamente establecidas en los acuerdos pedagógicos que articulan todas las materias.

El seguimiento de las curvas de proceso y trabajo de los estudiantes se evalúa a través de espacios de verificación de logros parciales tales como las clases conjuntas, asesorías personalizadas, análisis de procesos colectivos e individuales realizados en reuniones de docentes.

Estos espacios permiten a su vez que los docentes tengan un seguimiento de su proceso pedagógico aplicado y su relación e impacto en la interdisciplinaridad.

Los docentes deben hacer conocer estos análisis a cada uno de los estudiantes, por ello se realizan evaluaciones analíticas de proceso donde en cada materia periódicamente cada docente expone su evaluación de proceso (coevaluación). Este mecanismo se implementa en todos los niveles evaluativos de la Academia.

2. Evaluación cuantitativa:

  • Es el mecanismo mediante el cual se entabla una equivalencia numérica a niveles de proceso y niveles de logro.
  • Esta equivalencia se demarca en los rangos de 1.00 a 5.00.
  • La Academia cuenta con un reglamento específico para que los docentes y la coordinación académica cuenten con parámetros comunes sobre los cuales se aplican los criterios de evaluación.
  • En cada materia se realizan este tipo de evaluaciones con un mínimo de 4 por corte provenientes de diferentes aspectos a evaluar.
  • Las evaluaciones generales implican también calificaciones.
  • El semestre académico constituido por 16 semanas se divide en dos cortes de evaluación interdisciplinaria: uno, en la semana octava a través de las clases abiertas con jurados y ante toda la comunidad académica.
  • El segundo corte se realiza al final del semestre y consiste en la presentación de ejercicios ante público académico y público abierto con jurados, a través de la Muestra académica.
  • En estas evaluaciones cada estudiante obtiene un 20% del corte el cual se suma al 80% obtenido de evaluaciones específicas en cada materia.
  • Es decir que la evaluación interdisciplinaria de la clase abierta y la muestra académica influyen en cada materia con su porcentaje.

Evaluación interdisciplinaria

Definición:

  • Este es un espacio de múltiple evaluación y confrontación de procesos y logros de carácter parcial y final.
  • En ellas el estudiante presenta propuestas escénicas con una sustentación teórica escrita.

Dichas pruebas evaluativas son los medios de verificar los aprendizajes y su aplicación en ejercicios creativos los cuales son evaluados por el jurado calificador, la comunidad académica y el público en general como observadores y medios de confrontación.

Existen dos modalidades de evaluación interdisciplinaria las cuales se les
denomina:

1. Clase abierta:

  • En la octava semana de proceso académico se realizan las clases abiertas ante jurado y comunidad académica.
  • Esta evaluación se realiza como finalización de la etapa de implementación de herramientas y sirve de medidor de proceso y logro.

2. Muestra Académica:

  • Se realiza al final del semestre.
  • Teniendo en cuenta los acuerdos pedagógicos y el PEI, los docentes y estudiantes elaboran un esquema de presentación de ejercicios cumpliendo con los parámetros precisos que se exigen para cada semestre.
  • Estos ejercicios se presentan ante públicos subjetivos (comunidad académica y jurados) y objetivos, (invitados y público en general), que develan los niveles de aprendizaje y la eficacia de la segunda etapa del semestre conocida como la etapa de desarrollo y aplicación.

Tanto en las clases abiertas como en la Muestra académica la articulación del trabajo docente es un requisito pedagógico fundamental, para que los niveles de logro reflejen la claridad y contundencia en la asimilación de las herramientas dadas.

Los tópicos de logros y el seguimiento de proceso son verificados por el jurado el cual está constituido por los docentes de cada semestre los cuales evalúan proceso y su relación con el logro y dos docentes que no pertenecen al semestre los cuales realizan una evaluación objetiva de logro.

Evaluación institucional:

Definición: Para efectos de hacer un seguimiento de procesos, logros y calidades en la comunidad académica, se realizan encuestas semestrales en donde los estudiantes evalúan a docentes y administrativos además de la planta física y recursos didácticos.
Los resultados de estas encuestas permiten realizar los mejoramientos y correctivos que se requieran.

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