Formación por Competencias (revisión de horarios)

Curso

Virtual

$ 790.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    60h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Actualmente las dinámicas de las organizaciones, así como los procesos curriculares y propuestas pedagógicas en todos los niveles educativos propenden por el desarrollo de competencias como eje fundamental para la consolidación de los perfiles académicos y profesionales en las instituciones del país. A pesar de dichos avances, aún persiste una brecha entre los horizontes de sentido de la formación y lo que de hecho sucede en el ejercicio pedagógico. Por tanto, resulta indispensable, no sólo comprender la naturaleza y los fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje por competencias, sino también articular dichos saberes a los ambientes organizacionales y a las necesidades de las comunidades educativas, a través de rutas didácticas que posibiliten el alcance de objetivos formativos concretos. En ese sentido, el presente curso busca que el estudiante interprete su realidad a partir de dichos fundamentos y articule los elementos pedagógicos y didácticos derivados de los mismos, con miras a tener un impacto en su desarrollo profesional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

La formación por competencias es uno de los retos más significativos para la educación del siglo XXI, puesto que implica asumir los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva integral que va más allá del desarrollo de contenidos y pasa a convertirse en el espacio para la consolidación de saberes, habilidades, actitudes y experiencias en el contexto de las relaciones humanas y sociales. Este hecho supone entonces la construcción de dinámicas formativas que apunten a la potenciación de las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal y emocional propias de lo humano; en procesos que articulen el pensamiento, el lenguaje y la acción como elementos ligados a este tipo de formación y presentes en todos los campos de saber. Sobre esa base, el curso está diseñado para formadores en diversas organizaciones o instituciones y/o maestros de todas las áreas y niveles educativos que estén interesados en profundizar en lineamientos pedagógicos y alternativas didácticas para la formación por competencias que les permitan nutrir su ejercicio pedagógico en diferentes contextos.

Competencias adquiridas por el participante:
Comprender los fundamentos y principios básicos del concepto de competencia y su aplicación en el ámbito organizacional y educativo.
Desarrollar estrategias de enseñanza ligadas a las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal y emocional del aprendizaje.
Analizar e interpretar el rol de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Conocer algunas aproximaciones conceptuales y didácticas para la formación del pensamiento crítico.
Articular los procesos de evaluación a la enseñanza y aprendizaje por competencias.
Elaborar estrategias y propuestas didácticas para la formación por competencias.

A maestros de cualquier especialidad que estén interesados en profundizar en el análisis, enseñanza y desarrollo de competencias en el ámbito educativo.
Formadores en organizaciones interesados en procesos educativos.

Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Metodología:
El proceso de enseñanza y aprendizaje está enmarcado por una metodología basada en el enfoque por tareas y trabajo colaborativo, desde los cuales se busca que las actividades de fundamentación, práctica y aplicación se articulen progresivamente hasta consolidar una propuesta pedagógico-didáctica final que se ajuste a las necesidades e intereses de los estudiantes en un contexto educativo particular.

El desarrollo del curso está propuesto mediante tres módulos. El primero se enfoca en los principios teóricos implicados en la naturaleza del concepto de competencia y su relación con el lenguaje y la comunicación. El segundo se centra en la formación del pensamiento crítico desde una perspectiva teórica y didáctica. Por último, el tercer módulo se concentra en el análisis de la relación entre el proceso de evaluación y la formación por competencias, así como en el desarrollo de estrategias que posibiliten la valoración de los aprendizajes desde dicha perspectiva y en articulación con los contenidos desarrollados en los módulos anteriores.

Los participantes contarán con el apoyo de un docente que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientarán actividades, resolverán dudas y evaluarán el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del curso cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales; y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Procesos formativos
  • Comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Educación por competencias
  • Estrategias de enseñanza
  • Habilidades cognitivas
  • Lectura
  • Recursos didácticos
  • Estrategias evaluativas
  • Herramientas evaluativas

Programa académico

Módulo 1: El concepto de competencia, su naturaleza y principios básicos (20 horas)

Objetivo de aprendizaje:

En el primer módulo el estudiante comprenderá los fundamentos teóricos más relevantes ligados al origen, naturaleza y desarrollo del concepto de competencia desde bases filosóficas, lingüísticas y pedagógicas. Esto con el fin de analizar el rol de la competencia y la comunicación en las dinámicas curriculares, modelos pedagógicos y procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos
  • Origen del concepto de competencia
  • Las competencias y su rol en los procesos formativos
  • Relación entre competencia, lenguaje y comunicación
  • Implicaciones pedagógicas de la comunicación desde la perspectiva de una formación por competencias
Módulo 2: Pensamiento crítico y formación por competencias (20 horas)

Objetivo de aprendizaje

En este módulo el estudiante será capaz de comprender algunas aproximaciones conceptuales y didácticas para la formación del pensamiento crítico en el marco de una educación por competencias. Esto con el fin de identificar las perspectivas sobre los sentidos y significados de este tipo de pensamiento en la comunidad académica, así como los elementos fundamentales involucrados en su formación, como herramientas para consolidar propuestas didácticas en diversas áreas de conocimiento.

Contenidos
  • Perspectivas teóricas sobre el concepto de pensamiento crítico y su formación.
  • Resultados de indagación sobre estrategias de enseñanza, habilidades cognitivas, lectura y escritura crítica.
  • Recursos didácticos y estrategias de enseñanza y comunicación para la formación del pensamiento crítico.
  • Implicaciones pedagógicas y didácticas de la formación del pensamiento crítico en el marco de una formación por competencias.
Módulo 3: Evaluación por competencias (20 horas)

Objetivo de aprendizaje

Este último módulo propende por la articulación de los procesos de evaluación a la enseñanza y aprendizaje por competencias. A partir de las tareas y productos elaborados en los módulos previos, se busca consolidar una propuesta didáctica que involucre los contenidos del curso y a su vez suponga la valoración de los aprendizajes por medio de diversas herramientas y estrategias evaluativas.

Contenidos
  • Evaluación por competencias.
  • Estrategias alternativas para la evaluación de los aprendizajes.
  • Las rúbricas como herramientas de valoración.
  • Evaluación formativa y formación por competencias.

Información adicional

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Formación por Competencias (revisión de horarios)

$ 790.000 IVA inc.