Formación de Formadores

UNED - Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía social
Online

2.700 € - ($ 8.681.672)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Online
  • 900 horas lectivas
Descripción

Objetivos:- Ubicar e integrar la formación dentro de la empresa y las organizaciones. Utilizar la formación como instrumento de Desarrollo de Recursos Humanos (RH) y altos potenciales. Conocer las etapas de la planificación, las fases del diseño de formación y los momentos de la programación formativa. Aplicar técnicas de evaluación y de análisis de necesidades. Dirigido a licenciados que estén interesados en la formación en la empresa y las organizaciones, y de modo particular a quienes trabajan o desean hacerlo en el futuro en la División de Recursos Humanos, especialmente en el Área de Formación.

Información importante

Programa académico

Presentación y Objetivos
Curso Modular con la Metodología de la Enseñanza a Distancia que se estructura en las siguientes metas:
  • Ubicar e integrar la formación dentro de la empresa y las organizaciones.
  • Utilizar la formación como instrumento de Desarrollo de Recursos Humanos (RH) y altos potenciales.
  • Conocer las etapas de la planificación, las fases del diseño de formación y los momentos de la programación formativa.
  • Aplicar técnicas de evaluación y de análisis de necesidades.
  • Conocer técnicas avanzadas de formación creativa para la innovación de calidad, y comprender la importancia de la observación científica y participante.
  • Aplicar técnicas de enseñanza a distancia.
  • Comprender la importancia de la educación permanente y el futuro de la empresa y las organizaciones.
  • Formar para la vida sana y el rendimiento en la empresa y las organizaciones.
  • Diseñar el perfil y funciones del formador de formadores.
Duración y Dedicación
Temporalización
El curso Master abarca 90 créditos. El trabajo de final de curso de investigación se le asigna el 15% del total.

Calendario
Los alumnos recibirán mensualmente por correo postal o virtual tres unidades didácticas y una cuarta que consistirá en un trabajo práctico (actividad o estudio de caso) que deberán cumplimentarse preferentemente en el tiempo previsto, es decir, la distribución mensual del trabajo se considera un ritmo adecuado de aprendizaje.

Acreditación y Titulación
La UNED expedirá a los alumnos que superen los módulos correspondientes los Títulos Propios de:
Especialista en Formación de Formadores (45 créditos - 450 horas)
Master en Formación de Formadores (90 créditos - 900 horas).

Contenido

Módulos:
  1. Los modelos de organización, los recursos humanos y la formación de formadores. (5 Créditos).
  2. Estrategias para la gestión del conocimiento y planificación de la formación. (5 Créditos).
  3. El diseño de proyectos y programas de formación. (5 Créditos).
  4. Instrumentos de evaluación. (5 Créditos).
  5. Formación de formadores y creatividad. (5 Créditos).
  6. El análisis de necesidades clave de la calidad de la formación. (5 Créditos).
  7. Importancia de la observación en la formación de formadores. (5 Créditos).
  8. La enseñanza a distancia y la modelización de los espacios virtuales. (5 Créditos).
  9. Planificación. (10 Créditos).
  10. Diseño de proyectos. (10 Créditos).
  11. Diseño de programas. (10 Créditos).
  12. Evaluación de la formación. (10 Créditos).
  13. Metodología. (10 Créditos).
  14. Modelización virtual. (10 Créditos).
  15. La educación permanente y la educación de personas adultas. (5 Créditos).
  16. La formación de formadores en la participación y cultura corporativa. (5 Créditos).
  17. Formación y empleo. El formador ocupacional. (5 Créditos).
  18. Perfil y funciones del formador de formadores. (5 Créditos).
  19. Formación de formadores y educación para la salud. (5 Créditos).
  20. Técnicas para la organización de la formación. (5 Créditos).
  21. Investigación y desarrollo de la formación. (I DF) (5 Créditos).
  22. Prospectiva y formación de formadores. (5 Créditos).
  23. Educación permanente y de las personas adultas. (10 Créditos).
  24. Formación de formadores y empleo. (10 Créditos).
  25. Formación de formadores para la salud y la calidad de vida. (10 Créditos).
  26. Investigación etnográfica para la formación de formadores. (10 Créditos).
  27. Investigación biográfica para la formación de formadores. (10 Créditos).
  28. Estudios de casos y formación de formadores. (10 Créditos).
  29. Prospectiva y formación. (10 Créditos).
Itinerario
El Plan de Estudios del Programa Modular en Formación de Formadores es fruto de numerosos años de experiencia e investigación profesional y de cursos anteriores.

Plan de Estudios del Programa Modular en Formación de Formadores:
Especialista Universitario: 45 créditos.
Master: 90 créditos.

Programa

Especialista Universitario
El alumno realizará 7 módulos más el trabajo de fin de curso.
  • Módulo 1. Los modelos de organización, los recursos humanos y la formación de formadores.
  • Módulo 2. Estrategias para la gestión del conocimiento y planificación de la formación.
  • Módulo 3. El diseño de proyectos y programas de formación.
  • Módulo 4. Instrumentos de evaluación.
  • Módulo 5. Formación de formadores y creatividad.
  • Módulo 6. Análisis de necesidades clave de la calidad de la formación.
  • Módulo 7. Importancia de la observación en la formación de formadores.
  • Módulo 8. La enseñanza a distancia y la modelización de los espacios virtuales.
Líneas de Especialización: Los alumnos elegirán una sola línea de investigación de las áreas que se relacionan a continuación (10 créditos):
  • Módulo 9. Planificación.
  • Módulo 10. Diseño de proyectos.
  • Módulo 11. Diseño de programas.
  • Módulo 12. Evaluación de la formación.
  • Módulo 13. Metodología.
  • Módulo 14. Modelización virtual.
Segundo Curso Académico del Master
  • Módulo 15: La educación permanente y la formación de las personas adultas.
  • Módulo 16: Formación de formadores en la participación y la cultura corporativa.
  • Módulo 17: Formación y empleo. El formador ocupacional.
  • Módulo 18: Perfil y funciones del formador de formadores.
  • Módulo 19: Formación de formadores y educación para la salud.
  • Módulo 20: Técnicas para la organización de la formación.
  • Módulo 21: Investigación y desarrollo de la formación (I DF).
  • Módulo 22: Prospectiva y formación de formadores.
Líneas de Investigación del Segundo Curso del Master:
Los alumnos elegirán una sola línea de las que se señalan a continuación para realizar el trabajo de final de curso (Tesina) (10 Créditos):
  • Módulo 23. Educación permanente y de las personas adultas.
  • Módulo 24. Formación de formadores y empleo.
  • Módulo 25. Formación de formadores para la salud y la calidad de vida.
  • Módulo 26. Investigación etnográfica para la formación de formadores.
  • Módulo 27. Investigación biográfica para la formación de formadores.
  • Módulo 28. Estudio de casos y formación de formadores.
  • Módulo 29. Prospectiva y formación.
Metodología y Actividades
Se estructura metodológicamente en Módulos y Unidades Didácticas. Cada Módulo se compone a su vez de tres Unidades Didácticas, y una cuarta Unidad Didáctica que tiene carácter de ejercicio o caso práctico.

Las actividades exigidas son:
  • Estudio y realización de los Cuestionarios de evaluación, Pruebas de autoevaluación y los ejercicios o casos prácticos de las unidades didácticas.
  • Realización, y envío puntual, de los trabajos en cada Módulo.
  • Trabajo elegido, cada año, en una de las líneas de especialización del curso de Especialista y Master.
Acceso al curso: Los alumnos podrán consultar durante el día de guardia cuantas dudas tuviesen para realizar sus trabajos.

Envío de los trabajos por parte de los alumnos: Al finalizar el estudio de cada Módulo, es decir, mensualmente, los alumnos enviarán los Cuestionarios de evaluación debidamente cumplimentados, junto con las respuestas a las Pruebas de autoevaluación.
La evaluación, por tanto, es formativa continua, progresiva, y final, lo que permite identificar carencias y establecer ayudas oportunas.

Criterios de Evaluación
  • La evaluación es continua y progresiva.
  • Trata de identificar carencias y establecer las ayudas oportunas.
  • La evaluación, además, es de diagnóstico, continua o progresiva, y final.
Los instrumentos de evaluación serán variados: Pruebas objetivas de Autoevaluación, Cuestionario de evaluación, y realización de trabajos de investigación para aplicar los conocimientos adquiridos.

En concreto se exige:
  • El estudio de las unidades didácticas
  • Contestar los cuestionarios de evaluación de cada unidad didáctica
  • Realizar el ejercicio o caso práctico de cada módulo
  • Todas las actividades y ejercicios prácticos de cada módulo del curso
  • Pruebas y ejercicios de autoevaluación
  • Realización de un trabajo de final cada curso. El trabajo último, correspondiente al segundo curso, tendrá el carácter de Tesina
Material Didáctico Obligatorio
El material ha sido elaborado por especialistas en la materia.

Los alumnos recibirán en los primeros días de cada mes por correo postal o virtual las Unidades Didácticas correspondientes: 1 Módulo constituido por 4 Unidades Didácticas.
Por tanto a lo largo del primer curso recibirá cada alumno los correspondientes Módulos y 32 Unidades Didácticas; y al finalizar el Master habrán recibido un total de 64 Unidades Didácticas.

Además dispondrán de una Guía didáctica.

Información adicional

Forma de pago: Los precios públicos en los Programas modulares vienen determinados por el número de créditos de los módulos de los que se matricule el alumno. La relación de módulos y precios públicos de este programa modular es la siguiente: - Precio por Módulo (5 Créditos): 100,00 € - Precio del Material (5 Créditos): 50,00 €
Persona de contacto: Emilio López-Barajas Zayas

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares