Fundación AFFIC

Fundación AFFIC

Descripción

La Fundación AFFIC es una organización no gubernamental que trabaja por la protección de los Derechos Humanos Fundamentales, el acceso equitativo a la justicia y el avance científico a través de las ciencias forenses, la investigación criminalística y el análisis interdisciplinario de la política criminal.

Los miembros de la Fundación AFFIC son profesionales en diferentes áreas de las ciencias sociales, forenses y criminalísticas, con formación de postgrado (Doctorado, Maestría y Especialización) en universidades colombianas y europeas y una experiencia profesional superior a 15 años como funcionarios públicos (Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Procuraduría General de la Nación), como profesores universitarios (U. Javeriana, U. Andes, U. Rosario) y como asesores particulares. Adicionalmente, los miembros de AFFIC pertenecen a asociaciones científicas como The American Academy of Forensic Sciences (Estados Unidos), The Forensic Science Society (Reino Unido), la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), la Asociación Colombiana para el avance de la ciencia y la Asociación Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además de los miembros base de AFFIC, la Fundación cuenta con un grupo de peritos, profesionales y técnicos en diferentes áreas, con formación y experiencia acreditada. Ellos proceden no solo de Colombia, sino de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. De igual forma, AFFIC tiene convenios con organizaciones y universidades europeas, norteamericanas, latinoamericanas y colombianas con quienes adelanta capacitaciones e investigaciones científicas.

AFFIC maneja estándares de calidad, manuales de procedimientos y protocolos de trabajo que garantizan la debida aplicación del método científico, el análisis pleno en cada uno de sus casos y la plena satisfacción de quienes usan nuestros servicios.

La Fundación AFFIC en convenio con los departamentos de educación continuada de diferentes universidades colombianas brinda capacitaciones de alto nivel en las áreas de ciencias forenses, Derechos Humanos e investigación criminal. Estas capacitaciones se efectúan a través de diplomados intensivos, cursos cortos y seminarios.

Las capacitaciones en las que interviene AFFIC se caracterizan por tener como profesores a científicos internacionales y nacionales con amplia experiencia y formación profesional, lo que garantiza el total cumplimiento de los objetivos y un alto nivel académico.

Ya no es necesario viajar a Norteamérica o Europa para acceder a una capacitación intensiva de alto nivel. Los profesores de estos países se desplazan hacia Colombia y con la misma tecnología y calidad realizan sus actividades en nuestro país y en castellano. (Los cursos cuentan con traducción simultánea)

excelente 10/10
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Cursos destacados

Introducción a la Investigación Criminal
1 opinión
Fundación AFFIC

...técnicos que se aplican en la resolución de diferentes crímenes así como las ciencias forenses que intervienen para conocer la verdad sobre un caso en particular... Aprende sobre: Jueces y fiscales, Auxiliares de justicia, Derecho constitucional...

  • Curso
  • Online
Agregar al comparador
Ver más

$ 300
IVA inc.

...domine el conocimiento sobre la osteología humana profundizará en la observación, hallazgo y análisis de elementos que permitan establecer rasgos propios de la identidad... Aprende sobre: ESCENA DEL CRIMEN, Conocimientos GENERALES EN ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA FORENSE, Ciencias forenses...

  • Capacitación
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 1 Día
Agregar al comparador
Ver más

Gratis

...Conoce los aspecto básicos de la práctica de la arqueología y la antropología forense. Dirigido a: El Seminario esta dirigido a especialistas forenses...

  • Curso
  • Bogota, D.c.
  • 16 horas lectivas
  • Curso baremable
Agregar al comparador
Ver más

$ 150.000
IVA inc.

...los diferentes delitos Introducción a la importancia de las ciencias forenses como eje transversal del sistema penal colombiano. Se hablará sobre las diferentes... Aprende sobre: Agente judicial, Funcionarios de justicia, Auxiliares de justicia...

  • Capacitación
  • Bogota, D.c.
  • 4 horas lectivas
Agregar al comparador
Ver más

$ 65.000
IVA inc.

...abogados, miembros de organismos estatales, miembros de organizaciones no gubernamentales, estudiantes de diferentes áreas. El Diplomado y sus módulos... Aprende sobre: Derechos Humanos...

  • Especialización
  • Bogota, D.c.
  • 144 horas lectivas
Agregar al comparador
Ver más

$ 4.001.633
IVA inc.

Opiniones (1)

Introducción a la Investigación Criminal

A

22/07/2012
Lo mejor El centro enseña muy bien y de buena calidad.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Profesores

Aida Galindo Bonilla
Aida Galindo Bonilla
Biologa Forense, MA

Ambika Flavel
Ambika Flavel
Arqueologa Forense

Armando Borrero
Armando Borrero
Abogado

Carlos Martin Molina
Carlos Martin Molina
Geologo Forense

Cielo Pineda
Cielo Pineda
Genetista Forense

Ver todos

Historia

La Fundación AFFIC fue creada en Mayo 05 de 2004 por un grupo interdisciplinario de profesionales colombianos con el objetivo inicial de apoyar a las víctimas de la desaparición forzada en Colombia a través de las ciencias forenses (principalmente la antropología y la arqueología), la investigación criminal y la criminalística.

Inicialmente AFFIC significaba “Antropología Física, Forense e Investigación Criminal” pero a partir de Agosto de 2008, su significado cambió a “Asistencia Forense para la protección de los derechos Fundamentales y el avance de la Investigación Científica”. Este cambio se dio como consecuencia de las diferentes actividades que AFFIC ha llevado a cabo desde la implementación del sistema penal acusatorio en Colombia en enero de 2005, la entrada en vigencia de la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) y los diferentes crímenes de lesa humanidad y de guerra que se han cometido en el país en los últimos años.

La Fundación AFFIC a través del proyecto JUICIO JUSTO, en convenio con la Defensoría del Pueblo y en especial con la Dirección Nacional de Defensoría Pública, fue la primera organización de la sociedad civil que prestó apoyo en las diferentes Unidades de Reacción Inmediata (URI) en la ciudad de Bogotá, apoyando gratuitamente a los defensores públicos respecto a la investigación técnica de la defensa, a la implementación de protocolos de trabajo y a la búsqueda de elementos probatorios para la defensa de colombianos de escasos recursos económicos.

Desde entonces, AFFIC ha apoyado a la defensa en más de 1.500 casos dentro del sistema penal acusatorio y ha venido realizando estudios sobre diferentes aspectos de las limitaciones y falencias presentadas por los sujetos procesales y el propio sistema.

Como consecuencia de este análisis, AFFIC ha determinado la gran vulnerabilidad de las víctimas dentro del sistema, encontrando que sus derechos no son resarcidos efectivamente y que en muchos casos vuelven a ser revictimizadas. Esto conllevó a AFFIC a brindar apoyo científico y social a las víctimas y al análisis interdisciplinario de la política criminal en Colombia en pro de la búsqueda de elementos que garanticen la verdad, la justicia y la reparación en estos casos.

A través del proyecto DEVOLVIENDO LA IDENTIDAD, la Fundación AFFIC ha venido apoyando a víctimas de desaparición forzada en Colombia, haciendo análisis interdisciplinarios sobre este crimen de lesa humanidad y los procedimientos usados por las autoridades colombianas en las numerosas exhumaciones de víctimas del conflicto armado en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Así mismo, AFFIC viene brindando capacitaciones de alto nivel en ciencias forenses, derecho e investigación criminalística junto con organizaciones amigas internacionales como BOURNEMOUTH UNIVERSITY(Reino Unido) INFORCE FOUNDATION(Reino Unido), THE CRANFIELD UNIVERSITY(Reino Unido), LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE y científicos independientes de Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos. Igualmente, hemos contado con la valiosa colaboración del grupo MARTE del Ejército Nacional de Colombia. Estas capacitaciones han sido tomadas por profesionales y estudiantes Latinoamericanos, miembros de la Policía Nacional, de la Fiscalía Genera de la Nación, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y de ONGs de víctimas, entre otros.

Ventajas de estudiar aquí

La Fundación AFFIC brinda capacitaciones de alto nivel, en convenio con importantes universidades de Colombia, de latinoamerica, Estados Unidos y Europa. Las capacitaciones teorico/prácticas de AFFIC generalmente cuentan con tutores del Reino Unido y/o Estados Unidos, mostrando a sus estudiantes los últimos avances científicos forenses y en manejo de la escena del crimen,Los cursos on line son una introducción no solo a diferentes temas forenses, sino a los aspectos básicos de los Derechos Humanos y la investigación criminal, lo que permite que los estudiantes puedan tener un acceso efectivo al conocimiento, en un lenguaje sencillo y con un apoyo permanente de los tutores.

Temas en los que se especializa

Antropología forense, Arqueología forense, Ciencias Forenses, psicología forense, medicina forense, geología forense, balística forense, introducción al manejo de la escena del crimen, sistema penal acusatorio colombiano, dactiloscopia, documentología, Derechos Humanos, Investigación Criminal, Criminalística