Fundamentos Clínicos Del Acompañamiento Terapéutico

Edupsi
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Online
  • 50 horas lectivas
Descripción

Seminario de postgrado

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Profesional recibido o estudiante avanzado

Programa académico

1. Introducción.

  • Presentación de objetivos y modalidad detrabajo. Historia del acompañamiento terapéutico y su surgimiento en la Argentina. Contexto social e institucional en que se inscribe esta práctica.
  • Inscripción actual en el ámbito académico y en el Sistema de Salud Mental. Marco legal de la práctica clínica en esta especialidad, y sus consecuencias.
  • El lugar del Acompañamiento Terapéutico en la estrategia de un tratamiento. Problematización en la práctica clínica.Modalidades de acompañamiento: práctica habitual en el ámbito público yprivado.

2. Iniciación del acompañamiento.

  • Introducción a los dispositivos de tratamiento. El hospital de día como paradigma del dispositivo institucional alternativo a la manicomialización. Equipo múltiple. Especificaciones respecto de la técnica.
  • La especifícidad de la demanda, y sus consecuencias para el desarrollo del acompañamiento. Los «vasallajes» del acompañante, y sus implicancias en términos de la «ética».
  • Consideraciones acerca del tema de la amistad: ¿Cómo puede pensarse esta problemática en el acompañamiento terapéutico?

3. Articulación entre Psicoanálisis y Psiquiatría.

  • El acompañante terapéutico en las intersecciones de la clínica actual.
  • Introducción e interrogación de la nosografía psiquiátrica: el DSM IV.
  • Elementos de psicofarmacología.
  • Concepto de aparato psíquico; «La pizarra mágica». Algunos elementos psicoanalíticos introductorios a la conceptualización del acompañamiento terapéutico.
  • Estructuras clínicas desde la perspectiva del psicoanálisis.
  • Utilidad del conocimiento de la nosografía y los conceptos psicoanalíticos para el trabajo del acompañante.

4. Introducción a la problemática del tratamiento de pacientes con trastornos graves.

  • El problema de la urgencia subjetiva. Acting out y pasaje al acto. Alcances y límites en las intervenciones del acompañante.
  • El acompañamiento en el tratamiento de las psicosis: la transferencia y la dirección de la cura. Presentación de material clínico.
  • El acompañante terapéutico en el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos graves. La experiencia con «chicos de la calle».
  • Consideraciones acerca de las adicciones y las toxicomanías.
  • Especifícidad del acompañamiento en pacientes con «trastornos de la alimentación».
  • Acompañamiento terapéutico y vejez. Particularidad del abordaje con pacientes terminales.

5. Conclusiones.

  • Conceptualizaciones sobre la singularidad de una estrategia de tratamiento, en una clínica del «caso por caso». Presentación de material clínico. Precisiones acerca de la función del acompañante y la especifícidad de sus intervenciones.
  • Obstáculos en la implementación del acompañamiento y en el trabajo del acompañante.
  • El acompañante terapéutico, el analista y el psiquiatra. Articulaciones. El lugar de la
    palabra y la escucha en las diversas instancias del dispositivo de tratamiento. Puntualizaciones sobre los conceptos de transferencia y abstinencia.

Información adicional

Alumnos por clase: -1

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares