Fundamentos de Ingeniería Biotecnológica

Cepade. Universidad Politécnica de Madrid
Online

500 € - ($ 1.685.204)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 75 horas lectivas
Descripción

En este curso de Fundamentos de Ingeniería Biotecnológica, el alumno conocerá las bases científicas de la Biotecnología y su aplicación a diversas industrias y ambientes naturales en los que se lleva a cabo.

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación:
La revolución Biotecnológica está generando un importante impacto social y mediático. La Biotecnología básicamente utiliza la ingeniería genética para la obtención de productos de alto valor añadido, fármacos, insulinas, vacunas, productos químicos, metales, la mejora del diagnóstico de enfermedades, la mejora en la producción de cosechas y otros productos agroalimentarios, la recuperación del medio ambiente, etc. La industria biotecnológica está considerada como un sector emergente de alta rentabilidad económica.

Objetivos:
En este curso de Fundamentos de Ingeniería Biotecnológica, el alumno conocerá las bases científicas de la Biotecnología y su aplicación a diversas industrias y ambientes naturales en los que se lleva a cabo.

Para ello, hemos planteado un temario con catorce unidades didácticas. Las primeras de carácter más básico, y las siguientes aplicadas a distintos sectores industriales y al medio ambiente. En el apartado de Introducción se desgrana con mayor profundidad el temario.

Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
  • Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
  • Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
  • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado, lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

Específica del curso
- Guía de Estudio.
- Unidades Didácticas.

Temario:
  1. Biotecnología y sus bases científicas.
  2. Principios de ingeniería genética.
  3. Enzimología y biocatálisis.
  4. Biotecnología animal y vegetal.
  5. Modelización de procesos biológicos.
  6. Procesos biotecnológicos en la industria química.
  7. Procesos biotecnológicos en la industria farmacéutica.
  8. Procesos biotecnológicos en la industria alimentaria.
  9. Procesos biotecnológicos en la industria minera: biolixiviación/biooxidación.
  10. Procesos biotecnológicos en la depuración de aguas residuales: digestión anaerobia.
  11. Procesos biotecnológicos de interés medioambiental I: Biorremediación de residuos industriales, fundamentos.
  12. Procesos biotecnológicos de interés medioambiental II: Biorremediación del medio ambiente contaminado con vertidos petrolíferos.
  13. Procesos biotecnológicos de interés medioambiental III: Biorremediación del medio ambiente contaminado con residuos radactivos.
  14. Introducción a la bioinformática.

Evaluación:

En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
  • Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
  • Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
  • Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

Específica del curso
La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.

Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

Información adicional

Convalidaciones: 3 Créditos ECTS