Geomarketing

Pontificia Universidad Javeriana,Cali
En Cali

$ 500.000
IVA inc.
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  • Seminario
  • Cali
  • 24 horas lectivas
Descripción

Dar respuesta en forma analítica y visual, a cuestiones tan importantes como: Optimizar la ubicación de puntos de venta. · Controlar y planificar las actividades comerciales en zonas y territorios determinados. · Identificar y valorar mercados existentes o nuevos.
Dirigido a: · Empresas para las cuales los factores como localización, distancias, rutas, zonas de influencia y territorios comerciales forman parte de su estrategia comercial y de marketing, como por ejemplo: empresas de domicilios (empresas de alimentos, droguerías, etc. ), empresas de mensajería, centros y establecimientos comerciales, empresas de transporte de valores entremuchos otras. · Emprendedores que estén buscando identificar su nicho de mercado o empresas en procesosde expansión o que buscan consolidarse en un territorio (local, regional o nacional). · Sectores productivos relacionados. El curso que buscas al mejor precio entre todos los seminarios de Acción comercial y ventas. Este seminario tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Mayo de 2009. Estudiar a un buen precio ahora es posible. Hazte con el descuento que te brinda Pontificia Universidad Javeriana,Cali. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Dominarás todo lo relacionado con: prospección de clientes, seguimiento de cuentas y informes de resultados comerciales capacitándote para un desempeño profesional de Acción comercial y ventas con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Actor.

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Cali
Calle 18 No. 118-250, Valle del Cauca, Colombia
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Programa académico

Los empresarios o las personas que toman decisiones estratégicas en las empresas, habitualmente, se enfrentan a preguntas como:
· ¿Cómo identificar nuevos clientes potenciales para cada punto de venta o zona?
· ¿Cuál es el mejor lugar para abrir una nueva sucursal?
· ¿Cuál es la zona de influencia de cada una de mis agencias o vendedores?
· ¿Cómo optimizar la distribución de mis vendedores o de puntos de venta para atender de forma eficiente el mercado?
· ¿Dónde están mis competidores y cómo me afecta su estrategia de localización?
Las técnicas de Geomarketing facilitan la toma de decisiones operativas y estratégicas en el área comercial y de mercadeo. Analiza y evalúa mercados actuales y potenciales teniendo en cuenta el espacio geográfico donde se desarrollan, siempre con el objetivo de optimizar la actividad comercial y mejorar la comunicación con los clientes, según sus características locales, aportando una mayor comprensión de la interacción entre clientes, empresa, proveedores y competencia.
El punto de partida para la utilización del Geomarketing, como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, es la información interna disponible. Ésta es aprovechada al máximo, al volcar todos estos datos sobre una cartografía digital y a través de un software de SIG (Sistemas de Información Geográfica) ir analizando cada problemática en concreto.
Este seminario busca ofrecer las herramientas necesarias, para que sin hacer ninguna inversión en software o en equipos especializados ni contratar un técnico especializado en el tema, se pueda utilizar el Geomarketing como una herramienta de apoyo en la estrategia comercial y de mercadeo, especialmente en lo relacionado con el CRM o la fidelización de clientes.

Dirigido A:

  • · Empresas para las cuales los factores como localización, distancias, rutas, zonas de influencia y territorios comerciales forman parte de su estrategia comercial y de marketing, como por ejemplo: empresas de domicilios (empresas de alimentos, droguerías, etc.), empresas de mensajería, centros y establecimientos comerciales, empresas de transporte de valores entre muchos otras.
  • · Emprendedores que estén buscando identificar su nicho de mercado o empresas en procesos de expansión o que buscan consolidarse en un territorio (local, regional o nacional).
  • · Sectores productivos relacionados con la distribución, transporte, finanzas, seguros, telecomunicaciones, servicios de domicilio, productos de consumo masivo, autoservicios, que tengan oficinas o sucursales en diferentes ciudades del país.
  • · Profesionales que toman decisiones relacionados directamente con la administración y gestión de la actividad comercial y de marketing en la empresa.
  • · Profesionales y docentes que deseen actualizar sus conocimientos en el área de marketing y mercadeo, especialmente en lo relacionado con el uso de nuevas herramientas y procesos de innovación tecnológica.

Objetivos:

Dar respuesta en forma analítica y visual, a cuestiones tan importantes como:

  • · Optimizar la ubicación de puntos de venta.
  • · Controlar y planificar las actividades comerciales en zonas y territorios determinados.
  • · Identificar y valorar mercados existentes o nuevos.
  • · Identificar clientes potenciales.
  • · Asignar clientes por vendedor, punto de venta y/o zona comercial.
  • · Presentar, de forma visual en mapas interactivos, las relaciones de los clientes con los puntos de venta.
  • · Emplear, en forma combinada, diferentes criterios para la definición y evaluación de la estrategia comercial.
  • · Analizar y optimizar rutas.
  • · Evaluar campañas publicitarias.

Adicionalmente, habrá desarrollado un primer estudio de Geomarketing orientado a proporcionar mayor información para la toma de decisiones estratégicas en el área comercial y de mercadeo y enfocado hacia una problemática concreta y real de su empresa.

Módulos

1. INTRODUCCIÓN AL GEOMARKETING
· ¿Qué es el Geomarketing?
· ¿Por qué las empresas deben utilizar Geomarketing en la toma de decisiones?
· Ejemplos de cómo algunas empresas han utilizado el Geomarketing para mejorar su estrategia comercial o de mercadeo.
· Selección de los estudios de Geomarketing a realizar durante el curso.
2. GESTIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN
· ¿Quiénes son mis clientes?
o Cómo organizar e enriquecer las bases de datos internas
o Cómo relacionar fuentes de información secundaria (censos, informes de la administración pública) con las bases de datos internas.
· ¿Dónde están mis clientes, la competencia, mis proveedores?
o Análisis territorial de los datos.
3. CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) PARA LA EMPRESA
· Sistemas de información geográfica como herramienta para desarrollar Geomarketing.
· Análisis de las relaciones espaciales entre clientes, empresa, proveedores y competencia.
· Creación de mapas temáticos para el análisis de indicadores estratégicos.
4. UTILIZACIÓN DEL GEOMARKETING EN LA TOMA DE DECISIONES
· Utilizar el Geomarketing para presentar resultados dinámicos e interactivos.
· Personalizar la herramienta a la medida de la empresa.
· Selección y manejo de indicadores para la toma de decisiones.

Certificado de Asistencia:

La Pontificia Universidad Javeriana expedirá un certificado de asistencia a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas.

La Pontificia Universidad Javeriana podrá cancelar los diplomados y seminarios cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del valor recibido (El proceso de
devolución del dinero toma 15 días después de recibida la carta de solicitud por parte del participante). Igualmente, en caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas.

Horario: Martes y miércoles de 6:30 a 9:30 p.m.

Información adicional

Información sobre el precio: Incluye materiales, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Procultura, según el Acuerdo 115 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali.