Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud

Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Semipresencial en Sincelejo

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Semipresencial
  • Sincelejo
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

La Misión del programa es especializar a profesionales del sector salud y administrativo, para que estén en capacidad de intervenir en el mejoramiento continuo de la calidad de las instituciones de salud y el desarrollo de modelos de auditoria en salud; en especial de la región Caribe, mediante la utilización de herramientas científicas, técnicas y tecnológicas con un enfoque integral y visión social humanística.
Dirigido a: Este programa es abierto para profesionales del área de la salud: médicos, odontólogos, bacteriólogos, enfermeras profesionales, instrumentadores quirúrgicos y profesionales del área de las ciencias administrativas y afines. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Este postgrado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Corporación Universitaria del Caribe - CECAR: ostenta la mejor valoración emagister de los postgrados de Gestión de la calidad. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: administrativo además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Gestión de la calidad lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Odontólogo o Enfermera. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 12 meses y asistir a las clases que se dictan desde Sincelejo. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Sincelejo
Carretera troncal de occidente - Via Corozal, Sucre, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diligenciar Formularios de inscripción. (Fotocopia de la Cedula, Fotocopia del titulo profesional o acta de grado, tres fotos 3x4). Consignar valor de la inscripción $45.200.oo Banco de Bogotá Cta Cte. Nº 592-08101-2 a nombre de CECAR

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El programa de Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, otorga el título de Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud. Tiene una duración de dos (2) semestres en modalidad presencial.

Este programa se desarrolla en el nivel de formación avanzada como programa de Especialización en el Área de las Ciencias Económicas y Administrativas, el cual busca el perfeccionamiento en el área de la calidad y la auditoria en los servicios de salud partiendo del desarrollo de competencias que permitan el ejercicio de los profesionales con un nivel óptimo y de perfeccionamiento.

El programa en su denominación académica es coherente con la naturaleza del área del conocimiento, observando la interrelación de sus contenidos modulares y temáticos, donde sobresalen los tópicos de la gestión, el management, el contable, financiero, el mejoramiento continuo de la calidad y la auditoria, entre otros; que bajo un abordaje interdisciplinario permite profundizar y obtener avances en el manejo eficiente y eficaz del sistema para el aseguramiento de la calidad en salud.

El campo de acción de los egresados de este programa actualmente se sigue ampliando a diversos profesionales que intervienen en áreas tan diversas como la asistencial, administrativa y contable, por lo que exige la interdisciplinaridad tanto de sus aspirantes y su temática.

Se incorporan a lo largo del programa elementos teóricos y tecnológicos que apuntan a un desarrollo integral y perdurable en un mundo globalizado.

Por lo anterior y para la búsqueda del desarrollo de competencias, el título que se otorga estará en el nivel de especialización, aportando profesionales con compromiso ético, institucional, económico y social a la región de las sabanas de Sucre y del Caribe Colombiano con campo de acción en todo el país.

Por ser un programa interdisciplinario, este a su vez genera una trama de interrelaciones temáticas, que van de lo contable a lo financiero, de la gerencia de la calidad al control del gasto, de la facturación eficiente a los controles de gestión, de la auditoria médica a el ejercicio responsable y ético, implicando el diseño de un programa especializante que pueda llevar al estudiante al desarrollo de competencias en la gerencia de la calidad y la auditoria de los servicios de salud.

El propósito fundamental, es el que a través del presente programa de especialización, formemos especialistas habilitados para ser verdaderos agentes de cambio y transformación social, en especial, en lo relacionado con el ejercicio de las prácticas de auditoria y gerencia de la calidad en salud en
las organizaciones, mediante la eficiente y eficaz gestión de los recursos.


Misión

La Misión del programa es especializar a profesionales del sector salud y administrativo, para que estén en capacidad de intervenir en el mejoramiento continuo de la calidad de las instituciones de salud y el desarrollo de modelos de auditoria en salud; en especial de la región Caribe, mediante la utilización de herramientas científicas, técnicas y tecnológicas con un enfoque integral y visión social humanística.
- Desarrollar competencias en los estudiantes para diseñar, planificar y evaluar sistemas de auditoria en EPS, IPS, ESE, ARS, ARP, Entidades de Medicina Prepagada, Organismos de Vigilancia y Control y Direcciones Administrativas y Municipales de Salud, de acuerdo a las nuevas tendencias del Sistema General de Seguridad Social en Salud y acorde con las normas ISO y el Sistema Nacional de Acreditación en Salud.
- Profundizar en los fundamentos conceptuales, teóricos y enfoques de cómo sé gerencia la calidad en los servicios de salud, en el contexto normativo y de desarrollo institucional.
- Implementar indicadores de gestión de la calidad como herramienta que contribuya a incrementar el bienestar social y humano de toda la población.
- Favorecer el desarrollo de criterios y sentido crítico para enfrentar los conflictos propios del área de la especialización.
- Desarrollar la capacidad de liderazgo del futuro especialista con una sólida formación ética y humanística.
- Redimensionar la actividad del Gerente de la Calidad y Auditor en Salud de manera que su ejercicio profesional sea reconocido y acatado en todos los niveles de la organización.

Perfil del Aspirante

Este programa es abierto para profesionales del área de la salud: médicos, odontólogos, bacteriólogos, enfermeras profesionales, instrumentadores quirúrgicos y profesionales del área de las ciencias administrativas y afines.

Los criterios de selección, admisión, permanencia y promoción de los estudiantes del programa están reglamentados por Acuerdo del Consejo Académico. (Ver documento anexo).

Los requisitos de selección y admisión son los siguientes:

Aprobar un examen de prueba escrita (conocimiento del área y capacidad para comunicar ideas con claridad por escrito).
- Haber aprobado entrevista personal.
- Promedio de notas del Pregrado igual o superior a 3:50.

Los criterios de permanencia y promoción son los siguientes:
- Haber aprobado cada una de las asignaturas con una calificación mínima de 3,50.
- Cumplir una asistencia mínima del 80 % de las sesiones presenciales.
- Haber aprobado el curso de profundización o trabajo de grado.

Perfil Profesional
- El egresado de este programa deberá alcanzar habilidades en el manejo de conceptos, teorías y enfoques relacionadas con la gerencia de la calidad y auditoria en salud.
- Tendrá capacidad para comprender la legislación del sector y las políticas de salud para aplicarlas el las instituciones de salud bajo la óptica de la calidad y la auditoria en salud.
- Tendrá habilidades para gestionar programas de mejoramiento de la calidad y diseñar e implementar sistemas y modelos de auditoria en salud.
- También se destacará por su habilidad y conocimiento en la elaboración de diagnósticos de problemas en auditoria de las instituciones de salud y la capacidad para implementar soluciones.
- Estará capacitado para gestionar e implementar todos los componentes del sistema de garantía de la calidad vigentes en Colombia.

Perfil Ocupacional
- El Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud es un especialista que laborará en instituciones de salud.
- Se puede desempeñar como: gestor o gerente de la calidad, auditor y director de equipos de auditoria en las instituciones de salud, del nivel Municipal, departamental y nacional.
- Podrá desarrollar auditorias Internas, Externas, Mixtas y Compartidas en las instituciones de salud.
- Trabajar como asesores de organismos nacionales y regionales que estén encargados del mejoramiento de la calidad en salud y de auditoria en salud.
- Puede trabajar en la elaboración de diagnósticos institucionales y de soluciones por medio de programas de gestión de la calidad y de auditoria en el sector salud

Metodología

Trabajo de Aula: dialógico, participativo y consensual.

Herramientas Pedagógicas: conferencia magistral, talleres, desarrollo de seminarios, discusiones grupales, estudio de casos, acompañamiento vía correo electrónico y asesoramiento de trabajos fuera del aula.

Horario:

Viernes, Sábados y Domingos en el siguiente horario:

Viernes: de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Domingos: de 8:00 a.m. a 12:00 m

Información adicional

Información sobre el precio: Costo total de Matricula $5.820.000.oo Valor Semestre $2.910.000.oo

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares