Gerencia de la Hacienda Pública,

Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
En Sincelejo

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Sincelejo
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

La Misión del programa de especialización Gerencia de la Hacienda Pública apunta a especializar profesionales del sector público, con la finalidad de capacitarlos para que apliquen sus competencias gerenciales en el afinamiento de una cultura del buen manejo de los fondos y bienes del estado, que tenga como centro de desarrollo a la persona y propicie la obtención de mejores estándares de calidad de vida, que garanticen el diálogo y el entendimiento colectivo en la región caribe, mediante la utilización de herramientas científicas, técnicas, tecnológicas con un enfoque integral y visión.
Dirigido a: Este programa es abierto para todos los profesionales vinculados y los que se vinculen al sector público: abogados, economistas, contadores públicos, ingenieros, administradores de empresas, médicos, odontólogos, bacteriólogos, enfermeras profesionales, trabajadoras sociales, y en especial a aquellos profesionales que aspiren a administrar la hacienda pública en cualquiera de los niveles de la administración pública. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Este postgrado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Corporación Universitaria del Caribe - CECAR: Tus habilidades de: administración pública de pesca, administración pública de seguridad y administración pública de la economía mejorarán con este curso.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Sincelejo
Carretera troncal de occidente - Via Corozal, Sucre, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diligenciar Formularios de inscripción. (Fotocopia de la Cedula, Fotocopia del titulo profesional o acta de grado, tres fotos 3x4). Consignar valor de la inscripción $45.200.oo Banco de Bogotá Cta Cte. Nº 592-08101-2 a nombre de CECAR

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El Programa se denomina Especialización en Gerencia de la Hacienda Pública, otorga el título de Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública. Tiene una duración de dos (2) semestres.

Este programa se desarrollará en el nivel de formación avanzada como programa de especialización en el área de las ciencias económicas y administrativas. Se busca con la especialización el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias del gerente de finanzas del Estado que facilite el ejercicio de la administración de los fondos y bienes del sector estatal en el ámbito regional, buscando una mejor optimización de los recursos.

El programa en su denominación académica es coherente con la naturaleza del área del conocimiento en el cual se encuentra circunscrito, manteniendo la complementariedad e interrelación de sus contenidos temáticos, desde una perspectiva interdisciplinaria. Entre los núcleos temáticos a abordar con profundidad sobresalen contratación administrativa, presupuesto, gestión financiera, economía pública, planeación estratégica publica, disciplinas obligatorias que se complementan con seminarios electivos que se les ofrecen a los estudiantes dentro de un menú que contempla el programa.

Como se puede apreciar la estructura curricular del programa es garantía para especializar un gerente en Hacienda Pública capaz de manejar en forma eficiente y eficaz los fondos públicos en el ámbito local, regional y nacional.

El título que se otorga corresponde al nivel de especialización, está en consonancia con el decreto 2566 del 10 de Septiembre del 2003 y el decreto 1001 de Abril del 2006, aportando de esta forma un profesional con responsabilidad en lo ético, institucional, económico y social en el ejercicio como especialista en Gerencia de la Hacienda Pública a la región Caribe en particular y a Colombia en general.

El programa de especialización en Gerencia de la Hacienda Pública, asume el reto de formar en la región Caribe, un especialista altamente comprometido con su comunidad; que comprenda plenamente las tendencias de la gestión eficiente de los recursos, de tal suerte, que el impacto positivo de su ejercicio en el conjunto de instituciones municipales, departamentales y nacionales permitan redimir a amplios sectores de la sociedad.

Misión

La Misión del programa de especialización Gerencia de la Hacienda Pública apunta a especializar profesionales del sector público, con la finalidad de capacitarlos para que apliquen sus competencias gerenciales en el afinamiento de una cultura del buen manejo de los fondos y bienes del estado, que tenga como centro de desarrollo a la persona y propicie la obtención de mejores estándares de calidad de vida, que garanticen el diálogo y el entendimiento colectivo en la región caribe, mediante la utilización de herramientas científicas, técnicas, tecnológicas con un enfoque integral y visión social humanística.

Perfil del Aspirante

Este programa es abierto para todos los profesionales vinculados y los que se vinculen al sector público: abogados, economistas, contadores públicos, ingenieros, administradores de empresas, médicos, odontólogos, bacteriólogos, enfermeras profesionales, trabajadoras sociales, y en especial a aquellos profesionales que aspiren a administrar la hacienda pública en cualquiera de los niveles de la administración pública.

Los requisitos de selección y admisión son los siguientes:

Aprobar un examen de prueba escrita (conocimiento del área y capacidad para comunicar ideas con claridad por escrito).

- Haber aprobado entrevista personal.
- Promedio de notas del Pregrado igual o superior a 3:5

Los criterios de permanencia y promoción son los siguientes:
- Haber aprobado cada una de las asignaturas con una calificación mínima de 3,50.
- Cumplir una asistencia mínima del 80 % de las sesiones presenciales.
- Haber aprobado el curso de profundización o trabajo de grado.

Perfil Profesional

El Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública es un profesional con competencia en las siguientes áreas:

- El egresado de este programa logrará competencias en el manejo de conceptos, teorías y enfoques relacionadas con la Gerencia de la Hacienda Pública.
- Tendrá capacidad para comprender la dinámica administrativa en el sector público y sus implicaciones en el desarrollo.
- Tendrá habilidades y competencias para gestionar programas de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
- Tendrá habilidades y conocimiento en la elaboración de diagnósticos de problemas en manejo de los recursos estatales e implementar soluciones pertinentes.
- Tendrá habilidades y competencias para interpretar las reformas financieras y a la estructura del gasto público.
- Será competente para interpretar el comportamiento de la economía colombina.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública es un profesional que podrá desempeñarse eficientemente como:

- Asesor de presupuesto y en las entidades territoriales.
- Asesor en planeación del gasto publico local y regional.
- Secretario de hacienda de los entes territoriales del nivel nacional, departamental y municipal.
- Asesor económico de entidades publicas..
- Docente Universitario.
- En los cargos de elección popular tanto en la rama ejecutiva como en la legislativa.
- Secretario de despacho en cualquiera de los niveles de la administración pública departamental y municipal.

Plan de Estudios

El Programa de especialización en Gerencia de la Hacienda Pública, se encuentra estructurado en dos (2) semestres, con una carga académica de 25 créditos académicos. Se adelantará en la modalidad presencial, con sesiones los días viernes y sábados cada 15 días. El Programa consta de cuatro grandes áreas temáticas:
- El área de la Gerencia, está conformada por las siguientes disciplinas: Gestión Financiera y Presupuestal, Sistema de Información Gerencial, Sistema General de Participaciones y las responsabilidades Públicas.
- El área de Gobierno, está conformada por las siguientes disciplinas: Historia de la Hacienda Pública, Teoría y Política Fiscal, Contratación Pública y Control Fiscal Integral.
- El área Jurídica, está conformada por las siguientes disciplinas: Régimen Administrativo y Constitucional, y Sistema Tributario Colombiano.
- El área Económica, está conformada por las siguientes disciplinas: Economía Publica, Finanzas y Presupuesto Publico.
- Complementan éstas cuatro áreas el componente interdisciplinario, los seminarios electivos y complementarios, lo que refleja una estructura curricular flexible. El Plan de Estudio diseñado para esta Especialización es el siguiente:

Semestre I. 132 HS. 11 Créditos

- Seminario de Investigación. 12hs.
- Economía Pública. 12hs.
- Historia de la Hacienda Pública. 12hs.
- Régimen Administrativo y Constitucional . 12hs.
- Teoría y Política Fiscal. 24hs.
- Finanzas y Presupuesto Público. 24hs.
- Gestión Financiera y Presupuestal. 24hs.
- Seminario de Electivas. 12hs.

Semestre II. 120 HS. 10 Créditos

- Sistema Tributario Colombiano. 24hs.
- Contratación Pública. 24hs.
- Control Fiscal Integral. 24hs.
- Sistema de Información Gerencial. 12hs.
- Sistema General de Participaciones y las Responsabilidades Públicas. 24hs.
- Seminario de Electivas. 12hs.


TRABAJO DE GRADO O CURSO DE PROFUNDIZACIÓN. 50 HS. 3 CRÉDITOS

Los estudiantes tienen la opción de graduar bajo la previa presentación:

El estudiante tiene la opción de seleccionar entre la realización de un trabajo de grado o un curso de profundización. El trabajo de grado se desarrolla en el marco de una línea de investigación del programa.

Consiste en la realización de un trabajo escrito, donde se aplican los conocimientos desarrollados y asimilados en cualquier temática de las áreas disciplinares del programa, se lleva a cabo con la asesoría de un docente designado para tal fin.

El curso de profundización es el estudio de una temática genérica del programa que profundiza y complementa la formación especializante con una intensidad horaria que se concertará entre las partes.

Información adicional

Información sobre el precio: Costo total de Matricula $5.820.000.oo Valor Semestre $2.910.000.oo

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares