Gerencia de la Salud con Énfasis en Finanzas

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
En Bogotá

$ 2.800.000
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Información importante

  • Diplomado
  • Bogotá
  • 120 horas lectivas
Descripción

Serán ejecutivos y profesionales del sector salud que estimen la necesidad de adquirir profunda competencia para dirigir organizaciones ó que tengan a cargo algunos programas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Ahora es el momento para aprovechar este descuento que te ofrece Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. El curso que buscas al mejor precio entre todos los diplomados de Dirección y administración financiera. Este diplomado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Agosto de 2009. Con una duración horaria de 120 horas este programa que se dicta en Bogotá, D. C. te otorga el comprobante de aprovechamiento de Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con seguridad sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Dirección y administración financiera mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Controlador Financiero, Director Financiero, Director Financiero u otras profesiones relacionadas. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Agosto de 2009. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 87% de opiniones positivas entre las 14 enviadas. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Dirección y administración financiera desde 2009.

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Bogotá
Carrera 19 Nº 8A-32, Bogotá, Colombia
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Programa académico

Objetivo
Este Diplomado tiene como propósito que el participante adquiera una profunda competencia en gerencia de una institución de salud en nuestro país con un alto nivel, basado principalmente en manejo financiero y apoyo en otros temas de dirección, con sentido de responsabilidad técnica y social.
Se enfatizará en cada tema a fin de adquirir alto nivel de conceptualización práctica que permita interpretar y analizar la coyuntura existente en la Organización y en el desarrollo de habilidades conducentes a la elaboración de planes estratégicos, que nos lleve a alcanzar los objetivos propuestos.

Justificación

Dentro del sector salud, la dirección de las entidades prestadoras de servicios, siempre ha percibido la necesidad de tener conocimientos avanzados en temas financieros modernos, que coadyuve al logro de los objetivos económicos y a la creación de valor.

Este Diplomado además de ofrecer la adquisición de esta competencia, complementa su programa con cinco módulos más de corte gerencial, a fin de que los participantes consoliden una formación integral.


Metodología

Eminentemente práctico y orientado hacia la realidad en una completa aplicación al manejo de IPS, tanto públicas como privadas.

Los docentes integrarán diversos procesos educativos como su exposición magistral, lecturas previas, casos prácticos y talleres estructurados, que deberán ser resueltos por los participantes de manera oportuna, con el fin de fomentar y facilitar la reflexión sobre experiencias de los participantes en lo conceptual de cada uno de los temas.

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS

MODULO 1

FINANZAS PARA GERENCIAR EN SALUD 40 Horas

Justificación
La gran mayoría de instituciones en salud en nuestro país, han adolecido de un acertado manejo financiero. Las relaciones comerciales con la industria farmacéutica nacional e internacional, con las EPS y otras, requieren de fortalecer competencias para aprovechar ventajas financieras ofrecidas, las cuales muchas veces hacen que las instituciones incurran, por desconocimiento, en costos de oportunidad innecesarios con serias incidencias en los flujos de caja. Resaltamos el importante tema del costo del dinero a través del tiempo, los costos en salud que será considerado con atención, un novedoso manejo de cartera y la relación comercial con los bancos; todo orientado hacia la creación de valor como concepto moderno.

Temas
• Matemáticas financieras. Cómo calcular tasas efectivas partiendo de nominales y viceversa. Los intereses anticipados o vencidos, analizados en su equivalencia. Obtención de Valor Presente, Valor Futuro y Pago Periódico. Formas diferentes de amortizar un crédito con costo o rendimiento igual. Interés Real, considerando la inflación, devaluación ó reevaluación. Breve manejo de calculadora financiera y/ó Excel financiero.

  • Como evaluar los descuentos por pronto pago que ofrecen los proveedores, para decidir cuando pagar.
  • Cómo ofrecer descuentos por pronto pago a las EPS, sin deterioro económico.
  • Flujos de caja.
  • Elaboración de presupuestos y el control presupuestario.
  • El manejo de cartera y la incidencia de su nivel de inversión en la generación de valor.
  • La administración de inventarios.
  • La tesorería y el cash managment con los bancos.
  • Ciclo de operación y la necesidad de capital de trabajo en la institución.
  • Determinación y cálculo de costos en salud. Sistemas a aplicar.
  • Cómo analizar los estados financieros.
  • La creación de valor en la IPS.

MODULO 2

MERCADEO EN SALUD 20 Horas

Justificación

Hoy día se ha tornado imperioso contar con convenios y acuerdos entre las IPS con las EPS, donde se defina con claridad las relaciones de atención de pacientes. Pero las IPS pueden desarrollar todo un marketing con los call center, médicos adscritos, ejecutivos comerciales y directores médicos de las EPS, a fin de aumentar su potencial de mercado que conlleve a tener una alta ocupación en la prestación de servicios, que redunde en unos mayores ingresos y disminuya el riesgo operativo de las instituciones.

Se piensa que los profesionales de la salud no perciben con comodidad el concepto de marketing, sin embargo se debe entender de cómo lograr unas relaciones de mayor empatía con los pacientes para que exista una afinidad, dado que los mismos no son cautivos y las IPS son cada vez más competitivas.

Luego, se exige adquirir competencias en negociación y procesos de mercadeo.

Temas

  • Fundamentos de Mercadeo en empresas de servicios de salud.
  • Planeación Estratégica de Mercados. Posicionamiento.
  • Estrategias y Tácticas Competitivas Sostenibles.
  • Análisis, Tendencias y Psicología de los usuarios en salud.
  • Publicidad, Promoción y Estrategias de Comunicación.
  • Servicio al Cliente y Cultura de Servicio.
  • Análisis de sistemas de información y bases de datos.
  • Plan de mercadeo aplicado.

MODULO 3

LEGISLACIÓN EN SALUD. LEY 100 DE 1.993, LEY 1122 Y DECRETO 2309 DE 2.002 10 Horas

Justificación

Con el fin que el ejercicio de la gerencia de las IPS este dentro de los parámetros del marco legal de nuestro país, se destacarán los principios y normas del Sistema General de Seguridad Social en lo correspondiente a la legislación en salud. De esta forma, este módulo tendrá un enfoque crítico orientado hacia la evaluación de las bondades y aspectos por mejorar de la Ley, con el fin de desarrollar una gerencia con sentido económico y social.

Temas

  • La evaluación por resultados
  • El aseguramiento
  • La garantía de atención de urgencias
  • La creación del defensor del usuario y su financiación.
  • Lugar de atención para los afiliados. Derecho a la movilidad y aún entre regímenes, sin perder antigüedad.
  • Los tratamientos de alto costo.
  • Cómo está regulada la integración vertical patrimonial y posición dominante?
  • Cómo esta ley fortalece los hospitales públicos?
  • Manejo de medicamentos no contemplados en el Pos.
  • La medicina prepagada
  • La comisión de regulación de la salud y los organismos de inspección vigilancia y control

MODULO 4

AUDITORIA Y CALIDAD 20 Horas

Justificación
No se concibe hoy la existencia de una institución prestadora de servicios de salud, sin una directriz, que incluya una política de calidad así como la existencia del sistema de garantía de calidad que refleje el mejoramiento continuo, mediante un sistema de gestión de calidad como herramienta para asegurar la mejor prestación integral del servicio tanto para el paciente, sus familiares o acudientes, los médicos, el personal asistencial y administrativo.

Este sistema básico ya superado, nos reta a evolucionar hacia otros sistemas de gestión de calidad como ISO y Acreditación, lo que coadyuva a incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios y del sistema de salud, otorgando mayor valor agregado al posicionamiento de la IPS en el mercado y permitiéndole mejores condiciones de negociación.

La Auditoria Médica al interior de la IPS, será un bastión para el planteamiento y desarrollo continuo del Sistema de Garantía de la Calidad, logrando controles adecuados, mejorando la eficiencia, seguridad y productividad del proceso de servicio, con el coherente reflejo en los ingresos financieros de la institución y en el mayor control del riesgo de eventos con responsabilidad civil medica desfavorable.

Temas

  • Aspectos básicos de la Auditoria.
  • Auditoria de los Servicios de Salud
  • Auditoria del Servicio
  • Auditoria Médica y Auditoria Clínica
  • Auditoria Basada en la Evidencia
  • Papeles de Trabajo e Informe de Auditoria.
  • Procesos. Garantía de calidad.
  • Indicadores de calidad y estadística básica.

• Desarrollo de mecanismos de medición y mejora continua tanto de los procesos como los procedimientos. Evaluación de resultados.

  • Habilitación y acreditación.

MODULO 5

HABILIDADES GERENCIALES Y MANEJO DEL TALENTO HUMANO

10 Horas

Justificación

Para los directores de una organización, es definitivo adquirir habilidades gerenciales y un gran entendimiento del manejo del talento humano, como base para tomar las mejores decisiones. Por tanto se quiere lograr a través de casos, adquirir las bases fundamentales que nos oriente para desarrollar una excelente dirección.

Temas

  • Gestión del conocimiento y la comprensión de los procesos organizacionales.
  • Liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. Su dinámica.
  • Empoderamiento y aspectos motivadores del talento humano.
  • El conflicto y poder dentro de la organización.
  • El cambio planificado y la estabilidad empresarial.

MODULO 6

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 20 Horas

Justificación

La Planeación Estratégica es un proceso que permite a las organizaciones enfocarse al cumplimiento de objetivos mediante una adecuada planeación e implementación de las ideas más relevantes, que les permita mantenerse y crecer a largo plazo, para lograr la visión empresarial.

La formulación estratégica debe permitir medir los resultados, revisar y ajustar las estrategias para competir con éxito, justificando los cambios y adecuaciones a lo definido, a fin de lograr los objetivos propuestos, con acciones innovadoras.

Se espera que los participantes adquieran competencia en gestión moderna, para facilitar la dirección de organizaciones.

Temas

  • Análisis de la situación interna en la Organización.
  • Análisis del entorno Económico, social y político.
  • Evaluación del entorno del mercado objetivo con su DOFA.
  • Formulación de los objetivos a mediano y largo plazo.
  • Determinación de los factores claves de éxito y los indicadores de desempeño, dentro del sistema de gestión.
  • Estrategias de competitividad, directiva y operativa. Tácticas del negocio.
  • Planes de acción y control para el cumplimiento de objetivos.
  • Aplicación del Balanced Scorecard.

Director del Diplomado

Luís Eduardo Morales Rivera

Administrador de Negocios. Universidad EAFIT.
Maestría en Ciencias Financieras. Universidad Central.

Calendario

Módulo I 40 Horas Semanas 1 a 4

Módulo II 20 Horas Semanas 5 y 6

Módulo III 10 Horas Semana 7

Módulo IV 20 Horas Semanas 8 y 9

Módulo V 10 Horas Semana 10

Módulo VI 40 Horas Semanas 11 y 12

¿Para qué te prepara?
Los participantes egresarán con el conocimiento integral que permita conducir organizaciones en salud para el cumplimiento de los objetivos propuestos, dado la variedad de módulos desarrollados con profundidad y concepto gerencial. Por tanto, podrán formular planes estratégicos, alternativas de evolución, planes de gestión, organizar, dirigir y controlar las operaciones en la organización, otorgando soluciones a los diversos problemas de administración y expansión, en la prestación de servicios.

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