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Gestión por Competencias

ASEDUIS BOGOTA
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  • Diplomado
  • 120 horas lectivas
Descripción

Desarrollar las competencias estratégicas y operacionales requeridas para gerenciar el talento en las organizaciones, en un entorno altamente competido y en constante cambio, asegurando la capacidad de los participantes para generar valor al negocio a partir de las prácticas de Gestión Humana. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Aseduis Bogota: menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Este diplomado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Marzo de 2010. Con una intensidad horaria de 120 horas el programa impartido desde la población de Bogota entrega a sus alumnos el título de Diplomado enGestión por Competencias. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de gestión por competencias y torno sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Estrategia empresarial enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Backoffice Postventa, Responsable de Atención al Cliente, Financiero u otras profesiones relacionadas. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Marzo de 2010. Este centro de formación alcanza un 100% de opiniones positivas de los 2 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. Proporciona prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Aseduis Bogota tiene cursos de Estrategia empresarial desde 2010.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Fotocopia del diploma o acta de pregrado. 2. Fotocopia del documento de identidad 3. Dos (2) fotos tipo documento 4. Comprobante de pago del Diplomado.

Opiniones

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Programa académico

Justificación

Las nuevas realidades organizacionales han puesto de presente la preocupación e interés de los gerentes por desarrollar la capacidad de agregar valor a los procesos organizacionales y medir el impacto que sus prácticas tienen en la estrategia del negocio. En este contexto la gestión por competencias exige un sinnúmero de retos y exigencias de acuerdo con las características del mundo actual, como premisas básicas para la generación de valores agregados, entre ellas: la creación de una nueva visión de empresa y el trabajo humano, de, por y para personas, bien sean clientes internos o externos; el desarrollar un pensamiento estratégico corporativo, donde el concepto Corporación cobre su verdadero sentido: "Formar el Cuerpo" para desarrollar y realizar una misión retadora, que permita la inclusión de la empresa Colombiana en el contexto competitivo internacional; el generar un pensamiento, valores y criterios que fundamenten el trabajo en equipo, donde cada actividad tenga una
verdadera dimensión de beneficio a sus clientes y usuarios, una gestión que promueva la dinámica humana de consenso, participación y contribución hacia el logro de los resultados totales esperados por
la empresa; una persistencia sistemática en la adopción de un estilo gerencial que permita la formación del Capital Humano como una ventaja competitiva de la Empresa Colombiana en un mundo de internacionalización y globalización de la economía.

Por lo anteriormente expuesto, a la luz de las condiciones y demandas del mundo actual, es necesario repensar y reconcebir el sistema de gestión por ello la gestión por competencias, se plantea como una alternativa que promueve:

* Invertir en el futuro, no sólo en instalaciones, equipos y maquinaria sino fundamentalmente en capital humano y una mejor calidad de vida organizacional.

* El sentir de que una empresa es una comunidad socio-económica donde se deben satisfacer al máximo los intereses de sus integrantes.

* Un estilo gerencial corporativo, donde los problemas se visualicen como retos, el trabajo humano cobre sentido y se cree cultura y desarrollo.

* El desarrollo una estructura organizacional más horizontal y participativa, donde el individualismo ceda su lugar al trabajo en equipo, la colaboración y el consenso.

* Una mayor capacidad de negociación y respuesta a su medio ambiente, mediante una efectiva oferta de productos y servicios con la calidad esperada por los clientes.

* Hacer Desarrollo Humano para el logro de creatividad, eficacia, responsabilidad, solidaridad, a través de un trabajo ético y con sentido de misión empresarial y social.

* Una empresa capaz de aprovechar y transformar de la mejor forma nuestros recursos naturales y humanos.

Objetivo General

Desarrollar las competencias estratégicas y operacionales requeridas para gerenciar el talento en las organizaciones, en un entorno altamente competido y en constante cambio, asegurando la capacidad de los participantes para generar valor al negocio a partir de las prácticas de Gestión Humana.

Objetivos Específicos

- Profundizar las principales áreas de la gestión del capital humano identificadas a partir del levantamiento del Mapa de Competencias de esta área

- Identificar los elementos corporativos que promueven la gestión por competencias, analizando el rol de la gerencia y su proyección en la empresa colombiana.

- Identificar las variables organizacionales y comportamentales que afectan la relación de trabajo configurando el ambiente o clima laboral, los procesos de bienestar y los procesos de formación desde la gestión por competencias gerenciales y organizacionales.

Contenido Temático

Módulo 1.Las Organizaciones Inteligentes del Siglo XXI

- Fases evolutivas del trabajo humano

- Dimensiones de la globalización, su incidencia en empresas y organizaciones tanto públicas, como privadas.

- Dirección y dimensión de los cambios organizacionales para lograr la competitividad de las organizaciones, en el siglo XXI

- Perfil del líder contemporáneo

- La gestión por competencias en la empresa colombiana.

Módulo 2.Diagnóstico y Planeación del Área

- El MODELO U: una metodología participativa de intervención diagnóstica

- Planeación estratégica del capital humano

- La calidad y el mejoramiento continuo: dos instrumentos de gestión participativa

- Niveles y modelos de gestión por competencias

- La alineación con los objetivos organizacionales.

- Contribución a la estrategia del negocio.

Módulo 3. La estrategia de Gestión Humana

- La visión y la misión de la estrategia de desarrollo del talento.

- Definición de los factores clave de éxito.

- Diagnóstico estratégico del área de Gestión Humana.

- Definición de los objetivos y estrategias de Gestión Humana.

- Formulación de un plan operativo de acción.

- La implantación y seguimiento de la estrategia de Gestión Humana.

- El mapa funcional del área

- Planes y programas

- Módulo 4. Competencias Laborales y sus Aplicaciones

- Las competencias laborales

- Tipos de competencias

- Identificación de competencias

- Desarrollo de competencias

- Las competencias aplicadas a las diferentes áreas de la gestión del
capital humano

- Módulo 5. Proceso de Selección por Competencias

- Requisición

- ¿Cómo atraer el mejor potencial humano?

- La entrevista de selección por competencias

- Planeación de la entrevista

- Desarrollo de la entrevista: ¿Cómo entrevistar? Tipos de preguntas.

- Entrevista de incidentes críticos, Entrevistas de identificación de competencias técnicas,

- Entrevista de identificación de competencias comportamentales, Instrumentos y herramientas de medición utilizados (Assessment Center Method),

- Cierre de la entrevista

- Registro de la entrevista

- Módulo 6. Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual

- Elementos de la gestión delθ conocimiento.

- Supuestos y requisitos para gestionar el conocimiento.

- La identificación del conocimiento.

- Estrategias deθ utilización del conocimiento.

- Compartir el conocimiento.

- Medición del efecto de la gestión del conocimiento.

- Identificación y medición del conocimiento y del capital intelectual.

- Gestión y desarrollo del capital intelectual: Procesos de formación

- Módulo 7. Evaluación de Competencias y Diseño de Planes de Desarrollo.

- Gestión de bienestar social basada en competencias

- Diagnóstico de necesidades de bienestar social

- Medición del clima y la cultura organizacional

- Planes y programas, evaluación y seguimiento

- Los programas de pre pensionados y readaptación laboral

- Programas de salud, seguridad y medicina del trabajo

- Formulación de indicadores de eficiencia.

- Indicadores:

- Indicadores de eficiencia en el desarrollo del talento (capacitación).

- Indicadores de eficiencia en la atracción y retención de talentos claves.

- Indicadores de eficiencia en el clima organizacional.

- Indicadores de eficiencia en sistemas de compensación.

Certificación

A los participantes con asistencia superior al 80% del diplomado y que realicen los trabajos aplicativos exigidos por la Universidad Industrial de Santander; se les otorgará el Diplomado en: Gestión por Competencias

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