Gestión Educativa

Universidad de Manizales
En Manizales

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Manizales
  • 120 horas lectivas
Descripción


Dirigido a: El Diplomado está dirigido a funcionarios de las secretarías de educación, supervisores, jefes de núcleo, profesionales de la educación, docentes directivos y docentes. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Manizales: este diplomado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Julio de 2009. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con gestión del patrimonio cultural, gestión del patrocinio y marketing cultural sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Gestión en centros educativos mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 120 horas y asistir a las clases en Manizales. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad de Manizales. Universidad de Manizales está en el mercado con cursos de Gestión en centros educativos desde 2009. Este centro de formación alcanza un 100% de opiniones positivas de los 2 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Julio de 2009. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Manizales
Cra 9a No 19-03, Caldas, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

PRESENTACIÓN

La reforma educativa colombiana en la década del noventa, las reglamentaciones al respecto y las actuales políticas educativas centradas en la calidad de la educación, destacan la necesidad que tiene cada institución de darle rumbo y direccionamiento a sus procesos de formación desde un Proyecto Educativo Institucional (PEI) acorde con las condiciones socioculturales del contexto y a las particulares de cada una de las comunidades educativas.

El PEI como estrategia básica de gestión demanda una mirada a la institución educativa como organización que oferta servicios y al directivo-docente un nuevo rol, como gerente que debe implementar modelos de gestión académica y administrativa, razones por las cuales se hace necesario propiciar el cambio organizacional desde enfoques gerenciales y estrategias de gestión que tienen su origen en la evolución del pensamiento administrativo y que contribuyen a él, pero que además tienen posibilidades de aplicación en los sistemas educativos en general , y de manera particular en las instituciones educativas.

Los enfoques contemporáneos de gestión superan la centralización, la verticalidad, la exclusión, la descontextualización y la rigidez de los sistemas tradicionales, privilegian la cultura organizacional y, en consecuencia, se constituyen en formas de actuación, caracterizándose además por desarrollar procesos participativos, prospectivos, humanizantes, motivantes, holísticos, formativos, creativos.

En el Diplomado se analizará todo el marco jurídico de la integración escolar y se presentará una nueva visión de gestión escolar, considerando los lineamientos que al respecto propone el Ministerio de Educación Nacional en cuanto a Clima Institucional, Gestión Directiva, Gestión Pedagógica, Gestión Administrativa y Gestión de la Comunidad, desde un enfoque teórico, conceptual y metodológico, aportando elementos que permitirán tanto a directivos como a docentes redireccionar los procesos de la organización educativa con la construcción participativa de un nuevo Proyecto Educativo Institucional.

La Universidad de Manizales y su Facultad de Educación, conscientes de que el cambio organizacional que requieren las instituciones educativas no se logra con el cambio de las reglas o las normas, reconocen la importancia de contribuir a la transformación de los procesos de gestión que se requieren para la educación, desde procesos de aprendizaje colectivo que contribuyen de manera efectiva al desarrollo organizacional, razón de ser de esta propuesta.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS COGNITIVAS

Capacidad para comprender, a la luz de las teorías organizacionales y administrativas, las organizaciones educativas como hechos sociales susceptibles de ser intervenidas.

Capacidad para revisar los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de los diversos enfoques de gestión que tienen aplicabilidad en el sistema educativo y de las nuevas tendencias pedagógicas enmarcadas en la evaluación por competencias y los estándares de calidad.


COMPETENCIAS AXIOLÓGICAS

Capacidad para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través de procesos de gestión participativa.

Capacidad para asumir el nuevo rol del directivo docente que le demanda la reforma educativa y las tendencias contemporáneas de gestión.

Capacidad para asumir actitudes de vida y laborales abiertas a la innovación y el cambio.

COMPETENCIAS PRAXIOLÓGICAS

Capacidad para diseñar y operacionalizar propuestas de intervención de la institución educativa, desde un modelo específico de gestión.

Capacidad para gestionar propuestas de desarrollo educativo dando nuevos sentidos y significados al PEI.

Capacidad para consolidar equipos de trabajo tras el logro de un objetivo común.

CONTENIDOS

1. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

1.1 Teoría de las organizaciones
1.2 Desarrollo Organizacional
1.3 Las organizaciones que aprenden
1.4 La escuela que aprende

2. LÍNEAS Y ENFOQUES DE GESTIÓN APLICADOS AL SISTEMA ESCOLAR

2.1 Clima Institucional
2.2 Gestión Directiva
2.3 Gestión Pedagógica
2.4 Gestión Administrativa
2.5 Gestión de la comunidad
2.6 La gerencia estratégica
2.7 La gerencia de la calidad total
2.8 Gerencia por valores

3. EL ROL DEL DIRECTIVO DOCENTE EN LA GERENCIA DEL NUEVO COLEGIO

3.1 Los retos de la gerencia educativa actual
3.2 Gerencia del talento humano
3.3 Liderazgo transformacional
3.4 Liderazgo de equipos
3.5 La gerencia del conocimiento
3.6 La nueva legislación
3.7 La organización escolar y el PEI.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

La propuesta de actualización para directivos y docentes: Diplomado "La Gestión Educativa ante la Innovación y el Cambio", prete

nde contribuir a la formación integral y a la cualificación de los profesionales de la Educación que se desempeñan como directivos - docentes y como docentes, en la aplicación científica, técnica y metodológica de modelos de gestión que generen procesos participativos, educación de mejor calidad y desarrollo de las organizaciones del sector educativo.

Presentar la gestión como un hecho social que tiene impacto en el desarrollo social, educativo, económico, político y sustentable de las regiones y del país.

Diagnosticar y caracterizar la dinámica de las organizaciones educativas , teniendo en cuenta referentes administrativos y organizacionales, a través del acercamiento a los postulados de algunos autores y de la experiencia de los participantes.

Interpretar la normatividad educativa, a la luz de las transformaciones del sistema educativo.

Describir la dinámica de las organizaciones empleando tecnologías y procedimientos de evaluación, con el fin de enriquecer los procesos de gestión.

Resignificar las funciones de los directivos docentes, frente a los retos educativos y el desarrollo de las teorías gerenciales.

Realizar una propuesta de gestión para la institución educativa, en la cual se evidencien los referentes legales, teóricos, conceptuales y metodológicos, con relación al clima institucional, la Gestión Directiva, la Gestión Pedagógica, la Gestión Administrativa y la Gestión de la Comunidad, tratados a profundidad en el Diplomado.

Tiene una duración de 120 horas, horario de fin de semana o nocturno, según el interés de los participantes.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares