Gestión y Fortalecimiento Institucional

Universidad de Boyacá - Uniboyacá
En Tunja

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Tunja
  • 120 horas lectivas
Descripción


Dirigido a: Concejales, Secretarios de Despacho Municipal, estudiantes en diferentes disciplinas relacionadas con el manejo del sector público, que busquen incorporar el análisis de la gestión y el fortalecimiento institucional con énfasis en el ordenamiento en las entidades territoriales a su trabajo. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Boyacá - Uniboyacá: este diplomado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Mayo de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Si te interesa aprender sobre: cuerpo de gestión, cuerpo técnico y cuerpo superior y adquirir nuevos conocimientos que te ayuden a ser un profesional integral de Alcaldías este es tu curso. Al terminar estarás preparado no sólo para alcanzar el 100% de tu desempeño en tu trabajo actual, sino que si estás comenzando tu carrera, podrás incorporarte con mayor facilidad al mercado laboral en calidad de profesional. Dedicando 120 horas estudiando desde Tunja vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de Boyacá - Uniboyacá. ¿Eres un ex alumno? En emagister hay usuarios interesados en conocer tu opinión sobre este centro. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Mayo de 2009. Universidad de Boyacá - Uniboyacá es conocida por sus cursos de Alcaldías desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Tunja
Cra 2a este # 64-169, Boyacá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Dos fotografías 3x4. . Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía. . Fotocopia autenticada de la libreta militar. . Fotocopia autenticada del título profesional o acta de grado o tarjeta profesional. . Hoja de vida (sin soportes). Formulario diligenciado

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La definición de modelo de gestión territorial, tiene como finalidad orientar, distribuir y equilibrar la acción de los gobiernos locales, la inversión pública y las actuaciones de los particulares. Para concretar en la práctica el modelo de municipio, se requiere de proyectos, programas normas y operaciones estructurantes que garanticen la efectividad de la visión propuesta a corto mediano y largo plazo, para la articulación con los diferentes contextos del territorio.

Justificación

Debemos decir que la llamada descentralización es solo un aspecto y una consecuencia de un proceso global de centralización que debe empezar con un acuerdo político general, comprometido con objetivos de planeación regional, buscando la integración de la política macroeconómica del Estado, a las políticas sectoriales racionalmente distribuidas territorialmente al interior de toda estrategia de reordenamiento espacial, que busque la redistribución de los beneficios del desarrollo social y económico y cuyos beneficiarios sean, incluso, los habitantes de las más apartadas regiones del país.

El diplomado se presenta en tres módulos:

Módulo uno

  • Módulo de Política y Gestión Territorial.

    Es un programa académico cuyo primer módulo es la POLÍTICA Y GESTIÓN TERRITORIAL. Con base en el DESARROLLO URBANO RURAL. Con una duración de 40 horas, con Metodologías dinámicas y participativas haciendo uso de las conferencias magistrales y de talleres que permiten la evaluación del papel del sector urbano y rural como articulador al desarrollo regional.

ESTRUCTURA GENERAL.

TEMA UNO.
Marco Conceptual y Contextual

Objetivos:
Introducir a los participantes en la Conceptualización de los principios rectores del desarrollo territorial donde lo urbano y rural se mostrará bajo una visión general de la situación actual del país y las experiencias internacionales en la materia del ordenamiento urbano, rural y regional, como impulsores y articuladores del desarrollo territorial.

1.1. Concepto de territorio. Lo rural y lo urbano, como lo regional. Organización
del territorio.
Estructuras territoriales. Concepto de ordenamiento territorial.
1.2 Síntesis conceptual y legal del OT desde la óptica del desarrollo rural y
urbano en Colombia y el mundo.
1.3. La necesidad de ordenar el territorio.
Historia del desarrollo territorial en Colombia.
Aspectos políticos y sociales. Problemas estructurales del territorio
Colombiano.
1.4. Los procesos del desarrollo rural y urbano, desde la óptica del ordenamiento territorial: evaluación integral del territorio bajo el proceso metodológico de la prospectiva, la formulación y el diseño de acuerdos.

TEMA DOS.
Metodologías para el Diagnóstico y la Gestión Territorial del Sector Rural.

Objetivos:
Introducir a los participantes en el conocimiento del abordaje metodológico dentro del desarrollo del componente rural, su articulación con lo urbano como una visión subjetiva para hablar de políticas de desarrollo rural, el medio ambiente y utilización de los recursos:

2.1 Determinación de la aptitud de uso del suelo.
2.2. Zonificación de actividades productivas.
Unidades de vegetación y establecimiento de zonas como instrumento, en el
diagnóstico y planificación rural orientados a la implementación de
proyectos.
2.3. Estado actual de la población, cobertura de servicios básicos domiciliarios,
presencia de infraestructura para el desarrollo (vías, telefonía, educación,
salud, entre otras:)

TEMA TRES
Metodologias para el Diagnostico Urbano.

Objetivos:
Estudiar el componente Urbano, se desarrollará desde el crecimiento con énfasis en las dinámicas Poblacionales, su incidencia en la calidad de vida, planteamiento del uso de la tierra teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley 388, para su implementación y ejecución desde el manejo del concepto de sostenibilidad urbana. Por otra parte la organización actual y funcional del espacio urbano regional de Colombia. Haciendo síntesis en la problemática urbano - rural de la Sabana de Bogotá D.C.

3.1. Políticas Poblacionales y su incidencia urbano regional
3.2. Los impactos regionales de las migraciones, en las ciudades Colombianas y su incidencia en lo rural.

TEMA CUATRO
Desarrollo y Diagnostico Regional y Síntesis Territorial.

Objetivo:
Interpretar los nuevos alcances de la política regional de la actual Administración
(del Dr. Álvaro Uribe Vélez). En relación con lo propuesto por el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, su implicación en la nueva estructura rural y urbana en el país.

4.1. Red de Asentamientos
4.2. Flujos Accesibilidad, Jerarquía Urbana.
4.3. Definición de Unidades Espaciales de Funcionamiento como propuesta para planificar el sector rural.
4.4. Delimitación de Unidades Espaciales de síntesis territorial.

Módulo dos

  • Módulo de Descentralización.

Los problemas tales como el del crecimiento y la distribución de la riqueza, la deficiencia de los presupuestos públicos para atender las obligaciones sociales del Estado. La baja competitividad de la producción nacional en los mercados externos, cada vez más amplia la brecha tecnológica respecto de los países desarrollados, las tasas crecientes de desempleo, la inflación crónica generada en el interior o como consecuencia de fenómenos de interrelación económica, no agotan en manera alguna el catalogo de dolencias nacionales.

1. Aspectos fiscales de la descentralización.
2. los aspectos más importantes de la reforma tributaria, aspectos fiscales de la
Descentralización.
3. Los problemas de la administración pública regional y local para efectos de
Aplicación de la reforma fiscal.
4. La función pública y descentralización administrativa.
5. La descentralización en materia de planificación.

Módulo tres

  • Módulo de Evaluación de Proyectos Territoriales.

Presenta el marco conceptual y los principios de algunos procesos metodológicos de formulación y evaluación de proyectos. Las consideraciones de orden participativo e interinstitucional y la incorporación en los sistemas de inversión pública.

El módulo se desarrolla en 10 sesiones de 4 horas cada una.
1. El proyecto en el marco de la planificación tradicional, la planificación estratégica y la planificación prospectiva. Conferencia y ejercicio. (2 sesiones)
2. La situación original, La declaración de objetivos y la eficacia de las soluciones. Mesa de trabajo, estudio de caso y ejercicio.(2 sesiones)
3. La estrategia, los medios, recursos utilizados y la eficiencia del proyecto. Mesa de trabajo, estudio de caso y ejercicio. (2 sesiones)
4. Las responsabilidades en la operación del proyecto. Los mecanismos de gestión y la financiación. (Conferencia y mesa de trabajo. 1 sesión)
5. Los escenarios de participación, las decisiones y los procesos de instrumentación. (Mesa de trabajo y ejercicio de simulación. 1 sesión)
6. Lineamientos de las agencias de gobierno para la financiación de proyectos. Evaluación Exante y expost. (Conferencia y mesa de trabajo)
7. El banco de proyectos y la ficha Bpin. (Ejercicio de evaluación)

Duración

120 horas en la modalidad de Diplomado dividido en tres módulos de cuarenta horas (40) cada uno.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares