Gestión Humana con un Enfoque Comportamental de Competencias de Liderazgo

Universidad Autónoma de Occidente
En Cali

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  • Curso
  • Cali
  • 90 horas lectivas
Descripción

Capacidad para analizar el concepto de comportamiento organizacional y para reconocer la importancia de su estudio y su impacto. Comprensión del concepto de cultura organizacional y cambio organizacional. Conocimiento de metodologías e instrumentos para colaborar en los procesos de cambio organizacional. Desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo.
Dirigido a: Lideres de todas las áreas de empresas públicas y privadas en las áreas de servicios y producción. Este diplomado está orientado a personas con cargos de liderazgo sobre equipos: cargos directivos, gerenciales o de supervisión en general, que requieran comprender el comportamiento de los individuos y de los grupos en las organizaciones, para gestionar el capital humano orientado al logro de los resultados. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Autónoma de Occidente: entre los cursos de Dirección y gerencia, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Este curso continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrado en Junio de 2009. Dedicando 90 horas estudiando desde Cali vas a poder añadir a tu Hoja de vida e comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Autónoma de Occidente. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de fusiones y adquisiciones, visión y definición del negocio y acciones de marca absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Dirección y gerencia, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Vicepresidente, Consejero Delegado o Presidente.

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Cali
Cll 25 # 115 - 85 Km. 2 Vía Cali - Jamundí., Valle del Cauca, Colombia
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Programa académico

Justificación

Identificar las variables independientes que afectan el comportamiento organizacional, y aquellas principales que inciden en la conducta individual y grupal, y analizar su impacto sobre la eficiencia y eficacia organizacional.
Conocer la vertiente sico/sociológica de la teoría organizacional y de la administración, a través de la comprensión del comportamiento a nivel individual, grupal y organizacional.
Valorar el rol del administrador como líder de personas y grupos.

Alcance

  • Capacidad para analizar el concepto de comportamiento organizacional y para reconocer la importancia de su estudio y su impacto.
  • Comprensión del concepto de cultura organizacional y cambio organizacional.
  • Conocimiento de metodologías e instrumentos para colaborar en los procesos de cambio organizacional.
  • Desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo.

Contenido

Unidad Temática I Concepto de Comportamiento Organizacional

Relación con la administración y disciplinas relacionadas que han contribuido a desarrollar el comportamiento organizacional. Explicación y predicción del comportamiento. Modelos conceptuales. Retos y oportunidades del comportamiento organizacional.

Unidad Temática II Fundamentos del Comportamiento Individual

Características biográficas, personalidad y percepción. Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo. Habilidades y aprendizaje. Habilidades y puesto de trabajo. Percepción y toma de decisiones a nivel individual. Ética en la toma de decisiones. Motivación. Frustración y comportamientos regresivos. Teorías motivacionales de contenido. Otras teorías motivacionales.

Unidad Temática III Fundamentos del Comportamiento Grupal

Definición y clasificación de los grupos. Las funciones de los grupos en relación con el individuo, la organización y la sociedad. Características de los grupos: estructura, estatus, papeles o roles, normas, liderazgo y cohesión. Etapas del desarrollo de un grupo y la transición a los equipos de alto desempeño. Recursos de los miembros de un grupo. Las condiciones externas que afectan al grupo. Toma de decisiones en grupo.

Unidad Temática IV Liderazgo y Comportamiento Organizacional

Concepto de liderazgo. Teorías de los rasgos, conductuales y de contingencia. Enfoque de Blake & Mouton. La controversia entre el modelo conductual y el contingencia en el estudio del liderazgo. La confianza y su efecto en el liderazgo. La inteligencia emocional en la aplicación del liderazgo. El liderazgo canalizador de significados en la organización. ¿Es posible liderarse a sí mismo en el mejoramiento de las competencias necesarias en la organización?

Unidad Temática V Comunicaciones Efectivas

Aspectos básicos de la comunicación: Funciones, proceso y dirección de la comunicación. Participantes, lenguajes y barreras. Comunicación y percepción interpersonal: La Ventana de Johary. Dimensión ético-emocional de la comunicación. Aspectos culturales de la comunicación en el marco de los trabajadores globales y la internacionalización. El impacto de la comunicación en la cultura y el clima de la organización.

Unidad Temática VI Conflicto Organizacional - Poder y Negociación

El poder en las organizaciones. Fuentes del poder. Teorías de la asignación y de la aceptación. Definiciones de conflicto. Tipos y niveles de conflictos. Conflictos personales y grupales: Semejanzas y diferencias. Fuentes de conflictos. El administrador como administrador de conflictos. El proceso de un conflicto. Técnicas aplicables a la administración de conflictos competitivos y cooperativos. La negociación y sus diferentes enfoques como instrumento para la administración de conflictos. Mediación y arbitraje. El poder y la negociación.

Unidad Temática VII Cultura Organizacional

Qué es la cultura organizacional. Qué hace una cultura. Aspectos positivos y negativos de la cultura organizacional. La dimensión ética de la cultura en las organizaciones. Creación y sostenimiento de la cultura organizacional. Cultura y visión compartida. Tipología de culturas organizacionales. Forma de asimilar la cultura: Historias, ritos, lenguajes y simbología de la Cultura Organizacional.

Unidad Temática VIII Cambio Organizacional

Concepto de cambio organizacional. Resistencia al cambio. Aspectos comportamentales del cambio. Aspectos comportamentales de la reingeniería y técnicas de administración de recursos humanos. Administración del cambio planeado. Cambio y cultura organizacional.

5. Metodología de la Actividad

Exposiciones teórico-prácticas y trabajos individuales y grupales para la resolución de estudios. El rol en clase, individual y grupal, será calificado e incidirá la aprobación final del seminario

Los participantes deberán cumplir con el reglamento, tener una asistencia mínima del 80% de las clases y aprobar todos los módulos de acuerdo a los requerimientos exigidos por el programa.

La Universidad Autónoma de Occidente podrá cancelar los Diplomados y Seminarios cuando no haya un número mínimo de participantes. Igualmente, en caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores y fechas programadas.

Horario: Martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:15 p.m. Sabados 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Servicios Incluidos: Material de trabajo y certificado de asistencia.

Información adicional

Información sobre el precio: * Consignación en Banco de Bogotá. * Tarjeta de crédito.