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Gestión de la Innovación

Especialización

En Pereira ()

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    12 Meses

Este postgrado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Tecnológica de Pereira: el secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Controla tu futuro profesional aprendiendo investigación de electrónica, investigación de nuevos materiales y proyectos de investigación universitaria y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Investigación y desarrollo reforzando tus conocimientos y habilidades como Desarrollo de Producto de I+D, Investigador en I+D, Analista de Laboratorio de I+D u otras profesiones relacionadas. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 12 meses y asistir a las clases que se dictan desde Pereira. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Tecnológica de Pereira. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Junio de 2009. Universidad Tecnológica de Pereira es especialista en cursos de Investigación y desarrollo desde 2009. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 65% de de ellas son buenas, entre las 5 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos.

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Opiniones

Programa académico

Presentación

La dinámica de la generación y uso de conocimiento útil es uno de los aspectos críticos para el posicionamiento y competitividad de los territorios y de las organizaciones que los constituyen. En el centro de esta situación está, evidentemente, la capacidad para generar innovaciones tecnológicas. Desarrollar condiciones que favorezcan esa capacidad es un reto ineludible, a partir del reconocimiento del significado económico y social que tiene la innovación útil, como elemento esencial de política y estrategia pública y privada, si se quiere lograr el desarrollo integral de los habitantes y del territorio que habitan, como síntesis del tejido socioeconómico que posibilita su inserción competitiva en el mercado nacional e internacional.

Problema

Existe percepción parcial y distorsionada, con deficiencias y desencuentros para interpretar la dinámica que sigue la producción del conocimiento, en los imaginarios y representaciones colectivas de lo que es la ciencia, la tecnología y la innovación y del papel que desempeña en el desarrollo del territorio, como también incomprensión de las relaciones que existen entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación, en el grupo de ciudadanos y ciudadanas que habitan el Territorio Colombiano.
La innovación, al igual que la creatividad, la ciencia, la tecnología y la técnica, no son vocablos ajenos al lenguaje común, aunque esto no implica que en toda la comunidad académica, empresarial y política, exista completa claridad o valoración sobre su significado, su importancia para el desarrollo humano, la forma en que se relacionan o las sinergias que se generan a partir de esa relación, o que sus racionalidades inherentes sean incorporadas al "sentido común".
No parece exagerado afirmar que el dinamismo de la vinculación entre innovación y desarrollo está estrechamente relacionado con la amplitud de los espacios de aprendizaje que es capaz de construir una sociedad dada, como tampoco lo parece asociar dicha amplitud a los imaginarios tecnológicos. Es así que éstos, aunque ubicados en el poco formalizable y medible - aunque sí manipulable - universo de las creencias, se constituyen en una variable muy determinante de la interacción innovación-desarrollo [...]
El papel del sector público en la construcción de espacios de aprendizaje tecnológico es múltiple. Particularmente importante es su rol como usuario creativo y exigente: Las consecuencias que ello tiene sobre la estructuración productiva e innovativa de un territorio es significativa, en la medida en que el poder que le confieren su tamaño y posición estratégica sea usado inteligente y coherentemente [Sutz 1997: 183 - 218].

Objetivos

  • Desarrollar en los estudiantes capacidad de comprensión sistémica de la innovación, a partir del reconocimiento de su complejidad y de su abordaje como un sistema multidimensional y transversal, para su óptima gestión en búsqueda del desarrollo competitivo y sostenible de las organizaciones.
  • Desarrollar en los estudiantes capacidad para facilitar el acoplamiento entre las fuentes de conocimiento y sus potenciales usuarios, como tema central de las políticas de innovación, en el entendido de que la innovación consiste básicamente en el uso de conocimiento.
  • Desencadenar en las organizaciones que se encuentran en el área de trabajo académico del Grupo de Investigación sobre las Capacidades Tecnológicas de las Organizaciones - GICTO, procesos para el desarrollo de una cultura de la innovación y de eficiencia colectiva, como mecanismos que coadyuvan al desarrollo integral de la sociedad, y a su inserción competitiva en el mercado nacional e internacional.
  • Generar desplazamientos mentales en los estudiantes para la comprensión y participación de las dinámicas inherentes a la producción y transferencia de conocimientos actuales.
  • Promover modelos y metodologías específicas de gestión de la innovación para incentivar alianzas en el uso del conocimiento y su infraestructura, y las prácticas colaborativas de investigación, innovación y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Asignatura

  • Curso de Inglés, de acuerdo con los requisitos de la Universidad los estudiantes realizarán un curso de 30 horas de inglés el cual no tendrá créditos académicos, pero si será indispensable para obtener el titulo de "ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN". Los profesores programados para la Especialización provienen de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional de Colombia, Colciencias, Universidad de New York -Centro internacional de estudios sobre creatividad Buffalo State- Estados Unidos de América, Brasil, Escuela de Ingenieros de Francia -ENIM, entre otros.
  • Proyecto de Grado
  • Proyecto (Preparación, formulación y sustentación del proyecto de grado)
  • Formación Investigativa
  • El proyecto de grado será realizado por grupos de hasta (2) dos estudiantes.
    Se buscará que los proyectos de grado estén alineados con las líneas de trabajo investigativo del Grupo de Investigación sobre las Capacidades Tecnológicas de las Organizaciones - GICTO Categoría A y con las organizaciones a las que pertenecen los estudiantes:
    Líneas de Trabajo Investigativo
  • Análisis de las Capacidades Tecnológicas de la Universidad.
  • Análisis de las Capacidades Tecnológicas Territoriales.
  • Análisis de las Capacidades Tecnológicas del Sector Empresarial.
  • Análisis de los Procesos de Innovación en las Organizaciones.

Semestre 1

Teoría Moderna de la firma
Innovación Social:Ciudades Educadoras y Desarrollo de sistemas locales de Innovación
Ciencia, Tecnología e Innovación: Contexto Regional
Creatividad para la Innovación
Aseguramiento Metrológico
Aspectos Esenciales para la Gestión de la Innovación en Amércia Latina
Problemas de Competitividad: De la Ventaja Competitiva a la Competitividad Sistemática

Semestre 2

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
Modelos de Eficiencia Colectiva en la Organización
Modelos de Eficiencia Colectiva en el Territorio
Gestión de Propiedad Industrial e Intelectual
Estudios de casos de Negociación y Transferencia de Tecnología y de Iniciativas de Modelos de Eficiencia
Gestión, Preparación y Formulación de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Horarios de Clase:
Viernes en la tarde 2:00 p.m. - 8:00 p.m. • Sábados 8:00 a.m. - 2:00 p.m.

Información adicional

Información sobre el precio: Costos de Inversión: Inscripción: 30% de un smlv Matricula: 18.5 smlv.

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