Gestión De Marketing En La Empresa

Cepade. Universidad Politécnica de Madrid
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Descripción


Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de Marketing y Gestión Comercial.
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Programa académico



Presentación:

Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de Marketing y Gestión Comercial.






Objetivos:

El objetivo que se pretende es que el alumno adquiera los conocimientos básicos del área de conocimiento del marketing que le permita, por una parte, entender la literatura que al respecto pueda disponer y, de otra, profundizar posteriormente en áreas más especializadas de la materia.

Metodología:

General de CEPADE

La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global:Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino de los alumnos que de 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí dondeel alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

Específica del curso:

- Guía de Estudio.
- Unidades Didácticas.
- Trabajo en grupo.
- Casos prácticos.

Temario:

Primer Cuatrimestre:

1. Conceptos básicos. La dirección comercial.
2. El comportamiento del consumidor.
3. Comportamiento de compra de las organizaciones.
4. El comportamiento de respuesta del comprador.
5. Definición del mercado de referencia. La segmentación.
6. Análisis del atractivo del mercado.
7. El sistema de información y la investigación comercial.
8. Posicionamiento estratégico.
9. Globalización de los mercados.
10. Decisiones sobe el producto (I). Concepto de producto y marca.
11. Decisiones sobre el producto (II). Desarrollo y evolución del producto.
12. Decisiones sobre el precio.

Segundo Cuatrimestre:

13. Distribución (I).
14. Distribución (II).
15. La comunicación.
16. El plan de marketing (I): Estructura y análisis de la situación.
17. El plan de marketing (I): Objetivos, estrategia, programación y control.
18. Comunicación personal. La dirección de ventas.
19. La comunicación publicitaria.
20. El marketing directo.
21. Telemarketing.
22. Promoción de ventas y merchandising.
23. Marketing industrial.
24. El marketing relacional.

Evaluación:

General de CEPADE

En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

Ejercicios de Repaso.Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control.Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para ob...

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