Gestores de Calidad en el Sector Público

Curso

En Pereira

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Pereira

  • Horas lectivas

    120h

Entender y diferenciar los conceptos y enfoques fundamentales de la gestión de la calidad en los organismos del sector público bajo los lineamientos de la ley872 del 30 diciembre de 2003, de la NTC ISO 9000 y la NTCGP1000:2004 Estructurar, Identificar y caracterizar el mapa de procesos de la organización Proporcionar las herramientas necesarias para documentar los sistemas de gestión de calidad (manual de calidad, procedimientos, instructivos, planes de calidad) Proporcionar la metodología para planificar el sistema de gestión de calidad. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR: Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Este curso ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Mayo de 2009. La mejor relación de calidad-precio de entre todos los cursos de Gestión de la calidad. Con una duración de 120 horas este curso que puedes hacer en Pereira te otorga el comprobante de aprovechamiento Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: gestión de plantas de reciclaje, planes de emergencia medioambiental y gestión medioambiental sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Gestión de la calidad para poder crecer en su trabajo actual de Consultor de Medio Ambiente, Supervisor de Medio Ambiente y Calidad o Técnico Medioambiental. Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR es especialista en cursos de Gestión de la calidad desde 2009. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Noviembre de 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

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Pereira (Risaralda)
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Programa académico

Objetivos:
Entender y diferenciar los conceptos y enfoques fundamentales de la gestión de la calidad en los organismos del sector público bajo los lineamientos de la ley872 del 30 diciembre de 2003, de la NTC ISO 9000 y la NTCGP 1000:2004
Estructurar, Identificar y caracterizar el mapa de procesos de la organización
Proporcionar las herramientas necesarias para documentar los sistemas de gestión de calidad (manual de calidad, procedimientos, instructivos, planes de calidad)
Proporcionar la metodología para planificar el sistema de gestión de calidad
Integrar las herramientas de control interno y de gestión de calidad para controlar la calidad en los procesos de realización y prestación y seguimiento del servicio.
Establecer la metodología para administrar la función de la gestión humana en la organización
Proveer de técnicas, metodologías y herramientas para el mejoramiento de los procesos.
Desarrollar habilidades para efectuar auditorias al sistema de gestión de calidad.
PLAN DE ESTUDIOS
1. GENERALIDADES GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO:
Objetivo
Concienciar al personal del sector de la importancia de la calidad y sus principales definiciones para comprender el funcionamiento de la gestión, a través del conocimiento para implementar el círculo del PHVA.
Los aspectos participativos del Sistema de Gestión, deben asegurar la calidad de la implementación del sistema para el sector público, esto dependerá como base fundamental de este modulo que dará las bases para entender los principales conceptos normativos.
Conceptos y enfoques fundamentales de la gestión de la calidad en los organismos del sector público
Requisitos de la ley 872 de 2003
Decreto 4110 de 2004
Norma NTCGP 1000:2004
Principios de la gestión de la calidad
Normatividad y estructura de la familia de las Normas ISO 9000:2000
Como asegurar el cumplimiento de los requisitos
Conceptos de la norma ISO 9000
Lógica, estructura y análisis de los requerimientos de la norma ISO 9001
Integración de la norma ISO 9001 con la función normativa en la gestión pública.

2. DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Objetivo
Entrenar a los participantes en la elaboración documental del sistema de gestión, elaboración de registros, procesos y la interacción de los mismos asociados con los objetivos y la política de calidad. Los participantes al terminar estarán en capacidad de controlar el proceso documental y será competencia el desarrollo de los correspondientes planes y manuales
para la consecución de las actividades del Sistema de Gestión.
La función documental en las organizaciones
Estructura de la documentación en un sistema de gestión de calidad
Requisitos de la documentación bajo el enfoque de la ley 872 de 2003
Estructura del manual de calidad
Estructura de los procedimientos del sistema de gestión de calidad
Estructura de un plan de calidad
Caracterización de los procesos
Herramientas para administrar la documentación de un sistema de gestión de calidad

3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERACIONAL EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
La planificación del sistema de gestión de calidad
Política y objetivos de calidad
Planificación operacional del servicio
Control de los procesos de prestación del servicio
Seguimiento y medición del servicio
Gestión por procesos e indicadores de gestión
Talleres
Herramientas para determinar las necesidades del cliente, de acuerdo a los requisitos establecidos
4. LA FUNCIÓN DE LA GESTIÓN HUMANA EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Objetivo
Capacitar el personal en cuanto a las competencias que deben poseer para coordinar y mantener el sistema de gestión, todo bajo el estándar internacional ISO 9000:2000, las competencias del personal involucrado deberán ir acorde a la necesidad y a la capacidad de manejo del mismo.
Conceptos
Procesos de calificación de personal
Como desarrollar competencias en el personal
Sistema de administración de la gestión humana en la función pública
Calificación del personal para el manejo del sistema de gestión de calidad
Taller de aplicación
Liderazgo de grupo
Estilo motivacional
5. HERRAMIENTAS PARA LA MEDICIÓN Y MEJORA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Objetivo
Capacitar al personal para la mejora continua acorde al circulo de deming, PHVA, para lograr la efectividad en la respuesta
eficiente al cliente en general, el objetivo es determinar y tomar las decisiones adecuadas en busca de la excelencia y de un
control absoluto en los procesos con el ánimo de controlar cualquier desviación que se presente durante los procesos asociados al sistema.
Requisitos establecidos en la ley 872 de 2003
Requisitos de la norma ISO 9001 en análisis, medición y mejora
Herramientas para el mejoramiento de la calidad
Indicadores de gestión
Ciclo de mejoramiento continúo PHVA
Estructura de la Norma NTCGP 1000:2004
Herramientas de medición y análisis de la satisfacción del cliente
Ruta para la solución de problemas
Acciones preventivas y correctivas para el sistema de gestión de la calidad
Mapa de ruta para la solución de problemas.
6. LA FUNCIÓN DE AUDITORIA EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Objetivo
Entrenar y capacitar al personal para adquirir la experiencia bajo la NTC 19011 adquiriendo habilidades para ejecutar auditorias internas. El objetivo de este módulo es proporcionar el suficiente entrenamiento formal y así ayudarlo a cubrir los requisitos de capacitación para la ejecución de las auditorias del sistema de gestión.
Al finalizar el modulo, el estudiante deberá ser competente en los aspectos y habilidades para realizar auditorias aquí veremos métodos y técnicas de auditoria.
Conceptos relacionados con la auditoria
Etapas de la auditoria: ciclo PHVA
Calificación de auditores internos de un sistema de gestión de calidad
Estudio de caso para desarrollar habilidades de auditor interno
Redacción de hallazgos y generación de informes.
7. CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
Objetivo
Conceptualizar, conocer y diferenciar las características de la certificación, acreditación y normalización, principales criterios y bases para certificar el sistema de gestión de la calidad con estándares internacionales y enfoques especiales.
Conceptualización y principales Estándares
Principales bases para la certificación
Enfoque de la certificación
Beneficios de la certificación de los sistemas de Gestión
Horario de las sesiones:
viernes de 6pm a 10pm
Sábados de 7am a 1pm

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