Ginecología Urológica

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Bogotá
  • Duración:
    8 Semanas
Descripción

Cognitivas- Tendrá conocimientos claros y precisos sobre la anatomía del piso pélvico y la fisiología de los mecanismos de continencia. Reconocerá e identificara las patologías causantes de Incontinencia Urinaria y disfunción del piso pélvico. Conocerá los materiales quirúrgicos, el equipo y la sala de cirugía destinada a Ginecología Urológica y cirugía del piso pélvico. Aprenderá sobre las patologías susceptibles de ser abordadas quirúrgicamente, y las técnicas más apropiadas para su corrección. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: la filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Este diplomado alcanzó la puntuación más alta entre todos los diplomados de Medicina. Este diplomado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Agosto de 2009. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: medicina interna, medicina intensiva y oncología, hematología y radioterapia sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Medicina para poder crecer en su trabajo actual de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 8 semanas y asistir a las clases que se dictan desde Bogotá, D. C. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Este centro de formación tiene un 87% de opiniones favorables de entre los 14 comentarios sobre cursos que nos han mandado sus ex alumnos. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud lleva ofreciendo cursos de Medicina desde 2009.

Información importante

Requisitos: * Especialistas en Ginecología y Obstetricia o en Urología Fotocopia del Diploma y/o acta de grado. Registro Médico. Llenar formulario de Inscripción. Recibo de Pago por concepto de matrícula. *Especialistas en Ginecología y Obstetricia o en Urología Médicos que se encuentran realizando su especialización en Ginecología y Obstetricia o Urología en otras Universidades: Carta del Jefe del programa solicitando el curso. Registro Médico. Diploma Médico general y /o acta de grado. Llenar formulario de Inscripción. Recibo de pago por concepto de matrícula.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 19 Nº 8A-32, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

El diplomado está diseñado para profesionales con obligaciones y compromisos laborales. Por esta razón, su realización es de modalidad presencial de tiempo parcial.

El Diplomado tendrá una duración de 8 SEMANAS calendario, con una intensidad horaria de 30 horas semanales distribuidas según cronograma de actividades referenciadas anteriormente en los numerales 4.1 y 4.4. Dichas horas para cumplir con el número de créditos requeridos para la aprobación del curso, se pueden realizar de las siguientes formas:

a. Modalidad presencial continua: 2 meses (8 semanas) de estudio continuo ininterrumpido

b. Modalidad presencial no continua: 1 mes (4 semanas) de estudio continuo, y se termina con la asistencia de 1 semana por mes, durante los siguientes 4 meses.

Justificación

La Ginecología Urológica y la cirugía del piso pélvico femenino, desde la descripción de la teoría integral del piso pélvico por el Dr. Peter Petros en 1990 ha tenido un importante desarrollo ya que con esta se realizó una aproximación distinta, que durante los últimos quince años, poco a poco ha sido acogida internacionalmente tanto por ginecólogos como urólogos, convirtiéndose en muchos países como una sub especialidad, con practica restringida solo para aquellos que se entrenen de una manera especifica en este campo del conocimiento médico.

La cirugía del piso pélvico femenino con los diferentes avances tecnológicos prácticamente se ha convertido en un procedimiento “mínimamente invasivo”; como ejemplo de esta implementación, se cuenta con el desarrollo de técnicas quirúrgicas novedosas, que han disminuido tiempos quirúrgicos, utilización de recursos de anestesia, y por ende la morbilidad y las complicaciones asociadas al procedimiento. Estos avances le confieren a la especialidad ventajas, como una corta evolución postoperatoria, disminución del dolor, reincorporación temprana a las actividades laborales, menor costo de hospitalización e incapacidad, además de una mejoría en general de las tasas de recidiva del prolapso genital en la mujer.

A pesar de los anteriores beneficios como todo procedimiento quirúrgico la cirugía destinada a corregir los defectos del piso pélvico de la mujer, tiene riesgo y complicaciones que el Ginecólogo o el Urólogo debe conocer e identificar oportunamente para establecer el manejo apropiado. Es por esto que es necesario ofrecer una dinámica de aprendizaje práctica y efectiva para adquirir la destreza que el medio actual exige.

Objetivo General

Entrenar Especialistas en Ginecología y Obstetricia, y Urología, en el área de la Ginecología Urológica y la cirugía del piso pélvico femenino, en cada uno de sus conocimientos, de tal forma que al final de su instrucción tenga los conocimientos teóricos, prácticos y éticos que les permitan desempeñarse en forma óptima en dicha especialidad.

Objetivos específicos

* Lograr las bases académicas, y el andamiaje teórico que permita la identificación de las pacientes que presenten síntomas que traduzcan problemas relacionados con disfunción del piso pélvico, su oportuna remisión y la adopción de conductas terapéuticas acordes con su enfermedad.

* Implementar las técnicas y consensos internacionales que actualmente se utilizan en el examen físico para identificar los trastornos incluidos en la disfunción del Piso pélvico femenino.

* Lograr las destrezas quirúrgicas que permitan la utilización de las nuevas técnicas y procedimientos dirigidos a la corrección de los trastornos del piso pélvico femenino.

* Implementar las bases éticas que regulen la acción medica, tanto diagnostica, como terapéutica, dirigida a la corrección de los trastornos relacionados con la disfunción del piso pélvico femenino.

* Lograr el conocimiento de los equipos y material utilizado en la Urología ginecológica y la cirugía del piso pélvico.

* Reconocer, manejar y prevenir las posibles complicaciones de la cirugía en Ginecología urológica y la cirugía del piso pélvico.

Metodología

La instrucción se hará a través de una labor docente – asistencial. Los alumnos participaran como ayudantes o cirujanos en cada uno de las cirugías programadas donde recibirán instrucción siempre acompañados por un profesor; de igual forma tendrán parte activa en la consulta de programación y de controles postoperatorios, asi como en la revisión de temas y seminarios académicos.

La labor docente se desarrollará según la siguiente descripción:

Primera y segunda semanas:

- Se dedicará al conocimiento de la unidad de Ginecología Urológica, equipo instrumental, aseo y ordenamiento del mismo, se instruirá sobre pautas de asepsia y desempeño en la sala de Cirugía.

- Se revisarán las guías de manejo de las diferentes patologías y procedimientos quirúrgicos. Para dicho proceso, se les entregará la totalidad de la bibliografía reseñada al final de este documento para su estudio y revisión.

- Iniciará el proceso de identificación de pacientes, en el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la disfunción del piso pélvico femenino en consulta externa.

- Iniciarán el entrenamiento en Urodinamia y cistoscopia.

- Serán primeros o segundos ayudantes en las diferentes Cirugías programadas según el nivel de complejidad.

Tercera, cuarta y quinta semanas:

- Serán entrenados en calidad de cirujanos en cirugía vaginal básica.

- Serán entrenados en calidad de cirujanos en procedimientos destinados a la corrección de incontinencia.

- Entrenamiento en calidad de cirujanos, para corrección de defectos de los segmentos anterior, apical y posterior de la vagina con colocación de mallas tipo Gynemesh o Prolift.


Sexta a Octava semanas:

Participarán como cirujanos ayudados y supervisados por el Instructor, en todos los procedimientos programados.


Todas las actividades se realizaran de manera secuencial cumpliendo rotaciones durante la semana que incluyen:

- 12 horas de consulta externa de Ginecología Urológica destinada a la atención de pacientes de la especialidad.

- 12 horas de cirugía.

- 3 horas de Consulta urológica, para realización de urodinámias y cistoscopia básica.

- 6 horas de práctica académica, revisión de temas y protocolos de manejo.

Contenidos y Evaluación

Procedimientos

- Colporrafia anterior o posterior con corrección de defecto de sitio especifico.

- Histerectomía vaginal, con o sin prolapso.

- Vaginectomía parcial con Colpocleisis.

- Esfinteroplastia anal.

- Uretrocistopexia suprapúbica.

- Corrección de defectos de los segmentos anterior y posterior vaginales con colocación de mallas tipo Gynemesh.

- Cistopexia vaginal con cabestrillo o “sling” para corrección de Incontinencia Urinaria con colocación de malla de polipropileno libre de tensión, tipo TVT o TOT.

- Espinocolpopexia por vía vaginal con aguja de Dechamp's o con técnica infracoxígea.

- Corrección de prolapso genital completo con colocación de malla tipo PROLIFT.

Seminarios

- Anatomía descriptiva y funcional del piso pélvico

- Fisiología del piso pélvico.

- Epidemiología de la Incontinencia urinaria y la disfunción del piso pélvico femenino.

- Fisiopatología de la incontinencia urinaria y la disfunción del piso pélvico femenino.

- Incontinencia urinaria femenina.

o Epidemiología.
o Factores de riesgo.
o Clasificación.
o Clínica.
o Métodos de cuantificación.
o Pruebas diagnosticas.
o Metodología de tratamiento.

- Prolapso genital

o Epidemiología.
o Factores de riesgo.
o Clasificación, POP-Q.
o Clínica.
o Métodos de cuantificación.
o Pruebas diagnosticas.
o Metodología de tratamiento.

- Historia y evolución de la cirugía correctiva de la Incontinencia urinaria y de los trastornos del piso pélvico femenino.

- Técnicas quirúrgicas.

EVALUACIÓN

Al Estudiante: Se efectuará según formato de evaluación facilitado por la oficina de postgrados de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Al Centro de Práctica: Se efectuará según formato de evaluación facilitado por la oficina de postgrados de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

¿Para qué te prepara?

- Conocerá las diferentes técnicas operatorias utilizadas en la cirugía del piso pélvico femenino.

- Reconocerá las diferentes complicaciones que se pueden presentar durante la cirugía de Ginecología Urológica.

Destrezas

- Adquirirá las destrezas necesarias para la correcta acomodación y abordaje de la paciente llevada a cirugía del piso pélvico femenino.

- Realizara en forma óptima los procedimientos quirúrgicos y operatorios para los cuales fue entrenado.

- Prevendrá y manejará las posibles complicaciones derivadas de la cirugía del piso pélvico femenino.

Actitudinales

- Será respetuoso con las pacientes, los profesores y el personal paramédico que labora en el área.

- Será diligente en las actividades de destreza.

- Será prudente frente al alcance y posibilidades de la Cirugía en incontinencia urinaria y de corrección del piso pélvico.

- Primará la ética y el respeto en el proceso de programación quirúrgica.

- Entregará todo su conocimiento y destreza en bien de las pacientes.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares