Gobierno en Línea para la Ciudadanía

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    5 Semanas

Sensibilizar a los/as administradores/as y/u operadores/as de telecentros en el uso de las herramientas de e-gobierno y e-participación que ofrece en el nivel local y nacional la Estrategia de Gobierno en Línea Territorial GEL-T. Brindar a los administradores/as, monitores/as, líderes y dinamizadores/as de telecentros o Centros de Acceso Público a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en Colombia, las nociones y los elementos necesarios para utilizar y manejar adecuadamente las herramientas dispuestas por el Estado en el marco de la Estrategia de Gobierno en Línea . Dirigido a: Este curso está dirigido a personas que administren u operen telecentros y que deseen conocer sobre la estrategia de Gobierno en Línea en Colombia, que busca promover el uso e implementación de las nuevas tecnologías en la administración pública y mejorar la oferta de servicios y trámites a los ciudadanos y ciudadanas. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Este curso es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Junio de 2010. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: conviértete en un experto de administración pública de pesca, administración pública de seguridad y administración pública de la economía y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Gobierno Central, necesarias en el mundo laboral de Recepcionista. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 5 semanas siguiendo las lecciones sin necesidad de moverte de tu casa. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Johana  Hoyos

Johana Hoyos

Tutora:

Programa académico

Presentación

Este curso tiene como propósito generar capacidades en las personas administradoras, coordinadoras u operadoras de telecentros o centros de acceso público a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para que se apropien del concepto de Gobierno en Línea como un nuevo modelo de gestión pública, de acuerdo con lo planteado en el decreto 1151 de 2008, estrategia de Gobierno en Línea que busca garantizar la calidad, oportunidad, accesibilidad, uniformidad y confianza en la información y servicios institucionales ofrecidos por medios electrónicos.

Este será un curso metodológico, cuyo objetivo principal es que el encargado del telecentro o centro de acceso público a TIC dé a conocer las herramientas dispuestas por el Estado para la Estrategia de Gobierno en Línea, su utilización y localización de información de interés para los usuarios de los telecentros o centros de acceso público a nuevas tecnologías de información y comunicación.

1 Objetivos del curso:

• Sensibilizar a los/as administradores/as y/u operadores/as de telecentros en el uso de las herramientas de e-gobierno y e-participación que ofrece en el nivel local y nacional la Estrategia de Gobierno en Línea Territorial GEL-T.

• Brindar a los administradores/as, monitores/as, líderes y dinamizadores/as de telecentros o Centros de Acceso Público a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en Colombia, las nociones y los elementos necesarios para utilizar y manejar adecuadamente las herramientas dispuestas por el Estado en el marco de la Estrategia de Gobierno en Línea para ser difundida a sus usuarios mediante programas de capacitación.

• Apropiar los conceptos básicos de Gobierno en Línea conforme a la normatividad existente en Colombia, que permita a los operadores y/o administradores entender el contexto en el cual se gestan las iniciativas de gobierno electrónico en el nivel nacional y local.

• Concientizar sobre la importancia de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones TIC para fortalecer la gestión pública, el control y la participación ciudadana en la estructuración de políticas públicas.

• Promover el uso y difusión de la Estrategia de Gobierno en Línea, desde los telecentros, para que los usuarios de los servicios ofrecidos por la administración pública se beneficien de las nuevas tecnologías.

2. Contenidos del curso

El curso está organizado en módulos, en cada uno de ellos se trabajarán los contenidos con unas actividades asociadas. Los módulos previstos son los siguientes:

Módulo 1.Conceptos básicos del Gobierno en Línea

¿Qué es el Gobierno Electrónico?

•Diferencias con el concepto de Gobierno en Línea y Gobernabilidad Electrónica.

•¿Para qué construir gobierno electrónico?

•Exploración de los siguientes portales:

- DAS - Expedición Certificado Judicial

- Registraduría Nacional

- ICETEX

Módulo 2. Desarrollo del Gobierno en Línea en Colombia

• Etapas de desarrollo de e-gobierno.

• Marco Normativo e institucional. Decreto 1151 de 2008/Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.

• Manejo y utilización del sitio o portal Web de su municipio.

• DIAN - Inscripción RUT

Módulo 3. Gobierno en Línea y los telecentros en Colombia

• Términos más utilizados en la Estrategia de Gobierno en Línea.

• Buenas prácticas en iniciativas de Gobierno en Línea.

• Exploración de los siguientes portales Web del nivel nacional:

- Portal del Estado Colombiano ó Portal de Gobierno en Línea
- Portal Único de Contratación

Módulo 4. e-Democracia vs e-Participación

• ¿Qué es la e-democracia y la e-Participación?

• Modalidades de e-participación

• Herramientas de e-participación

• Contribuyendo a la e-Gobernabilidad

3. A quién va dirigido el curso

Este curso está dirigido a personas que administren u operen telecentros y que deseen conocer sobre la estrategia de Gobierno en Línea en Colombia, que busca promover el uso e implementación de las nuevas tecnologías en la administración pública y mejorar la oferta de servicios y trámites a los ciudadanos y ciudadanas.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación por parte de cada participante.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos, cada uno de los cuales debe ser visto y sus respectivas actividades desarrolladas completamente como paso y requisito para avanzar al siguiente módulo y tener acceso a sus recursos.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

• Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

• Las propuestas de trabajo evaluables para entregar a la tutora. (Tarea propuesta).

• El tema del foro de discusión de cada módulo.

• Actividades y/o lecturas complementarias opcionales para profundizar y ampliar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a una agenda previamente establecida. Cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante deberá presentar su trabajo dentro de los tiempos fijados.

Certificado

La tutora emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, que será accesible de manera privada por cada participante.

Para esto, se evaluará cuantitativa y cualitativamente las diferentes actividades. El alumno tiene la posibilidad de incorporar los comentarios realizados por la tutora en la retroalimentación y aumentar su nota, si procede el caso.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la alumno/a participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux, Windows o Mac) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por Internet sin dificultad.

Requisitos técnicos

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

• Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de Internet.

• Disponer de una conexión a Internet.

• Tener instalado programas de oficina como Open Office u Office de Microsoft..

• Disponer de una dirección de correo electrónico.

Es recomendable descargar estos programas e instalarlos para un buen desempeño del curso:

• Descarga Flash Player

• Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

• Descarga Shockwave

• Descarga java

• Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

• Tener instalado Adobe Acrobat Reader versión 7 o superior para poder leer los documentos del curso.

• Tener instalado una herramienta para poder manipular ficheros comprimidos en cualquier formato (zip, rar, entre otros)

• Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

• Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.

• Es recomendable usar Firefox como navegador

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Gobierno en Línea para la Ciudadanía

Precio a consultar