Guión de Largometraje y Teleserie. Nivel I

Estudiodecine
En Barcelona (España)

2.200 € - ($ 7.236.842)
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  • Curso
  • Barcelona (España)
  • 180 horas lectivas
Descripción

El curso ofrece una fuerte experiencia creativa desde la creación de la idea original hasta la construcción y el desarrollo de un guión audiovisual. El objetivo final es La biblia completa del proyecto para un Largometraje o Teleserie con todos los elementos necesarios para su venta. Dirigido a cualquier persona con inquietudes dentro del área de la escritura de guión de cine, televisión, videojuegos, etc. que desee aprender al mismo tiempo que desarrollar un proyecto propio.

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Barcelona
Passatge de la Pau, 7 principal, 08002, Barcelona, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno

Programa académico

ENFOQUE
El curso ofrece una fuerte experiencia creativa desde la creación de la idea original hasta la construcción y el desarrollo de un guión audiovisual. La práctica creativa se une con las más modernas técnicas de desarrollo -incorporando incluso ejercicios físicos- y siempre con el ojo puesto en el mercado audiovisual actual.

El alumno aprende las técnicas necesarias para la creación y desarrollo de un guión así como numerosos recursos profesionales para su análisis y su mejora continua. Nuestra idea es transformar al guionista en el protagonista del proceso creativo.

OBJETIVO PRINCIPAL
La biblia completa del proyecto para un Largometraje o Teleserie con todos los elementos necesarios para su venta: Tagline, logline, Storyline, Memoria del Director, Sinopsis, escaleta, Ficha biográfica de personajes, Estructura de Tramas (solo en teleserie), Argumento y/o tratamiento, Tratamiento secuenciado. Escenas dialogadas.

PUNTOS FUERTES DEL CURSO

  1. El guionista considerado como el protagonista.
  2. Sistema de aprendizaje enfocado al desarrollo del proyecto.
  3. Familiarizarse con un sistema de escritura profesional del guión
  4. Profundizar en los elementos y herramientas técnicas del guión de cine.
  5. Lograr práctica y soltura en la escritura del guión (y sus distintas fases previas) en formato profesional.
  6. Adiestrar la inventiva, el talento y la técnica del autor en concebir guiones que funcionen dramática y emocionalmente, a partir de una idea brillante.
  7. La biblia completa del piloto o Guión del Largometraje con escenas de guión avanzadas.


METODOLOGÍA
La metodología pedagógica del curso es la clave fundamental para el aprendizaje y el desarrollo del proyecto. Incorpora las más modernas técnicas de enseñanza audiovisual que combina un temario exigente con las prácticas de cada alumno y una tutoría de coaching creativo para el desarrollo profesional de cada proyecto.

La metodología se divide en cinco fases creativas que desarrollan el temario de forma simultánea con el proyecto.

Cada una de las cinco fases creativas tiene tres niveles: inicial, medio y avanzado. El alumno avanza en cada una de las fases atravesando los diferentes niveles, desde la creación inicial hasta la fase final, focalizando su esfuerzo en el desarrollo del proyecto que es el objetivo del curso.

Por tanto, el modelo de aprendizaje mantiene la progresión y elasticidad de forma envolvente.

METODOLOGÍA DE CREACIÓN AUDIOVISUAL POR FASES
NIVEL 1º
Esta metodología garantiza la correlación permanente con el desarrollo del propio proyecto así como una profundización progresiva en los recursos de creación de cada una de las fases. Se asimila el conocimiento de forma natural mientras se consolidan los recursos y técnicas aprendidas aplicándolas a las necesidades del desarrollo de cada proyecto.
El curso consta de una plataforma online para su seguimiento, con prácticas permanentes, y un temario con prácticas equilibradas para mantener alta la motivación.

TEMARIO:
FASE CREACIÓN DE IDEAS ORIGINALES
10 SESIONES

  • Técnicas especiales de creación y generación de ideas.
  • Fuentes argumentales y fuentes de inspiración infalibles.
  • Taller de brainstorming para encontrar oro en el desierto.
  • Técnicas de obtención de idea novedosas: pensamiento divergente, mapas mentales
  • Desbloqueo de la creatividad: los seis sombreros para pensar de Edward de Bono. Ejercicios físicos concretos.
  • Cómo transformar una idea en una idea brillante: momento de descubrimiento.
  • Elección y test del proyecto de largometraje o Teleserie.
  • Tema, premisa. Tagline. Logline. Storyline.
  • ¿De qué va tu película?
  • Los tres sombreros del guionista
  • DAFO y FCE.
  • Las jerarquías en un grupo de guionistas: argumentista, escaletista, dialoguista, coordinador de trama, script editor, story editor, productor guionista.
  • Pitching. Presentaciones exitosas, cómo presentar y vender un proyecto.


PROYECTO: Inicio de la creación hasta la elección del proyecto.

  1. Ejercicios de preparación creativa.
  2. Generación de ideas, premisas y loglines con técnicas avanzadas de coaching.
  3. Creación exhaustiva sobre fuentes de inspiración.
  4. Creación de treinta ideas brillantes para el proyecto audiovisual a desarrollar con técnicas avanzadas de creatividad
  5. Elección del proyecto audiovisual.
  6. DAFO y FCE sobre el proyecto.
  7. Pitching.


FASE CREACIÓN DE ESTRUCTURA Y GÉNEROS
15 SESIONES

  • Estructuras en el relato clásico: desde Aristóteles y Sófocles a la ficción actual.
  • Temática: Los temas del audiovisual y su estructura.
  • Acción dramática o pulso. Acto, secuencia y escena. Detonantes.
  • Crisis y Clímax, conflicto y punto de giro.
  • Modelos de relatos y morfología.
  • Los modelos narrativos del audiovisual : "La semilla inmortal"
  • Mitología y arquetipos: La funciones de Vladimir Propp.
  • El viaje del héroe de Christopher Vogler.
  • Treinta y seis situaciones Dramáticas de Polti,
  • Estructura clásica ternaria. Dos puntos de giro, crisis y clímax.
  • Estructuras alternativas y estructuras no narrativas.
  • Múltiples giros y fragmentación de la crisis. Multiprotagonista.
  • Estructuras alternativas y la no estructura. Las vanguardias cinematográficas.
  • Los géneros: supra géneros y subgéneros; Géneros: Terror, Thriller -como modo y género-, dramedy, comedia, erótico, policial, infantil, juvenil, ciencia ficción, drama, histórico, cruce de géneros.
  • Macroestructura y microestructura de la escena. Arquitrama, minitrama, antitrama.
  • Los métodos de Robert Mckee y Syd Field.
  • Cómo se escribe una serie de televisión: Tramas generales, tramas de continuidad.
  • Estructuras modernas para cine y teleserie moderna.
  • Escaleta -Step outline, Sinopsis.
  • Esquema funcional de la información audiovisual. Recursos narrativos para dosificar la información, suspense, sorpresa, elipsis, paralipsis, repetición, planting, Pay-off. Deus ex machina, Diabolus ex machina.
  • Control estructural del drama mediante infografía. Tempo, tono y ritmo.
  • Cuando comenzar el tratamiento. Tempo, tono y ritmo.


PROYECTO: Ejercicios de creación de estructura y géneros.

  1. Generación de estructura con bases a premisas de clases: rapto, venganza, Cenicienta y más modelos. Análisis y creación en clase.
  2. Análisis de estructuras: "Ciudadano Kane", "Pulp Fiction", "Gran Torino", "Lost", "The Wire""
  3. Generación de la estructura de la escaleta básica y detallada del propio proyecto audiovisual. División en actos y estructuras menores de acción dramática.
  4. Mapa de tramas. Generación y control.
  5. Generación de la sinopsis argumental del proyecto audiovisual.
  6. Generación de la estructura de la escaleta detallada.
  7. Generación del primer argumento o tratamiento. Correlación con géneros.
  8. Estructuración de acciones dramáticas o pulsos.
  9. Utilización de técnicas de mapas mentales y brainstorming.


FASE CREACIÓN DE PERSONAJES
15 SESIONES

  • Desarrollo de personajes: carácter, personalidad y definición social y psicológica de los personajes dentro y fuera de la historia. La tridimensionalidad de Lajos Egri.
  • Características, carácter y caracterización.
  • Motivación, objetivo, fin.
  • Arco de transformación dramática.
  • Tipos, arquetipos y estereotipos.
  • Tipos conflicto.
  • Creación de las bases del conflicto dramático del personaje para TV.
  • Creación de la exterioridad e interioridad de un personaje para someterla a pruebas de valores. Metas, motivaciones, defectos, secretos, paradojas, acciones.
  • Esquema de creación americano.
  • Caracterización, acción y conflicto.
  • Aplicación de eneagramas y submodalidades y test brick mayer
  • Constelación del protagonista y del antagonista.
  • Los personajes funcionales.
  • Triángulo de Karpman entre personajes. Otras triangulaciones posibles con esquema de backstory o bases en true story.


PROYECTO: Ejercicios de creación y desarrollo de personajes

  1. El personaje perfecto es el personaje imperfecto.
  2. Generación de personajes. Objetivos, arcos, tagline dominantes.
  3. La estrategia del conflicto.
  4. Generación de contrarios y secretos para generar conflictos.
  5. Los personajes generan la historia y viceversa. Ajustes.
  6. Escaletas de personajes y triangulaciones.
  7. Comienzo del tratamiento con base de escaleta detallada y personajes.


FASE CREACIÓN DE ESCENAS
10 SESIONES

  • Tipología de escenas.
  • ¿Para qué sirve esta escena?
  • Acciones dramáticas vs situaciones sin acción.
  • Mapas de escenas. ¿Qué debemos saber antes de escribir la escena?
  • ¿Cómo empezar una escena?
  • Punto de ataque, crisis, clímax, salidas y enganche,
  • Comedia: el running gag, el malentendido como motor de la acción, la mentira como base de la historia, control del slapstick.
  • Creación de Acciones dramáticas mediante escaleta de personajes.
  • Escritura de escenas en Non Sequitor.
  • La narración de la acción.


PROYECTO: Ejercicios de estructuración de secuencias y escenas

  1. Análisis y creación de diferentes tipos de escenas. Gestión de la información dramática.
  2. Creación de escenas en bases al proyecto propio.
  3. Construcción de otros modelos: gags, sketches y comedia moderna.
  4. Generación de conflictos, diferentes contrastes entre niveles y secretos.
  5. Ajuste de la historia a los personajes y viceversa.
  6. Metodología para mejorar escenas.
  7. Comienzo del tratamiento con base de escaleta detallada y personajes.


FASE CREACIÓN DE DIÁLOGOS
10 SESIONES

  • Funciones del diálogo.
  • Verosimilitud y coherencia respecto a la acción y al perfil de personajes.
  • Texto y subtexto. ¿Cuándo dialogar? ¿Cómo dialogar?
  • Diálogos literarios, dinámicos, clónicos, televisivos.
  • Apología y anatema del silencio.
  • Los diferentes tipos de respuestas a un diálogo.
  • Estrategia adecuada para dialogar cada personaje.
  • Cómo escribir el lenguaje particular según el origen y perfil biográfico de cada personaje.
  • Dialogo como acción dramática.
  • Errores en la CREACIÓN del diálogo.
  • Alternativas al diálogo: el soliloquio y el coro. Guionistas montadores.


PROYECTO: Ejercicios creación de diálogos.

  1. Creación de diálogos y sus funciones con premisas del profesor.
  2. Aplicación de las diferentes de formas de responder un diálogo.
  3. La búsqueda de la voz de cada personaje.
  4. Ejercicios de diálogo indirecto, digresivo, agresivo, blando vertical.
  5. Definición del patrón de diálogos del proyecto propio.
  6. Detección de enfoques erróneos.
  7. Gestión de la estrategia de información.


SESIÓN FINAL
Como presentar un proyecto; La biblia. Como defender un proyecto. Modelos de presentación de proyectos. Concursos y subvenciones. El análisis de guión
El mercado: Pitching. Teaser. Spec. Análisis de la situación actual.
Los sindicatos de guionistas. Los derechos de autor. Los derechos de transformación. Negociación de contratos. Contratos tipo. Las paradojas del guionista: Una reflexión sobre la profesión.


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