Guión de Largometraje y Teleserie. Nivel II

Estudiodecine
En Barcelona (España)

2.200 € - ($ 7.073.955)
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Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
  • 180 horas lectivas
Descripción

El curso ofrece una fuerte experiencia creativa desde la creación de la idea original hasta la construcción y el desarrollo de un guión audiovisual. El objetivo del curso es la culminación del guión final de un proyecto de largometraje o Teleserie. La Biblia con todos los elementos necesarios para su venta. Dirigido a cualquier persona que desee finalizar el guión de un proyecto y desee avanzar en las técnicas creativas de estructuración de guión no sólo cinematográfico sino también de formatos actuales como videojuegos, monólogos, etc.

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Barcelona
Passatge de la Pau, 7 principal, 08002, Barcelona, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Disponer de un proyecto iniciado con sinopsis o argumento y muestra de guión iniciado o completo. Y además cumplir alguna de las siguientes condiciones: 1. Haber superado el NIVEL I del Curso de Guión: Largometraje y Teleserie 2. Acreditar formación en curso NIVEL I del Curso de Guión: Largometraje y Teleserie 3. Haber superado el NIVEL I de CINE DIGITAL de Estudiodecine. 4. Acreditar formación como guionista. 5. Experiencia profesional como guionista.

¿Qué aprendes en este curso?

Largometraje

Programa académico

ENFOQUE
El curso ofrece una fuerte experiencia creativa desde la creación de la idea original hasta la construcción y el desarrollo de un guión audiovisual. La práctica creativa se une con las más modernas técnicas de desarrollo -incorporando incluso hasta ejercicios físicos- y siempre con el ojo puesto en el mercado audiovisual actual.

El alumno aprende las técnicas necesarias para la creación y desarrollo de un guión así como numerosos recursos profesionales para su análisis y su mejora continua.

OBJETIVO

  • El Guión final de un proyecto de largometraje o Teleserie.
  • La Biblia con todos los elementos necesarios para su venta.


PUNTOS FUERTES DEL CURSO

  1. Se obtiene un guión final preparado para rodaje.
  2. Familiarizarse con un sistema de escritura profesional del guión.
  3. Profundizar los elementos y herramientas técnicas del guión de cine.
  4. Lograr práctica y soltura en la escritura del guión (y sus distintas fases previas) en formato profesional.
  5. Adiestrar la inventiva, el talento y la técnica del autor en concebir guiones que funcionen dramática y emocionalmente, a partir de una idea brillante


REQUERIMIENTOS DE ACCESO
Alguno de estos requisitos

  1. Haber superado el NIVEL I del Curso de Guión Profesional de Largometraje.
  2. Acreditar formación en curso homologable al NIVEL I del Curso de Guión Profesional de Largometraje.
  3. Haber superado el NIVEL I de CINE DIGITAL de Estudiodecine.
  4. Acreditar formación como guionista.
  5. Experiencia profesional como guionista.


Además debe presentarse

  1. La sinopsis o argumento del proyecto a desarrollar.
  2. Muestra de guion escrito o un guión completo.


Una vez presentado este material se realizará una entrevista personal.

METODOLOGÍA
La metodología pedagógica del curso es la clave fundamental para el aprendizaje y el desarrollo del proyecto. Incorpora las más modernas técnicas de enseñanza audiovisual que combina un temario exigente con las prácticas de cada alumno y una tutoría de coaching creativo para el desarrollo profesional de cada proyecto.

La metodología se divide en cinco fases creativas que desarrollan el temario de forma simultánea con el proyecto.

Cada una de las cinco fases creativas tiene tres niveles: inicial, medio y avanzado. El alumno avanza en cada una de las fases atravesando los diferentes niveles, desde la creación inicial hasta la fase final, focalizando su esfuerzo en el desarrollo del proyecto que es el objetivo del curso.

Por tanto, el modelo de aprendizaje mantiene la progresión y elasticidad de forma envolvente.

METODOLOGÍA DE CREACIÓN AUDIOVISUAL POR FASES NIVEL 2
Esta metodología garantiza la correlación permanente con el desarrollo del propio proyecto así como una profundización progresiva en los recursos de creación de cada una de las fases. Se asimila el conocimiento de forma natural mientras se consolidan los recursos y técnicas aprendidas aplicándolas a las necesidades del desarrollo de cada proyecto.
El curso consta de una plataforma online para su seguimiento, con prácticas permanentes, y un temario con prácticas equilibradas para mantener alta la motivación.

TEMARIO
FASE DESARROLLO DE ESTRUCTURA Y ARGUMENTO
15 SESIONES

  • Planificación del desarrollo del propio proyecto.
  • Cierre de la estructura de argumento y/o tratamiento.
  • Modelos narrativos asimilables. Investigación sobre la estructura narrativa.
  • Detonantes, disparadores.
  • Estructura clásica vs. Estructura No Clásica.
  • Múltiples giros: dosificación de los pulsos y crisis, intensificación del clímax.
  • Estructuras de 9 pasos de Elliot Grove.
  • Estructuras de 9 actos de David Siegel.
  • Estructura de teleserie actual: 4-5 ó 6 actos.
  • Estructuras alternativas y estructuras no narrativas. La historia orgánica.
  • Las vanguardias cinematográficas.
  • Control de la atención: Ritmo, tempo y story points.
  • El modelo de Genette. El punto de vista: el narrador y el narratario.


Voz en off: ventajas y desventajas. Focalizaciones, auriculizaciones.

  • Macroestructura y microestructura de la escena. Arquitrama, minitrama, antitrama.
  • El control del segundo acto y las tramas secundarias. Entrecruzamientos y potenciación de tramas.
  • Los métodos de John Trubby, Michael Hauge,
  • Las etapas de Dwight Swain.
  • Mapa y control de tramas generales, tramas de continuidad y tramas episódicas. Influencia de tramas secundarios en la trama principal.


Subtrama y tramas paralelas.

  • Generación y control de la temporada y capítulo. El caso del spin off.
  • Nuevas estructuras para cine y teleserie moderna: fijas y variables.
  • Escaleta -Step outline, Sinopsis
  • Análisis de estructuras: "Adaptation", "Olvídate de mi", "Pi", "Origen", "Tesis" y otras propuestas por alumnos.
  • Control estructural del drama: desde los acordeones de Eisenstein a la infografía avanzada. Tensión dramática en la estructura.
  • Cuándo comenzar el tratamiento. Tempo, tono y ritmo.
  • Esquema funcional de la información audiovisual. Recursos narrativos para dosificar la información, suspense, sorpresa, elipsis, paralipsis, repetición, planting, Set-up, Pay-off. ¿Quién sabe? ¿Por qué sabe? ¿Qué sabe? ¿Cómo sabe? ¿Cuándo sabe? ¿Dónde sabe?
  • Control de los espacios de la ficción y las localizaciones. Viabilidad de la estructura.
  • Teoría sobre el final. Después del final


PROYECTO: Ejercicios de creación de estructura y géneros.

  1. Esquema final del argumento y estructura del proyecto.
  2. Generación del argumento o del tratamiento secuenciado.
  3. Desarrollo del largometraje y control de las causalidades del mapa de tramas.
    Desarrollo del piloto de teleserie y control de las causalidades del mapa de tramas.
  4. Revisión y trucos para el comienzo y el gancho. La sorpresa
  5. Mapa de tramas del proyecto. Generación y control.
  6. Control del punto de vista y las focalizaciones.
  7. Control de los planting y pay off.
  8. Control y ajuste del suspense.
  9. El final posible y el probable.


FASE PERSONAJES EXTRAORDINARIOS
10 SESIONES

  • Lograr llevar los personajes del proyecto a un nivel superior utilizando todos los elementos y recursos disponibles.
  • El enfoque de Stanislavskiy y de Brecht.
  • La supremacía del antagonista para la creación de un gran protagonista.
  • Arco de transformación dramática: radical, traumático, plano, circular. Graduaciones.
  • Matizaciones Carl Jung, Funcionales de Vogler.
  • Creación de las bases del conflicto dramático del personaje para TV: cambia algo para que no cambie nada.
  • Creación de grupos de personajes para la interacción. Personajes de profesiones.
  • Creación de la exterioridad e interioridad de un personaje para someterla a pruebas de valores. Metas, motivaciones, defectos, secretos, paradojas, acciones.
  • Escaleta de personajes y ciclos emocionales de valores en juego.
  • La creación de la carencia.
  • Los actantes de Greismas.
  • El sistema de creación de Antoine Cucca
  • Dinámicas transaccionales entre personajes: Merloff y Schiff.
  • Aplicación de Test Brick Mayer
  • Control del Triángulo de Karpman entre personajes y otras triangulaciones posibles con esquema de backstory o bases en true story. TSNR: tensión sexual no resuelta.
  • Estrategias de vinculaciones psicológicas entre personajes.
  • La construcción de niveles profundos: el personaje que no se acaba.
  • El mundo subjetivo y la verdad del personaje: sus luces y sombras. Psicología anormal. Revelaciones, anagnórisis y auto descubrimiento.


PROYECTO: Ejercicios de creación de personajes extraordinarios

  1. Generación de personajes con emociones empáticas. Objetivos externo, objetivo interno, arco de evolución dominante.
  2. Construcción de secretos y niveles. Investigación sobre el personaje del proyecto: estrategias psicológicas.
  3. Transformación de los personajes para que sean memorables.
  4. Generación de oposiciones y secretos para generar conflictos.
  5. Escaleta de los personajes. Desarrollo de conflictos en el mundo subjetivo del personaje y su ajuste a la historia.
  6. La amplificación y humanización del antagonista y/o adversarios.
  7. Las acciones orgánicas de los personajes en el propio proyecto.
  8. El personaje que queda en la memoria. Historia orgánica.


FASE GÉNEROS DE CINE Y TELESERIES
10 SESIONES
Análisis de los géneros dominantes y el enfoque de sus características. El estilo de escritura dentro de cada género: naturalismo, expresionismo, surrealismo, fantástico, teatral, minimalista, impresionista. La evasiva del estereotipo. Previsibilidad del género y provocación de rupturas.

  • Thriller

Todas las variantes del thriller: de investigación, de relaciones, de acción, de dramático, tecnológico. La aceptación de la norma y su ruptura para la creación: El carnicero -Le Bouhcer-, Al Filo de la sospecha, Seven, Sospechosos Habituales, El halcón maltés, El fugitivo,...

  • Terror

?Los horrores primordiales y lo siniestro: la tiranía cruel, lo monstruoso, la pérdida de identidad. El funcionamiento del miedo, Escritura del cine sensorial vs. Cine emocional. Terror psicológico. Modelos del cine de terror. El cine japonés. Gore.

  • El drama

?Drama social y actualidad. Interno. Biopic. Social/comunitario o doméstico. Religioso o de iniciación. Épico y de Acción. Psicológica. Histórica. Guerra. Ej: Traisnpotting, Short cuts y un largo etc.

  • El melodrama.

El culebrón: argumentos, estructuras semanales y diarias, esquemas cíclicos. El melodrama erótico. Ej:Infidels. La sensualidad como reclamo de share televisivo. Elementos y características principales. Mezcla con otros géneros: thriller erótico, terror erótico, policial erótico, romántico etc. Personajes outsiders. Del estereotipo al personaje sublime. Cómo generar misterios en el personaje. Ej:. El Cor de la Ciutat Amar en tiempos revueltos. La señora.

  • La comedia.

?Esperpénticas, surrealista, la comedia cañí, bestia, intelectual, ironía. Registros de humor por países y comunidades. Características de la comedia: el running gag: planteamiento y punch line, el malentendido, la parodia, el enredo, el slapstick, el absurdo. Tips para crear personajes y situaciones. Ej: South Park, Ciudad K, Aida, Muchachada Nui, La hora chanante, Monty Python, Seinfeld, Friends, Como conocí a vuestra madre, Los informáticos, The office -ambas- y hasta APM como los innumerables ejemplos que nos hacen reír día adía.

  • El policial/ crimen

?Tipos de trama policial: inglesa o americana Elementos de suspense. Setup y Pay Off. Mezcla de géneros. La emulación de la trama policial en otros géneros. ¿Qué debe tener una buena trama policial?. Tramas simples y complejas. Dosificar la información, suspense, sorpresa, repetición, Ej. CSI, Los misterios de Laura y un muchos ejemplos más.

  • Infantil/juvenil.

?Características del género de aventuras. Camino del héroe. Aventuras. Comedias Teen. Slapstick. Triangulaciones de personajes. Relaciones entre personajes. Cómo se vinculan, cómo sorprender. Metas y arcos de personajes. Pocoyo, Los Lunnies, Los Simpson. Canales juvenil: Disney XD, K3

  • Ciencia ficción / Fantástico.

Definición del género antigua y moderna. Elementos de reclamo. Construcción de ambientes para generar personajes. Estructura para generar intriga. ¿Qué es el Ritmo? ¿Cómo generarlo? Acción dramática. La narración de la acción. Profundización de la estructura. Tiempo, el espacio y el ritmo.
Fringe, Lost, Medium, Entre Fantasmas, Fenómenos paranormales. ¿Hay alguien ahí?, Los protegidos, El Barco, Hispania.

PROYECTO: Ejercicios cortometraje con géneros de cine y teleseries
El alumno puede escribir un cortometraje con al menos un género o hibridación diferente al género de su proyecto. A la vez, según, se analiza -y se ajusta- la correlación del propio proyecto con cada género.

  1. Escribir escenas de un thriller o terror.
  2. Escribir escenas de un drama o melodrama.
  3. Escribir escenas de una comedia.
  4. Escribir escenas de un policial
  5. Escribir escenas de ciencia ficción o fantástica.
  6. Escribir escenas infantil o juvenil
  7. Escribir escenas hibridando géneros.


FASE ADAPTACIONES, MONÓLOGOS, VIDEOCLIP Y NUEVOS FORMATOS
10 SESIONES
Adaptación.
Diferentes metodologías para la transformación de obras: la adaptación. También se estudian el formato monólogos y formatos televisivos que buscan la hibridación entre documental, ficción y entretenimiento.
Estrategias para la adaptación literaria. Investigación, escaleta, lectura de puntos fuertes. El espíritu de la adaptación.

Monólogos
Monólogos de política: la actualidad social, política y deportiva, stand up, gags, comedia grotesca, drama. La construcción del monólogo. El Storytelling en la publicidad y el mundo empresarial.
Ej: monólogos de Buenafuente, El club de la comedia, Parodia en Polonia, Crackovia.

Videoclips
Introducción al Videoclips: descriptivo, narrativo, descriptivo-narrativo. Música, imagen y narración. Temporalidad y fragmentación. Ej: Michel Gondry, Chris Cunningham, Jonathan Glazer, Spike Jonze, Mark Romanek, Stpehane Sednaoui, Anton Corbijn, Romain Gavras.

Formatos híbridos de TV y cine
Docushow, Docutainment, Mockumentary, Serie documentales: (Ej: The Blair Witch Project, Paranormal Activity. AFR, REC, The war Games, The Troll Hunter, The Last Exorcism, September Tapes, TV3: L´endemà, Un lloc estrany, Sense embuts.

Webseries y formatos cortos
El fenómeno de la webseries. Formato, objetivos, estructura y comercialización. EJ: Perestroika, Qué vida más triste, The guild, Con pelos en la lengua, Malviviendo.

Videojuego
Concepción del videojuego. Interactividad con el usuario y entre jugadores, interactividad con la historia, jugabilidad, espacios y puntos de vista: títulos, fondos, zonas sensibles, controles, personajes. Dramatización, objetivos, recompensas. Árboles de decisiones. Categorías: Acción, aventura, shooter, juegos de rol, Simulación.

Crossmedia y transmedia
La plataforma Móvil como centro del ocio. Escribir para el móvil. Cambios en la estructura. Concebir productos crossmedia y transmedia. La narración en la Realidad aumentada.

PROYECTO: Ejercicios de nuevos formatos
Se analiza la posibilidad de ejecutar el proyecto con elementos croosmedia y/o transmedia. Se realizan prácticas específicas.

  1. La adaptación de un cuento o relato
  2. Guión de un videoclips
  3. Monólogo de comedia
  4. Concebir un formato de hibridación
  5. Concebir una web serie o formato corto
  6. Concebir un videojuego para móvil
  7. Concebir un proyecto crossmedia


FASE DE REESCRITURA DE ESCENAS Y DIÁLOGOS
15 SESIONES

  • Acciones dramáticas, espacio y objetos.
  • Punto de ataque, crisis, clímax, salidas y enganche,
  • Trabajar la narrativa en la secuencia y el espacio en la escena.
  • Estrategias estructurales y emocionales. ¿De quién es la escena?
  • Drama: conflicto y valor emocional. Dominio del ritmo, tempo y tono.
  • Drama: conflicto y valor emocional. La escena y el género.
  • Comedia: el running gag, el malentendido como motor de la acción, la mentira.
  • Drama: la intensidad de la emoción. El tiempo del personaje. La escena orgánica.
  • La narración de la acción. Complementariedad de la acción con el diálogo.
  • Dialogo como acción dramática. Actos de habla.
  • El understatement de diálogos y personajes.
  • Modos de comunicación. Texto y subtexto. ¿Cuándo dialogar?
  • Verosimilitud y coherencia respecto a la acción y al perfil de personajes.
  • Teoría del silencio. Apología y anatema del silencio.
  • Diálogos literarios, dinámicos, clónicos, televisivos.
  • Estrategias expresivas de los personajes: Diálogos picados, lentos, formas de expresión.
  • Cómo escribir el lenguaje particular según el origen y perfil biográfico de cada personaje.
  • Diálogos inductivos, deductivos y falaces. Errores en la construcción del diálogo.
  • Alternativas al diálogo: el soliloquio y el coro. Guionistas montadores.
  • Estrategias de reescritura. La versión final para producción.


PROYECTO: Ejercicios de reescritura de escenas y diálogos

  1. Escritura del guión.
  2. Control de Raccord emocional de personajes interescenas.
  3. Generación de conflictos, contrastes y secretos. .
  4. Reescritura. Diferentes capas de control.
  5. Técnicas para darle variedad a las escenas y diálogos.
  6. Estrategias para dar la información: sistemas de estrella o circulares.
  7. Construcción de diferentes niveles sutiles de contraste.
  8. Mecanismos de detección de errores.
  9. Estrategia de corrección. La relación con el director y el productor.
  10. Reescritura final. Dejar acabado el guión para rodaje.


SESIÓN FINAL
Pitching avanzado del proyecto. Técnicas de ventas y búsqueda de financiación. Estrategia de defensa y ataque del proyecto. Cómo buscar apoyo institucional.
Cómo presentar un proyecto; La biblia. Cómo defender un proyecto. Modelos de presentación de proyectos. Concursos y subvenciones. El análisis de guión
Como analizar un guión. La figura del story editor. Análisis de casos concretos: películas y series. Análisis de la situación actual. Los sindicatos de guionistas. Los derechos de autor. Los derechos de transformación. Negociación de contratos. Contratos tipo. Las paradojas del guionista: Una reflexión sobre la profesión.

¿CÓMO ES CADA SESIÓN?
Cada unidad temática de una fase consolida un pilar fundamental para la creación definitiva del proyecto audiovisual a la vez que se trabaja en el propio guión. De esta forma se practican y fortalecen los conocimientos construyendo el propio proyecto final.

Cada clase o sesión se divide en tres secciones:

  1. Exposición teórica: El profesor expone la visión teórica de las distintas herramientas y elementos del tema a tocar
  2. Visionado y análisis de ejemplos: Se visionan ejemplos de teleseries o películas o cortos según lo explicado.
  3. Trabajo práctico en clase: Se consolida el aprendizaje con ejercicios aplicados al propio proyecto.

Además los alumnos deben realizar y entregar -o exponer- en cada clase los ejercicios creativos que se soliciten.

TUTORÍA
Seguimiento permanente en una plataforma online exclusiva
Durante el curso se sigue cada uno de los proyectos de forma personalizada controlando las fases creativas planteadas en clases.
Para ello se dispone de una Plataforma Online de acceso privado en donde cada alumno y el profesor pueden hacer un seguimiento de la evolución del proyecto
De esta forma se controla de forma completa el proyecto audiovisual: logline, storyline, sinopsis, escaleta, tratamiento secuenciado y por escenas, biografía de personajes, guión final.
Además la plataforma permite el acceso a un directorio de guiones actuales, así como links a los artículos más interesantes de la actualidad.

El compromiso del profesor
El Proyecto audiovisual de largometraje o de teleserie requiere unas fases de desarrollo adecuadas que son tuteladas de forma individual por el profesor.
Supervisión personalizada y análisis exhaustivo de las necesidades de cada proyecto.
Control de la superación de cada FASE teórica y práctica y aplicación de ejercicios individualizados para la corrección. Cada guionista tiene diferentes desafíos.

Compromiso del alumno
El compromiso del alumno es responder a este trabajo al que disfrutará como un maravilloso viaje creativo del cuál obtendrá su objetivo: un proyecto serio y comprobado.


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