Habilidades Comunicativas I (ciclo de Fundamentación)

Instituto Técnico de Educación no Formal León XIII
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Bogotá
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Instituto Técnico de Educación no Formal León XIII: este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Marzo de 2010. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Durante 6 meses estarás estudiando desde la población de Bogotá para obtener tu título de aprovechamiento otorgado por Instituto Técnico de Educación no Formal León XIII. Conviértete en un experto de educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Enseñanza, necesarias en el mundo laboral de Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Instituto Técnico de Educación no Formal León XIII dicta cursos de Enseñanza desde 2010. Cuenta con prácticas en empresas. ¿Qué te pareció este curso? Cuéntales a otros como tú lo que piensas sobre el curso y el centro. Sé la primera persona en hacerlo. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Marzo de 2010.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 5 No. 8 – 36, Cundinamarca, Colombia
Ver mapa

Programa académico

Primer Semestre

Introducción

La importancia del lenguaje en cualquier programa de Educación, ya sea de Educación Básica, Superior o Técnica, cuenta con amplia argumentación en la naturaleza misma de la lengua como mediadora en los procesos de interacción comunicativa inherentes a la naturaleza social del hombre.

Al mismo tiempo, la Legislación colombiana a través de la Ley General de Educación (115), los Lineamientos Curriculares para la Enseñanza de la Lengua, los Estándares Básicos de Calidad en Lenguaje, reglamentan la enseñanza del lenguaje como asignatura obligatoria en los programas de Educación Formal y no Formal1.

Estos documentos constituyen el referente teórico conceptual ineludible para la creación de cualquier programa entorno a la Enseñanza de la lengua materna en términos de habilidades y competencias.

En este sentido, el módulo de "Habilidades Comunicativas" para el Centro de Formación Técnica León XIII, se centra en el desarrollo de núcleos problémicos y ejes temáticos tendientes a mejorar las habilidades comunicativas (hablar, escuchar-comprender, leer y escribir) no sólo como productos de la actividad humana, sino como procesos de interacción de correlato cognitivo.

Desde esta perspectiva, el desarrollo de la habilidad de habla, debe involucrar el análisis de los factores de producción lingüística inherentes a la misma (aspectos suprasegmentales de la voz, discursividad, actos de habla, kinésica y proxémica), al unísono de los talleres dedicados a la comprensión del acto del buen hablar.

Por otro lado, el saber escribir, más que un acto, un proceso; debe evidenciar los componentes de macro y microestructuras de las distintas clases de textos, directamente relacionados con el contexto situacional y cognitivo que posibilite la creación y re-creación de los mismos con la peculiaridad estilística que los caracterice y los sustraiga de la simple forma y fondo para elevarlos a la categoría de unidad significativa.

El saber leer, además, debe facilitar la comprensión del otro, mediante procesos de interpretación, abstracción y síntesis argumentativa alrededor de los puntos de vista del autor y de los géneros literarios que se aborden.

En consecuencia, el módulo habilidades comunicativas, a pesar de ser un curso más práctico que teórico, está basado en los aportes de la lingüística como ciencia y de la praxis de la enseñanza de la lengua materna, en aras de mejorar el desempeño comunicativo de los estudiantes del Centro de Formación Técnica León XIII. II.

Justificación

Dado que el lenguaje permea todas las actividades humanas y toda manifestación cultural, es importante tener claridad frente al hecho de que las actividades técnicas y tecnológicas constituyen un lenguaje (lenguaje computacional, lógico-matemático, etc.), a tal punto que ya existen expertos y estudios especializados encargados en desvelar su configuración.

El lenguaje es una facultad específica de los seres humanos y de los seres vivos (lenguaje de los animales, flores, etc.) que hace posible la sociabilidad mediante la interacción comunicativa.

Por ende, su inclusión en el Plan de Estudios del Centro de Formación Técnica León XIII,obedece a principios pedagógicos con fines claramente establecidos en el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus estudiantes.

En el marco de esta claridad, el saber hablar, escuchar, leer y escribir tiene de suyos procesos cognoscitivos diferentes, cuya dinámica de acción no se limita a un compendio de fórmulas de oratoria, ortografía que almacenamos como ordenadores, sino, más bien, a dinámicas de pensamiento que orientan nuestra comunicación intra e intersubjetivamente.

De tal manera que, en el módulo de habilidades comunicativas los módulos de fundamentación (I y II) y profundización (III y IV) no se conciben los actos de hablar, leer y escribir, sin procesos de escucha, comprensión, interpretación y argumentación.

III. Propósito

El módulo "Habilidades comunicativas" de primer semestre (cilo de fundamentación) brinda a los estudiantes del Instituto de Formación Técnica León XIII herramientas para una comprensión efectiva del lenguaje en cuanto a expresión autónoma de pensamientos, sentimientos y opiniones.

A los principios de comprensión y producción textual - discursiva, así como diferentes estrategias para una mejor interacción comunicativa, basada en la autovaloración y valoración del otro, como experiencia significativa y formadora de la personalidad y de estrategias metacognoscitivas de relación humana.

IV. Competencias a Desarrollar

Desarrollo de las habilidades comunicativas en términos de comunicación
efectiva.

Conocimiento del uso pertinente del lenguaje en forma oral y escrita.

Desarrollo de la competencia expositiva.

2. Objetivos

Comunicar profusamente opiniones, críticas e ideas. Comprender y producir textos orales y escritos de forma lógica y coherente.

Establecer diferencias y semejanzas entre las distintas formas de comunicación.

Reconocer y entender códigos verbales y no verbales en situaciones de comunicación reales.

Identificar e interpretar los diferentes puntos de vista de sus interlocutores.

Nota:

Cabe destacar que estos objetivos sirven de base para el logro de muchos otros, subsumidos en éstos, y que por la dinámica de las actividades pueden expresarse de distinta forma.

V. Ejes Temáticos

Lenguaje, lengua y habla (generalidades) Dialecto Habilidades expresivas relevantes al rol laboral de los estudiantes.

Dominio del discurso (oratoria).

Clases de discurso Roles discursivos y Estrategias discursivas Literatura. Narrativa ( Mito, cuento, leyenda) Habilidades lectoras. (Comprensión de textos)

Habilidades de escritura.

Conectores lógicos Gramática, Semántica y Pragmática

VI. Marco Teórico

Una educación que se preocupe por desarrollar habilidades comunicativas debe comprender el imbricado tejido que se conforma, deforma, reforma y transforma en la comunicación.

Puesto que las personas del discurso en este proceso se refugian en estrategias discursivas, ocultan información, mienten, defienden creencias, ideologías...es un proceso de valoraciones y juicios frente a lo que se dice, cómo se dice y para quien se dice, lo que se escribe, como se escribe y para quien se escribe.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares