Historia del Cine en 50 Películas 6ª Edición

Estudiodecine
En Barcelona (España)

1.100 € - ($ 3.597.122)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
  • 150 horas lectivas
Descripción

Películas emblemáticas comentadas por los mejores críticos en una sala de cine. Cada sesión se proyectará una película seguida de una charla debate. Una vez al mes el alumno deberá entregar una crítica personal de una de las películas trabajadas.
Dirigido a: En palabras del propio Gorina: "Un curso pensado para ordenar, entender y descubrir los cómos y porqués de una historia que todavía puede abarcarse en su totalidad.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Passatge de la Pau, 7 principal, 08002, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno

Programa académico


Profesor: Antonio José Navarro
Profesores: Andrés Hispano, Toni Pinent, Quim Casas, Enric Ros, Angel Sala, Desiré De Fez.
Descripción del curso: Cada clase se proyectará una película en la sala de cine de ESTUDIODECINE seguida de una charla-debate por parte de una selección de los mejores críticos y profesionales del cine actual. Los alumnos deberán redactar una crítica mensual de alguna de las películas visionadas. Además se dedicaran dos jornadas previas a un seminario teórico/práctico impartido por Antonio José Navarro con tal de orientar al alumno de cara al curso y dar conocimientos de análisis y crítica cinematográfica para abordar los posteriores trabajos.

Requsitos: Ninguno.
La mejor manera de entender el cine, la única, es viéndolo. En esta cuarta edición de la Historia del Cine en 50 películas, nos aproximaremos al cine como forma de pensamiento concreto y abstracto, como campo abonado para la reflexión filosófica, para el discurso político y el análisis social, para el espectáculo y la diversión. Y aún más: el cine como fuente inagotable de emociones y forma de autoconocimiento del ser humano; como ejercicio confesional, exorcístico: un muestrario de las obsesiones más exclusivas de sus autores.

OBJETIVOS DEL CURSO
Jean-Luc Godard dijo: "Un travelling es una cuestión moral". Es evidente que una película está hecha para decirnos algo, y ese algo adquiere una determinada relevancia ideológica y poética en función de cómo nos lo digan - lo cual, a su vez, viene motivado por razones personales, éticas, culturales y/o políticas muy concretas-. Así pues, en el Master de Historia del Cine en 50 películas los títulos seleccionados, pertenecientes a géneros, estilos y momentos históricos muy diversos, conforman en su totalidad un minucioso acercamiento a las estructuras y a las formas audiovisuales que configuran el cine como medio de expresión artística. Desde el montaje a los elementos figurativos que integran un plano, pasando por la percepción de lo real y lo fantástico, la dramaturgia y los elementos narrativos, la cámara y sus angulaciones, sus movimientos, o la importancia de la imagen en sí misma y en relación con las demás.
Nuestro propósito, como lo ha sido en anteriores ediciones, es ofrecer una panorámica generosa y, hasta cierto punto, ambiciosa, de la Historia del Cine, panorámica que nos permitirá recorrerla desde sus orígenes hasta la actualidad en 50 momentos precisos.
Cualquier selección en este sentido es, sin duda, arbitraria. Pero la hemos planteado desde criterios que combinan títulos y nombres imprescindibles, etapas y aquello que ha trascendido al tiempo, con algunos "placeres culpables" y trabajos olvidados que en justicia merecen ocupar su lugar en la cinematografía mundial.
Son 50 sesiones, con 50 proyecciones: cada una precedida de una presentación y sucedida por un análisis histórico-estético que permita el debate. Cada película es representativa no sólo de la personalidad de sus creadores, sino de su época. Todo ello apoyado, insistimos, en la mayor variedad geográfica, de géneros y de escuelas fundamentales, subrayando en esta nueva edición del Master de Historia del Cine en 50 películas la presencia de destacados films españoles.
El resultado lo tenéis, de nuevo, a vuestro alcance: en un solo curso, en dos encuentros semanales, ponemos a vuestro alcance una visión global y ordenada de la Historia del Cine, a partir de la cual, según vuestros intereses, curiosidad e intuición iréis luego matizando con múltiples detalles para tejer una pasión. Antonio José Navarro

LISTAS DE PELÍCULAS
1. 1920 - DER GOLEM, WIE ER IN DIE WELT KAM (El Golem), de Paul Wegener & Carl Boese
2. 1922 - HAXAN (La brujería a través de los tiempos), de Benjamín Christensen
3. 1927 - 7TH HEAVEN (El 7º cielo), de Frank Borzage
4. 1927 - GARRAS HUMANAS (Garras humanas), de Tod Browning
5. 1928 - THE WIND (El viento), de Victor Sjöstrom
6. 1930 - ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT (Sin novedad en el frente), de Lewis Milestone
7. 1932 THE MOST DANGEROUS GAME (Las cacerías del conde Zaroff), de Ernest B. Schoedsack y Irving Pichel
8. 1933 - GOLD DIGGERS OF 1933 (Vampiresas 1933), de Mervin LeRoy i Busby Berkeley
9. 1935 - G-MEN (Contra el imperio del crimen), de William Keighley
10. 1941 - LA CORONA DI FERRO (La corona de hierro), de Alessandro Blassetti
11. 1941 - MAN HUNT (El hombre atrapado), de Fritz Lang
12. 1944 - EL CLAVO, de Rafael Gil
13. 1944 - THE PURPLE HEART, de Lewis Milestone
14. 1949 - WHITE HEAT (Al rojo vivo), de Raoul Walsh
15. 1949 - RISO AMARO (Arroz amargo), de Guiseppe De Santis
16. 1950 - GUN CRAZY (El demonio de las armas), de Joseph H. Lewis
17. 1952 - LOS OJOS DEJAN HUELLAS, José Luis Sáenz de Heredia
18. 1953 - ÉL, de Luis Buñuel
19. 1954 - SALT OF THE EARTH (La sal de la tierra) de Herbert J. Biberman
20. 1954 - GODZILLA (Japón bajo el terror del monstruo), de Ishirô Honda
21. 1954 - LA STRADA (La Strada), de Federico Fellini
22. 1956 - WRITTEN ON THE WIND (Escrito sobre el viento), de Douglas Sirk
23. 1957 THE INCREDIBLE SHRINKING MAN (El increible hombre menguante), de Jack Arnold
24. 1957 - KANAL (Kanal), de Andrzej Wajda
25. 1958 - DRACULA (Drácula), de Terence Fisher
26. 1960 - LA CIOCIARA (Dos mujeres), de Vittorio De Sica
27. 1961 - LOVER COME BACK (Pijama para dos), Delbert Mann
28. 1961 - DIE TOTEN AUGEN VON LONDON (Los ojos muertos de Londres), de Alfred Vohrer
29. 1962 - SEPPUKU (Harakiri), de Masaki Kobayashi
30. 1962 - ATRACO A LAS TRES, de José María Forqué
31. 1964 - THE DISORDERLY ORDERLY (Caso clínico en la clínica), de Jerry Lewis
32. 1966 - LA BATTAGLIA DI ALGERI (La batalla de Argel), de Gillo Pontecorvo
33. 1966 - PERSONA (Persona), de Ingmar Bergman
34. 1966 - LA RESA DEI CONTI (El halcón y la presa), de Sergio Sollima
35. 1968 - THE BOSTON STRANGLER (El estrangulador de Boston), de Richard Fleischer
36. 1968 - THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (La noche de los muertos vivientes), de George A. Romero
37. 1969 - EASY RIDER (Easy Rider-Buscando mi destino), de Dennis Hooper
38. 1971 - EL BOSQUE DEL LOBO, de Pedro Olea
39. 1971 - THE FRENCH CONNECTION (Contra el imperio de la droga), de William Friedkin
40. 1975 - SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA (Saló o los 120 días de Sodoma), de Pier Paolo Pasolini
41. 1976 - SEBASTIANE (Sebastiane), de Derek Jarman
42. 1976 - ROMA A MANO ARMATA (Roma a mano armada), de Umberto Lenzi
43. 1978 - COMING HOME (El regreso), de Hal Hasby
44. 1980 - ARREBATO, de Iván Zulueta
45. 1981 - CONAN, THE BARBARIAN (Conan, el bárbaro), de John Milius
46. 1986 - THE FLY (La mosca), de David Cronenberg
47. 1997 - LOST HIGHWAY (Carretera perdida), de David Lynch
48. 1999 - FIGHT CLUB (El club de la lucha), de David Fincher
49. 2002 - HERO / YING XIONG (Hero), de Zhang Yimou
50. 2004 - THE VILLAGE (El bosque), de M. Night Shyamalan

Conferenciantes
Antonio José Navarro
Crítico e historiador cinematográfico. Crítico e historiador cinematográfico. Miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores del Cine). Miembro del Comité de Selección y Programación del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE CATALUNYA-SITGES. También ha sido co-responsable del Departamento de Publicaciones del Festival (2001-2002).
Desde 1990 forma parte del equipo de críticos de la revista especializada DIRIGIDO POR..., 5 en la que ha publicado cerca de 600 críticas, artículos y ensayos sobre cine, entre los que destacan especialmente estudios monográficos sobre David Lynch, Brian de Palma, David Cronenberg, Oliver Stone, John Carpenter, Walter Hill, Tod Browningr, Akira Kurosawa, Ray Harryhausen, David Fincher, Dario Argento, Billy Wilder, Jean-Pierre Melville. Además ha escrito para la revista artículos sobre el western de los años noventa, el "Kolossal" europeo y el western italiano, entre otros. Asimismo, coordinó el especial "100 años de Drácula" (abril/mayo 1997), etc. También he escrito ensayos sobre el cine mudo, el cine de ciencia-ficción clásico, los Oscar de Hollywood, los imitadores de Hitchcock, el cine de terror de Hammer Films o el sexo y la muerte en el cine de Alfred Hitchcock. También colabora con la revista Imágenes de Actualidad.
Es colaborador habitual de la revista trimestral NOSFERATU, donde ha publicado los artículos
El melodrama según Kenji Mizoguchi, La justicia y el racismo en el cine, Breve historia de la ciencia-ficción británica, Joseph L. Mankiewicz y los géneros cinematográficos, Los idiotas de Lars Von Trier y Los samuráis en el cine de Akira Kurosawa, entre otros.
Es el autor de los libros Alien/Los inconquistables (Ed. Dirigido por S.L., 1995), "Tod Browning (Col. "Lo esencial de...", T & B Editores 2004), es co-autor junto a Tomás Fernández Valentí de "Frankenstein. El mito de la vida artificial" (Nuer Ediciones 2000), coordinador de los libros
El giallo italiano. La oscuridad y la sangre" (Ed. Nuer, 2001), "La nueva carne. Una estética perversa del cuerpo" (Ed. Valdemar, Col. Intempestivas, 2002) y "El Eurowestern" (NOSFERATU
nº 41-42, 2002) y ha participado en los libros colectivos "El cine fantástico y de terror de la Universal", publicado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián / Donostia Kultura (2000) y "Cine fantástico y de terror alemán (1913-1927)", también publicado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián / Donostia Kultura (2002) entre otros.

Toni Pinent
Nació en 1975 y se considera cazador de imágenes y sonidos. Comisario independiente de arte contemporáneo. Film-Curator (cine experimental, animación, documental, independiente). Director, coordinador y profesor de cursos especializados entorno al arte. Creador, programador y responsable de la sección Cinema Invisible desde 2004 para la pantalla estable Xcèntric, CCCB, Barcelona. Co-fundador e integrante del grupo de batalla-revista, Cabeza Borradora (Madrid, 2001). Director junto a Miguel Fernández Labayen de las jornadas Xperimenta. Miradas contemporáneas del cine experimental bienal, producido por el CCCB.

Enric Ros
Máster en Taller de Guión Audiovisual por la Universitat Abat Oliva. Ha cursado estudios de Comunicación Audiovisual en la Universitat Ramón Llull (URL).
Actualmente ejerce de profesor de Historia del Cine en la Universidad de las Artes Cinematográficas y Escénicas de Barcelona (UACE)
Ha realizado diversos guiones de cortometrajes (URL, Notodofilmfest) y textos de crítica cinematográfica y musical en publicaciones web como La Finestra Digital (UOC).
Recientemente, ha publicado el texto "Com escriure un guió" ("Como escribir un guión"),coescrito con Xavier Sáez, profesor de la Universitat Ramon Llull, editado por la Fundació Blanquerna.

Quim Casas
Crítico cinematográfico de El Periódico de Catalunya. Colabora regularmente en las revistas de cine y de música Dirigido por, Nosferatu, Imágenes de Actualidad, Benzina y Rockdelux.
Profesor de Introducción al Guión en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Participa en diversos seminarios y talleres sobre crítica cinematográfica organizados por la Universitat Ramon Llull-Blanquerna, IDEC y el Institut de Humanitats-Associació Catalana de crítics. Creó para la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) la asignatura Análisis y crítica audiovisual (2004).
Miembro del comité de selección y programación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Es autor de los libros: Raoul Walsh (JC, 1982), John Ford. El arte y la leyenda (Dirigido por, 1989), Fritz Lang (Cátedra, 1991), El western. El género americano (Paidós, 1994), Sam Fuller (Cátedra, 2001), John Carpenter. Horror en B mayor (Semana Cine de Terror de San Sebastián, 2003), Clint Eastwood. Avatares del último cineasta clásico (Jaguar, 2003), Análisis y crítica audiovisual (UOC, 2006) entre otros.
Ha coordinado los siguientes libros: Jim Jarmusch. Itinerarios al vacío (Festival Las Palmas- T&B Editores, 2003), Abel Ferrara. Adicción, acción y redención (Festival de San Sebastián, 2005), Barbert Schroeder. Itinerarios y dilemas (Festival de San Sebastián, 2006) y David Cronenberg. Los misterios del organismo (Semana Cine de Terror de San Sebastián, 2006)

Andrés Hispano
Realilzador, guionista de cine y televisión, historiador y crítico de cine, ilustrador y pintor, entre otras facetas. Ha publicado diversos libros de cine. Ha escrito y realizando programas sobre cine experimental para Canal Plus y numerosos programas sobre cine, música y varios videoclips para BTV.

Angel Sala
Escritor, guionista y crítico cinematográfico. Colabora en varias revistas y publicaciones de cine como Imágenes de Actualidad y la revitsa especializada Nosferatu.
Es el director del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges desde el año 2001.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares