Historia y derecho en el cine

Universidad Pontificia Comillas
En Madrid (España)

195 € - ($ 640.604)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Madrid (España)
Descripción

Tomando el cine como fuente indirecta, el Seminario nos permitirá aproximarnos al mundo del Derecho desde diferentes perspectivas, enfoques y periodos de la Historia.

Información importante

Para realizar este curso debes tener alguno de estos niveles de estudios: Licenciado, Master, Postgrado

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación

Madrid
C/ Alberto Aguilera, 23., 28015, Madrid, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Derecho a través del cine
Intereses
Western
Historiografía
Crisis económica
Arte
Inversión
Políticas sociales
Derecho en el Oeste americano
Bonos
Renacimiento
Gobierno
Cine español

Programa académico

Programa

1. La Edad Media y su Derecho a través del cine

Las producciones ambientadas en la Edad Media nos acercarán a uno de los periodos de la Historia más desconocidos y apasionantes, aunque la historiografía nos esté permitiendo aproximarnos cada vez más a la riqueza cultural medieval que el Renacimiento solapó en parte al volver a la Antigüedad grecolatina. Las luchas dinásticas, el poder disgregado, el ascendente espiritual de la Iglesia, la sociedad estamental y sus diferencias jurídicas… así como personajes legendarios como el rey Arturo o históricos como Ricardo Corazón de León tantas veces inmortalizado por el séptimo arte..; en palabras de Alessandro Manzoni, “la Historia es el combate ilustre contra el tiempo”.

2. El Derecho en el Oeste americano

El western es un ejemplo de conceptos jurídicos tan utópicos y deseables como la justicia; de personajes maniqueos (“el bueno, el feo, el malo”…) que representan la lucha entre la necesidad de implantar la Ley en tierras baldías frente a la “Ley del más fuerte”; la evolución del “estado de naturaleza” de Locke a una sociedad articulada en torno a una figura (sheriff) que concentra los poderes de gobierno, justicia y ley frente a propios y ajenos…. En definitiva, nos permite conocer una sociedad desde sus cimientos 64

más básicos hasta su culminación como modelo político y social actual.

3. El Derecho en el cine español contemporáneo

En este bloque analizaremos el contraste jurídico y las diferencias políticas, sociales y jurídicas entre la España del Régimen del General Franco y la España de la Transición. En pocos años, el Derecho se vio sometido a una serie de transformaciones jurídicas y a un cambio de paradigmas (la censura en contraste con la libertad hasta llegar al libertinaje) que el cine refleja a la perfección.

4. El Derecho en el cine político y económico

La Guerra Fría, la CIA y el KGB… el Muro de Berlín o Scotland Yard, son por sí mismos casi “personajes” de cine. Pero en este bloque nos adentraremos en qué hay detrás de cada servicio de inteligencia, y en la manera en la que los distintos Estados (capitalista, soviético, democracias populares…) manejan y manipulan el Derecho en función de sus intereses. Por otra parte, en un contexto de crisis económica como el que ha vivido el mundo en los últimos años, algunas producciones cinematográficas nos han acompañado para hacernos entender qué se esconde detrás de conceptos como las hipotecas subprime, bonos basura, o quiebras de bancos de inversión como Lehman Brothers, entre otros.