Homeopatía

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Semipresencial en Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Diplomado
  • Semipresencial
  • Bogotá
Descripción

Cognitivas:- Tendrá información sobre los postulados filosóficos y epistemológicos de las medicinas alternativas y complementarias. Tendrá información sobre algunos principios científicos que soportan los postulados de las medicinas complementarias. Conocerá a fondo los principios que rigen la Homeopatía. Para contar con las mejores instalaciones, el centro no ha escatimado en esfuerzos. Así lo confirman a través de las opiniones publicados en emagister los ex alumnos que estudiaron diplomado de Medicinas alternativas. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Este diplomado no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: Conviértete en un experto de homeopatía y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Medicinas alternativas, necesarias en el mundo laboral de Osteópata, Acupuntor, Masajista Deportivo u otras profesiones relacionadas. En la sede del centro, que queda en Bogotá, D. C. podrás cumplir con el plan de estudio de este diplomado que te dará una ventaja diferenciall frente a otros profesionales de tu misma rama. ´Practico´ es uno de los puntos de vista registrados en emagister por ex alumnos del centro. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 87% entre todos los 14 comentarios recibidos. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud tiene cursos de Medicinas alternativas desde 2009. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 19 Nº 8A-32, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

L

21/11/2010
Lo mejor Es curso con buenos modulos y prepara para un buen futuro, tanto economico y social.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
L

12/04/2011
Lo mejor Es una de las mejores opciones para dar con la raiz de las enfermedades y una de los mas antiguos metodos de la medicina

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
O

12/04/2011
Lo mejor El area de la homeopatia siempre me ha interesado mucho y me gustaria aplicarla

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Definición

El objeto de este diplomado es introducir al recurso humano en salud en la construcción vivencial de la relativización del concepto de cuerpo y de enfermedad, abordando los conceptos de la Homeopatía, que permita intervenciones terapéuticas consecuentes con ellos. De manera que el mismo cuerpo pueda ser visto desde puntos de vista disímiles pero incluyentes e incorpora elementos terapéuticos que vienen generando una demanda importante de servicios.

De esta manera creamos oferta académica, con la participación de un equipo docente de reconocidas cualificaciones en cada área.

El diplomado tiene dos niveles, y se ofrece una profundización en homeopatía que permita al estudiante familiarizarse con los métodos diagnósticos, los procedimientos terapéuticos, las limitaciones y las normas de seguridad, suficientes para comenzar a incluirlos como elementos complementarios a su práctica clínica cotidiana.

Dentro de esta propuesta incluimos un módulo de 14 horas llamado desarrollo integral que consiste en un espacio donde el médico tenga la oportunidad de contactar con su dimensión personal, en donde se conecten con sus principios y valores mas profundos, primero hacia si mismos y luego hacia fuera, se conecten con sus emociones, sus sueños y deseos, para recobrar esa sensibilidad social que en este momento haría la diferencia en el servicio de salud que prestamos.

Justificación

La diversificación de los servicios de salud muestra que los sistemas de salud de la gran mayoría de los países del mundo oferta servicios en medicinas complementarias esto ha generado a su vez, una demanda de recurso humano idóneo, que pueda responder asertivamente en estos campos y ha determinado su reglamentación dentro del Sistema de salud.

Consecuentemente se ha creado la necesidad de establecer puentes entre los diferentes saberes médicos que permitan mecanismos de complementariedad, redefinición de protocolos y grupos interdisciplinarios.

La Acupuntura, Homeopatía, Terapia Neural y homotoxicología son las terapias de mayor difusión y reconocimiento en el mundo occidental. Su valor terapéutico es amplio en el tratamiento del dolor, en los procesos de rehabilitación y como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades crónicas; como lo ha aceptado la Organización Mundial de la Salud en diversos documentos desde la década de los 60.

Su utilidad en los grupos interdisciplinarios y la reducida presencia de efectos indeseables o secundarios cuando se realiza por profesionales idóneos; además de sus bajos costos operativos, son de gran utilidad a la hora de evaluar la inclusión de alternativas terapéuticas dentro de los servicios de salud ofertados masivamente.

La apertura de este diplomado nos coloca a la par de universidades como la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario, la Universidad del Bosque, que ya tienen establecida una infraestructura para responder a la demanda cada vez mas creciente de formación académica en esta área.

En este sentido, es oportuno, conveniente y trascendente generar espacios de formación sobre estos diversos saberes en salud en las instituciones de formación del recurso humano.

OBJETIVO GENERAL

Realizar el proceso de formación inicial en Homeopatía, a profesionales en medicina que permita la incorporación de las medicinas complementarias dentro de la práctica médica, de manera que al final de su instrucción tenga los conocimientos teóricos, prácticos y éticos que les permitan desempeñarse en forma idónea.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Brindar las bases académicas, el andamiaje teórico y las herramientas necesarias a los participantes que les permitan un conocimiento profundo teórico práctico de la Homeopatía.
• Lograr las destrezas que permitan la utilización de cada una de las herramientas terapéuticas dadas en Homeopatía
• Otorgar las habilidades necesarias para la promoción, prevención y curación de las enfermedades desde el enfoque holístico.
• Generar la construcción de conceptos de cuerpo, enfermedad y terapéuticos desde la mirada médica homeopática.
• Lograr el conocimiento de los medicamentos mas utilizados en la consulta de Homeopatía.
• Reconocer, manejar y prevenir las posibles complicaciones de la Homeopatía.
• Generar en los médicos la conciencia del autocuidado.
• Establecer las verdaderas prioridades, tanto de comportamiento como de sentimientos con y hacia ellos mismos.
• Facilitar y apoyar la incorporación de habilidades necesarias en la transformación de los médicos en líderes, de manera que toda la cadena sanitaria que está de alguna manera bajo su responsabilidad, sea eficaz y eficiente.
• Mejorar su desarrollo personal a nivel laboral y a nivel emocional.

INTENSIDAD 1 NIVEL
• Módulos: 13
• Número de horas por módulo: 10.5 horas cada uno.
• TOTAL: 132 horas presenciales
• Horas teóricas: 60 horas
• Horas prácticas en consulta: 72 horas
• 192 horas no presenciales

Segundo nivel:

• Módulos: trece
• Número de horas por módulo: 10.5 horas cada uno.
• TOTAL: 132 horas presenciales
• Horas teóricas: 66 horas
• Horas prácticas en consulta: 66 horas
• 198 horas no presenciales


DIPLOMADO CON FECHAS LOS FINES DE SEMANA (profesionales fuera de Bogotá)

HORARIOS

• Sábado: 7 am a 12 pm y de 1 pm a 6 pm.
• Domingo y festivo de 8 am a 12 pm y de 1 pm a 6 pm.


INTENSIDAD 1 NIVEL

• Módulos: 4 módulos de dos días y 2 módulos de 3 días (festivo). Total: seis
• Número de horas por módulo: 19 horas (dos días) y 28 horas (3 días).
• TOTAL: 132 horas presenciales
• Horas teóricas: 60 horas
• Horas prácticas en consulta: 72 horas
• 192 horas no presenciales

SEGUNDO NIVEL

• Módulos: seis
• Número de horas por módulo: 22 horas cada uno.
• TOTAL: 132 horas presenciales
• Horas teóricas: 66 horas
• Horas prácticas en consulta: 66 horas
• 198 horas no presenciales

¿Para qué te prepara?

- Tendrá conocimientos claros y precisos sobre la forma de realizar el diagnóstico en Homeopatía.
- Reconocerá e identificara las diferentes personalidades homeopáticas, las patogénesias y la toxicología homeopática.
- Conocerá la materia médica homeopática, los preparados homeopáticos y su posología.
- Aprenderá sobre las patologías susceptibles de ser abordadas desde la Homeopatía.
- Conocerá las diferentes estrategias de prescripción, de abordaje del paciente, de seguimiento y de acompañamiento que necesita cada paciente.
- Reconocerá las diferentes complicaciones que se pueden presentar durante el tratamiento con Homeopatía.


Destrezas:

- Adquirirá las destrezas necesarias para la correcta repertorización de cada paciente.
- Realizara en forma óptima el diagnóstico de cada paciente y la comprensión de la respuesta a la primera prescripción.
- Prevendrá y manejará las posibles reacciones iniciales y las agravaciones homeopáticas.


Actitudinales:

- Será respetuoso con los pacientes, los profesores y el personal paramédico que labora en el área.
- Será diligente en las actividades de diagnóstico de los pacientes.
- Será prudente frente al alcance y posibilidades de la Homeopatía.
- Primará la ética y el respeto en el proceso de la consulta Homeopática.
- Entregará todo su conocimiento y destreza en bien de los pacientes.