Las ideologías y el Comic

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota

$ 750.000
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Descripción

Valorar la narrativa gráfica del Cómic como una interpretación estética de la historia y de los estados psicológicos de las sociedades y sus épocas. Integrar el arte secuencial desde la Filosofía y la Psicología. Desarrollar competencias para interpretaciones críticas en entornos que permitan su utilización como herramienta pedagógica.

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Bogota
Cra 7 # 40-40, Bogotá, Colombia
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¿Qué aprendes en este curso?

Cómic
del
Capacitación

Programa académico

Módulo 1: Orígenes formales del arte secuencial. Sesión 1: Definiciones básicas. De las cuevas de Altamira al periódico moderno. De la tira cómica a la novela gráfica. Sesión 2: la literatura y el arte secuencial. La literatura seriada, el folletín, La ciencia ficción y novelas de aventuras, las novelas Pulp, tributarias del arte secuencial. Sesión 3: La evolución de la historieta en Colombia. Sesión 4: La liga extraordinaria. Juego de creación: ¿Y si el libro que más te mas te gusta lo hubiera escrito un autor de comics? Sikoriak y sus masterpieces héroes. Sesión 5: La transición moderna, el cómic tributario del cine. Módulo 2: Cómic e historia Sesión 1: La historieta como herramienta pedagógica. La historieta en la enseñanza de la historia. Sesión 2: El cómic moderno y la revolución industrial. El cómic durante la segunda guerra mundial. Sesión 3: Cómic, cine y dibujo animado, una gran alianza. Sesión 4: Leyendo la historia a través del Cómic: Maus, Watchmen, Palestina en la franja de Gaza, Persépolis. Sesión 5: 300 Frank Miller. ""Como no echar a perder una buena historia con la verdad"" De Heródoto a Snyder. Módulo 3: Los superhéroes y la filosofía Sesión 1: De los presocráticos a los X-men. Un intento por hacer filosofía desde la figura del Superhéroe. El superhéroe de los mil rostros. El superhéroe o la mitología de la época industrial. Sesión 2: DC y Marvel cómics, de lo patriarcal a la rebeldía juvenil. Iron man: de Vietnam a Afganistan, la actualización del superhéroe del cómic al superhéroe del cine. Sesión 3: Machismo, feminismo y otros ismos en el cómic. De cómo el cómic ha ayudado a consolidar estereotipos o a abogar por la diversidad a través de la historia. La seducción de la inocencia. De los monstruos a los videojuegos como corruptores de la niñez y la juventud. Sesión 4: Lectura de cómics: Mafalda, Calvin y Hobbes o la filosofía como impertinente curiosidad Infantil. Sesión 5: Película: American Splendor: El cómic como expresión de la psiquis colectiva. Sesión 6: Taller: Instrucciones para ser un superhéroe.