III Seminario Internacional de Accidentología Vial

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16683... Ver más

Información importante

  • Evento
  • Bogotá
  • 20 horas lectivas
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La accidentología vial es una ciencia básica y necesaria para mejorar la seguridad vial. El empleo de programas informáticos en la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito es una herramienta complementaria que permite establecer con mayor precisión cómo tuvo lugar el accidente, delimitar responsabilidades y tomar medidas al respecto.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
AK.45 No.205-59 (Autopista Norte), Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Capacitación
del
Accidentes
Ciencia
Ingeniería civil
Tráfico
Accidentología
Seguridad vial

Programa académico

La normatividad vigente en Colombia con respecto a la seguridad vial ha obligado al sector empresarial tanto privado como público a poner sus ojos en cómo administrar el riesgo y disminuir la accidentalidad, basado en la estructuración de un programa estratégico de seguridad vial cuya columna vertebral es la Ley 1503 de 2011.

Considerando el aumento en los accidentes de tránsito y el problema de movilidad que afrontan las principales ciudades del país, se ha incrementado el interés de las entidades relacionadas con la investigación y prevención de los accidentes de tránsito, como principio fundamental para establecer campañas y actividades de prevención. Ligar la investigación de accidentes de tránsito con los procesos de gestión hace que los estudios sobre accidentología vial tengan mayor protagonismo y ocupen las agendas de las instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con ella.

La accidentología vial es una ciencia básica y necesaria para mejorar la seguridad vial, dado que es el primer nivel de estudio sobre la génesis, el desarrollo y los efectos de esos fenómenos físicos complejos y heterogéneos que son los accidentes de tránsito.

Es importante introducir en la cultura la actividad relacionada con la accidentología vial y que ésta se practique correctamente, dado que conocer la verdad sobre qué sucede en los accidentes de tránsito se constituye en herramienta fundamental para desarrollar eficazmente la seguridad vial en Colombia, como ocurre en España, Argentina, Chile, México y Estados Unidos, entre otros países.

El empleo de programas informáticos en la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito es una herramienta complementaria al conocimiento que permite establecer con mayor precisión cómo tuvo lugar el accidente, delimitar responsabilidades y tomar medidas al respecto.

No obstante, la utilización correcta de herramientas informáticas requiere personal cualificado y la previa realización de una exhaustiva labor de campo en la que se recojan y analicen datos.


Temario


1. Módulo I. El accidente de tráfico2. Módulo II. Los accidentes de tráfico y la seguridad vial3. Módulo III. Plan de acción

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares