Indicadores para la formulación de Política Pública con enfoque de Desarrollo Humano

Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Online
  • Duración:
    10 Semanas
Descripción

Lejos de ser un curso de matemática avanzada, la presente propuesta busca brindar los conceptos teóricos y metodológicos básicos para saber interpretar la medición del DH, conocer los avances metodológicos que han sido propuestos a nivel nacional, regional y local, y saber traducir los datos a políticas y programas públicos específicos para avanzar en la consecución del DH. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Esta capacitación es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicada en Diciembre de 2009. Es tu momento para aprovechar esta capacitación que te ofrece Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD: entre las capacitaciones de Humanidades, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Humanidades para poder crecer en su trabajo actual de Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 10 semanas siguiendo las lecciones sin necesidad de moverte de tu casa. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Diciembre de 2009. Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD lleva ofreciendo cursos de Humanidades desde 2009. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

La admisión de los aspirantes a los cursos exige el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos: * Haber cursado formación universitaria o estar en ella; o tener experiencia laboral o de campo certificada que sea equivalente. * Tener conocimiento en manejo de herramientas informáticas, ofimáticas, sistemas operativos y navegación en Internet. * Habilidad en la lectura en el idioma Inglés (existen lecturas de apoyo en ese idioma)

Programa académico

Objetivos

La comprensión de la medición del DH y su cálculo a nivel local

Descripción del curso:

La medición del DH es muy compleja dado que el desarrollo es un proceso dinámico, producto a su vez de la interacción entre diferentes factores y procesos económicos, sociales y políticos.

Los retos que enfrenta la medición del DH no son pocos:

Falta de consenso entorno a la definición del mismo objeto de medición y en la definición de algunos indicadores

Diferencia de métodos de recolección de datos

Diversidad en las fuentes de datos y calidad de los datos disponibles en los distintos países, etc.

Ser conscientes de todo esto permite entender que los índices que se han desarrollado para medir el DH son mucho más limitados que el concepto mismo y ninguno puede medir la complejidad del concepto de desarrollo en su totalidad. Es decir, se trata de índices parciales.

Sin detrimento de lo anterior, las propuestas de medición que se han desarrollado posibilitan identificar sectores de población desaventajados y/o factores socioeconómicos que pueden ser la causa de privación y pobreza, y que requieren respuesta a través del diseño de políticas y programas públicos específicos. Es decir, los índices pueden servir de herramientas para la incidencia y la acción:

Permiten medir los avances en aspectos concretos del proceso de desarrollo, identificar los vacíos y planificar respuestas.

Especialmente importantes en este sentido han sido las innovaciones propuestas a través de los Informes Nacionales de DH donde los equipos investigadores han avanzado en metodologías de desagregación de los índices por su relevancia en el análisis de políticas de desarrollo en el ámbito nacional.

Ello les ha permitido incidir en la orientación de acciones de gobiernos nacionales, regionales y locales a la vez que en la asignación de recursos.

Lejos de ser un curso de matemática avanzada, la presente propuesta busca brindar los conceptos teóricos y metodológicos básicos para saber interpretar la medición del DH, conocer los avances metodológicos que han sido propuestos a nivel nacional, regional y local, y saber traducir los datos a políticas y programas públicos específicos para avanzar en la consecución del DH.

Estructura del curso

Unidad I.

Conceptualización del Desarrollo Humano

* Qué es y qué no es el DH

* Cómo y por qué se originó el concepto

* Características particulares de este modo de entender el desarrollo

* Principales diferencias con otras teorías o visiones del desarrollo

* Principales críticas del enfoque de DH

Unidad II.

Nociones básicas sobre medición e indicadores

* Nociones básicas sobre medición

* Indicadores: clasificación

* Indicadores: mediciones básicas

* Indicadores: limitaciones

Unidad III.

Medición del DH (I):

Los Índices de Desarrollo Humano

* Los índices de DH: una medición alternativa

* IDH, IDG, IPG e IPH: algunas críticas y sus respuestas

* Otros índices y desarrollos complementarios

* Algunas usos e innovaciones en los informes nacionales y regionales

Unidad IV.

Medición del DH (II):

Otras metodologías relevantes

* Algunos aspectos de la medición

* Medición de la pobreza: enfoques monetarios

* Medición de la pobreza: enfoques multidimensionales

* Interpretación y comparación de medidas monetarias y multidimensionales

Unidad V.

Recopilación y fuentes de datos

* Recolección de datos

* Fuentes de datos

Unidad VI.

El impacto de la medición del Desarrollo Humano

* El impacto del desglose y las innovaciones en medición

* Disparidades territoriales

* Disparidades por grupos de población

* La desigualdad en el Índice de Desarrollo Humano

Requisitos Técnicos

Los requisitos técnicos necesarios para cursar un curso o módulo de la Escuela Virtual son:

Requerimientos hardware mínimos:


* 128 MB memoria RAM

* Monitor a color con una resolución de 800x600 píxeles

* Conexión a Internet:

Mínima: Telefónica con módem de 56 Kbps
Recomendada: Banda ancha; ADSL, Cable

* Lector de CD

Requerimientos software mínimos:

* Navegador de Internet (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Opera)

* Procesador de texto (OpenOffice, MS Word)

* Reproductor multimedia (Vídeo LAN VLC, Windows Media Player)


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares