Informática Libre I Ubuntu 6.06 + Open Office (PLI011) (P-o)

IFICE Instituto para la Formación Innovación y Calidad Europ
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895 € - ($ 2.944.079)
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Información importante

  • Curso
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  • 140 horas de estudio
Descripción

Curso de inicialización y dominio de varias de las aplicaciones de libre distribución más populares, agrupadas en el proyecto de código abierto.
Dirigido a: El curso va dirigido a todos aquellos, que quieran mejorar en el uso de los temas a tratar, y avanzar en sus puestos laborales. A lo largo del temario se desarrollaran los conocimientos que el alumno debe de adquirir de manera práctica y sencilla. El centro ofrece a aquellos que quieran estudiar el programa, el mejor precio entre todos los cursos de Herramientas de Microsoft Office. Este curso es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Octubre de 2008. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece IFICE Instituto para la Formación Innovación y Calidad Europ: En este centro puedes contar con una educación personalizada. Actualízate estudiando las nuevas técnicas sobre: muchos aspectos con un curso que te abrirá las puertas como profesional de Herramientas de Microsoft Office poniendo en tus manos las herramientas que necesitas para ascender rápidamente como profesional. Durante 140 horas y de manera virtual para obtener tu comprobante de aprovechamiento otorgado por IFICE Instituto para la Formación Innovación y Calidad Europ. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Septiembre de 2009. Exprésate. Comparte tu experiencia del centro en emagister, será de mucha ayuda para otros como tú. Dispone de prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. IFICE Instituto para la Formación Innovación y Calidad Europ viene desarrollando cursos de Herramientas de Microsoft Office desde 2008.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para más información consultar a uno de nuestros Técnicos en Formación. Procesador Intel Pentium III o equivalente. Sistema Operativo, Windows XP, Windows Vista o similar. Conexión de Banda Ancha (min. 512 kb/sg). 512Mb de memoria RAM. El curso puede ser total o parcialmente subvencionado

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Informática

Programa académico

UBUNTU 6.06
Ubuntu Básico

Estudia el entorno de usuario GNOME, entorno por defecto en Ubuntu y Debian. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de Internet, como un navegador o una aplicación de correo electrónico, editores de texto, aplicaciones multimedia, etc. Es decir, las aplicaciones que con más frecuencia utiliza cualquier usuario de un sistema operativo moderno.

Instalación
Describe el proceso de instalación de un sistema Linux, en concreto Ubuntu que deriva de Debian, indicando las principales decisiones que hay que tomar: qué particiones crear, qué sistemas de archivos elegir, qué componentes de software instalar, etc. Se introduce el programa de instalación de Ubuntu, que ayuda de forma significativa en todo el proceso.

El escritorio GNOME
Introduce los elementos básicos del entorno GNOME: el escritorio, las ventanas, el menú, los paneles, etc. Además, indica cómo cerrar correctamente un sistema Linux.

Trabajar en el escritorio
Estudia algunas situaciones frecuentes a las que se enfrenta un usuario al trabajar en el escritorio GNOME. Así, podrá utilizar distintos escritorios virtuales cuando tenga muchas ventanas abiertas o podrá organizarlas de distintas formas para ver al menos alguna parte de todas ellas. También se explica cómo crear accesos directos a aplicaciones, de forma que su inicio sea rápido y cómodo.

Personalizar el escritorio

Describe cómo podemos modificar el aspecto y funcionamiento del escritorio GNOME. Desde aspectos visuales, como aplicar un tema, hasta la configuración básica del ratón y teclado.

Explorar el sistema de archivos

Estudia cómo acceder a los archivos y directorios del sistema de archivos del equipo. Introduce los conceptos de montar y desmontar unidades para acceder a dispositivos como unidades de disquete, DVD y otros dispositivos. También explica lo que representa el directorio raíz en un sistema de archivos.

El navegador Nautilus

Presenta el explorador Nautilus como elemento fundamental del entorno GNOME. Se estudian las partes de la ventana de Nautilus y cómo puede presentar la información del sistema de archivos, además de ver la característica que permite buscar archivos por distintos criterios.

Trabajar con archivos y carpetas

Explica cómo utilizar el explorador Nautilus de GNOME para realizar tareas básicas con archivos y directorios, como puede mover o copiar de un lugar a otro en el sistema de archivos o eliminarlos más o menos definitivamente. También se explica cómo crear directorios.

Configurar impresoras

Explica cómo configurar impresoras para utilizarlas en las distintas aplicaciones. Se detectan las impresoras disponibles, colas de impresión y administrar los trabajos de impresión que generan los usuarios al trabajar en sus aplicaciones.

Editores de texto

Estudia distintos editores de texto disponibles en el entorno GNOME, como gedit. Además, también se estudia el editor clásico en cualquier sistema Unix y, por lo tanto, Linux, que es el editor vi, en su versión mejorada vim.

Acceso a internet

Explica cómo realizar una conexión a Internet y un módem o router adsl. Describe cómo introducir los detalles de nuestro proveedor de Internet y cómo configurar la conexión.

Navegador web Firefox

Estudia el navegador Firefox como navegador web de las páginas de Internet. Traducirlo a español o utilizar distintas pestañas para tener abiertas más de una página web son descritas con detalle.

Navegador web Firefox II
Estudia distintas características del navegador Firefox: la forma de guardar las páginas web que nos interesan, utilizarlo como cliente FTP o la administración de cookies.

Correo electrónico
Introduce Evolution como aplicación que permite administrar el correo electrónico. Explica el significado de las distintas carpetas de Evolution, que son los lugares donde se colocan los distintos mensajes. Indica cómo recibir y enviar mensajes, cómo adjuntar archivos y los detalles necesarios para configurar una cuenta de correo electrónico. A este último respecto, explica los servicios SMTP y POP3 para el correo que enviamos y recibimos, respectivamente.

Multimedia
Estudia las aplicaciones que pone a disposición el entorno GNOME para disfrutar de recursos multimedia. Desde la forma de grabar CDs hasta reproducir música o vídeo.

Comprimir y descomprimir archivos
Explica cómo comprimir y descomprimir archivos a través del Archivador de GNOME. La mayoría de recursos en Internet aparecen comprimidos para que ocupen el menor espacio disponible, por lo que se hace necesario manejar los distintos formatos de compresión.

Diferencias con Debian

Introduce algunas características específicas del sistema operativo Debian del que derivan muchas versiones de Linux, entre ellas Ubuntu, y las compara. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
OPEN OFFICE
Introducción

Presenta un paquete de aplicaciones ofimáticas de su sistema operativo utilizado, que en este caso es OpenSuse 10.2: El procesador de texto Writer, la hoja de cálculo Calc, la base de datos Base, Impress, Draw, Math. En definitiva, muchas de las aplicaciones a las que se enfrenta un usuario de ordenadores personales en su trabajo diario, utilizando software de código libre.

Presentación

Presenta las características de una de las aplicaciones de código libre más utilizadas: OpenOffice 2.1 en su entorno sobre un sistema operativo también de código abierto como es OpenSuse 10.2.

Documentos de texto - Writer

Estudia y enseña a realizar las tareas típicas en una aplicación de procesador de textos, cogiendo como ejemplo Microsoft Word 2003: crear y dar formato documentos, así como finalizarlos correctamente para su posterior distribución.

Primeros pasos

Introducción al procesador de textos OpenOffice Writer, describiendo la manera de iniciar su ejecución y cerrarlo, así como de su entorno básico: menús desplegables y contextuales, barras de herramientas y barra de estado, abrir y cerrar documentos, etc.

Manejo de Writer

Moverse por el entorno de Writer para editar, modificar y revisar texto. Además veremos las diferentes formas de ver un documento.

Formato de párrafo

Se describen varias opciones en cuanto al formato de los párrafos en el procesador de textos Writer: alineación, sangrado y tabulaciones en los párrafos, bordes y sombreados, la utilización de la barra de regla para ello y la utilización de caracteres no imprimibles.

Formato de página

Se describen varias opciones en cuanto al formato de las páginas en el procesador de textos Writer: saltos de página, encabezado y pies de página, notas al pie, numerar líneas y páginas, etc...

Listas, columnas e imágenes

Se describen varias opciones en cuanto al formato de las páginas en el procesador de textos Writer: listas automáticas y con viñetas, separar texto en columnas, insertar imágenes y fondos, etc...

Imprimir y exportar

Explica cómo imprimir documentos en el procesador de textos Writer, viendo todas las opciones que permite: tamaño, orientación y márgenes del papel, vista preliminar del documento que se va a imprimir y selección de la impresora a utilizar.

Hoja de cálculo - Calc

Estudia y enseña a realizar las tareas habituales en una aplicación de hoja de cálculo, tomando como ejemplo OpenOffice Calc: escribir y aplicar operaciones matemáticas y lógicas utilizando funciones y fórmulas, edición de gráficos, etc...

Primeros pasos con Calc

Introducción al programa de creación y edición de hojas de cálculo Calc, describiendo la manera de iniciar su ejecución y cerrarlo, así como de su entorno básico: ventanas, menús desplegables y contextuales, barras de herramientas y de estado, copiar y pegar. Descripción y uso de los documentos que se utilizan en la hoja de cálculo Calc, llamados libros. Utilización de las hojas existentes en dichos libros: desplazamiento entre ellas, inserción, modificación, eliminación, copia, ... También se indica la manera de guardar los documentos de Calc.

Introducir datos

Se describe la manera de introducir datos (números, texto, fechas, símbolos, ...) en un documento de la hoja de cálculo Calc, explicando los distintos tipos de datos e introduciendo el concepto de fórmula. Describe varias técnicas y ayudas que pueden ser útiles a la hora de rellenar las celdas de una hoja de cálculo de Calc: creación de series y de tendencias y rellenado de celdas adyacentes a una dada.

Hojas

Describe varias técnicas y ayudas que pueden ser útiles a la hora de trabajar en una hoja de cálculo de Calc: copiar, cortar, pegar, etc... Además de cambios en el formato de página de la hoja de cálculo e impresión: saltos de página, imprimir, exportar, etc..

Formato
Describe varias técnicas y ayudas que pueden ser útiles a la hora de cambiar el formato a las celdas de una hoja de cálculo de Calc: formato, alineación, bordes y rellenos, etc...

Fórmulas
Utilización de las fórmulas en la hoja de cálculo Calc: cómo se escriben, operadores, cómo se hace referencia a otras celdas de la misma o de otras hojas, uso de referencias, cómo se copian y pegan fórmulas que contienen referencias. Finalmente, se describe el uso de rótulos de filas o columnas y de nombres de celdas o rangos en las fórmulas.

Funciones y gráficos
Descripción y utilización de las funciones existentes en la hoja de cálculo Calc e inserción de gráficos: introducción de funciones, funciones sugeridas por Calc, insertar referencias en las funciones, etc.

Bases de datos - Base
Estudia los conceptos teóricos de bases de datos y enseña a realizar las tareas habituales en una aplicación de bases de datos, tomando como ejemplo OpenOffice Base: crear y modificar tablas, consultas, formularios, informes; entender para qué sirven las relaciones y cómo las utilizamos a la hora de extraer resultados de la base de datos, etc...

Primeros pasos con Base
Introducción al programa de gestión de bases de datos Base, describiendo la manera de iniciar su ejecución y cerrarlo, así como de su entorno básico: la ventana de Base, barras de herramientas, menús desplegables y contextuales, etc. Además se introduce el concepto de análisis de base de datos, dando indicaciones prácticas para realizarlo y cómo utilizar el modelo Entidad - Relación para representarlo.

Tablas y relaciones
Explica cómo crear las tablas en Base, prestando especial atención a los campos, sus tipos de datos y propiedades, así como a la forma de establecer la clave principal de las tablas. Además se presenta cómo establecer las relaciones entre las tablas de una base de datos Base según su naturaleza: 1 a muchos o Muchos a muchos. También se introduce el concepto de integridad referencial y cómo puede afectar al diseño de una base de datos.

Edición de datos
Presenta como añadir, modificar o eliminar registros en una tabla. También se explica cómo buscar registros estableciendo una serie de criterios de selección sencillos, ordenar, buscar, personalizar la tabla, etc...

Consultas
Descripción y creación de consultas en el programa de gestión de bases de datos Base(manualmente o a través del asistente de consultas), viendo cómo establecer los criterios de selección y cómo ordenar los datos obtenidos. También se explica cómo aplicar filtros en lugar de crear consultas.

Formularios
Introduce el papel de los formularios en una base de datos Base y cómo crearlos utilizando asistentes. Además, presenta los distintos modos de ver un formulario, qué son los subformularios, las propiedades principales de un formulario, etc.

Informes
Presenta el papel de los informes de una base de datos Base y proporciona los conocimientos básicos para crearlos y poder editarlos. Describe cada una de las secciones que podemos encontrar en este tipo de objeto. Además veremos cómo aprovechar los datos de las tablas para confeccionar etiquetas.

Editor de presentaciones - Impress
Estudia y enseña a realizar las tareas típicas en una aplicación de presentaciones, cogiendo como ejemplo OpenOffice Impress: crear y dar formato a presentaciones, así como finalizarlas correctamente para su posterior proyección de diapositivas o distribución impresa.

Introducción
Introducción al programa de creación de presentaciones Impress, describiendo la manera de iniciar su ejecución y cerrarlo, así como de su entorno básico: ventanas y paneles, menús desplegables y contextuales y barras de herramientas, etc...

Objetos y transiciones
Se crean objetos (tabla, diagrama, etc...) y se describe cómo crear efectos especiales y de animación en las diapositivas y en los distintos objetos existentes en las mismas en una presentación de Impress: se muestra cómo crear transiciones entre las distintas diapositivas de la presentación y las distintas posibilidades en cuanto a la animación del texto, gráficos, objetos, etc.

Editor de dibujos - Draw

Estudia y enseña a realizar las tareas típicas en una aplicación de dibujo, cogiendo como ejemplo OpenOffice Draw: crear y dar formato a dibujos, crear y editar imágenes vectoriales y de bitmap, aplicar filtros, etc...

Funciones básicas de Draw

Introducción al programa de creación de presentaciones Draw, describiendo la manera de iniciar su ejecución y cerrarlo, así como de su entorno básico: ventanas y paneles, menús desplegables y contextuales y barras de herramientas, etc...

Objetos

Se describe cómo crear efectos y transformaciones en los distintos objetos existentes de Draw. Se diferencia entre imagen vectorial y bitmap.

Funciones Matemáticas - Math

Estudia y enseña a realizar las tareas típicas en un editor de fórmulas, cogiendo como ejemplo OpenOffice Math: crear y dar formato a fórmulas que en otros procesadores de texto sería muy costoso realizar.

Primeros pasos con Math

Estudia y enseña a realizar las tareas típicas en un editor de fórmulas, cogiendo como ejemplo OpenOffice Math: crear y dar formato a fórmulas que en otros procesadores de texto sería muy costoso realizar: introducir fórmulas, crear o modificar símbolos, caracteres especiales, etc...

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